29.9 C
Guadalajara
6 de julio de 2024
DIPUTADOS

Reforma en materia metropolitana beneficiará al 66 por ciento de la población en México: María del Refugio Camarena

La diputada del PRI señala que es indispensable seguir trabajando en una política integral, eficiente y sostenible en materia de desarrollo urbano y metropolitano.

 

Por Comunicación Social Cámara de Diputados

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui señaló que la reforma al artículo 21 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en materia de políticas en metropolitanas, que ya fue aprobada en comisión, beneficiará al 66 por ciento de la población.

En un comunicado, sostuvo que diputadas y diputados de diferentes bancadas coincidieron con el contenido de la modificación y espera que en las próximas semanas sea aprobada en el Pleno cameral.

Explicó que con las modificaciones se daría atribuciones a los Consejos Estatales y los Consejos Municipales Metropolitanos, así como los ayuntamientos para que puedan atender las opiniones y recomendaciones que les realicen las autoridades competentes para que se realicen e impulsen políticas en materia de desarrollo urbano y metropolitano.

Además, podrán participar las organizaciones sociales y de ciudadanos, siendo de gran utilidad para que la ciudadanía se haga escuchar en la elaboración de proyectos en materia urbana y metropolitana, comentó.

La legisladora compartió que proviene del municipio de Zapotlanejo, un territorio que es parte de la zona metropolitana de Guadalajara, que también es la entrada a los Altos de Jalisco, por ello, conoce las problemáticas que viven a diario millones de familias de México.

Agregó que tienen que trasladarse en transporte público, circular por calles y carreteras, así como alimentarse y tener acceso a servicios de salud, agua y a un medio ambiente sano, entre otras actividades y derechos. Todos ello, lo realizan en zonas metropolitanas.

Refirió que ante las grandes necesidades que hay en estas zonas, era necesario realizar un trabajo legislativo colegiado, sin matices partidistas para contribuir al desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

En octubre 2023 la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano reclacificó a 92 zonas metropolitanas, divididas en 48 zonas metropolitanas, 22 metrópolis municipales y 22 zonas conurbadas, que en conjunto suman 421 municipios donde habitan 82.5 millones de personas, es decir el 66 por ciento del total de la población de México, por lo que la reforma aprobada los beneficiará, apuntó.

Mencionó que se debe seguir trabajando desde el Legislativo y con los tres órdenes de gobierno para que el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial de las zonas metropolitanas de México, sea a través de una política integral, eficiente y sostenible.

 

POST RELACIONADOS

Encabeza Ignacio Mier, en Puebla, la Cruzada en contra la Trata de Personas y la Violencia

Legisladores de México

Acuerda Jucopo que bancadas inscribirán su interpretación de procedimiento que regula el proceso de selección de consejeras y consejeros del INE: Jorge Álvarez

Legisladores de México

Pide Mariana Nassar a Segob agilizar entrega de recursos, a través de Conavim, para refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más