29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
DIPUTADOS

Exhorta María del Refugio Camarena a diversas instituciones a que se coordinen con sus homólogas de Jalisco para extinguir los incendios forestales en la entidad

El exhorto va dirigido a la Semarnat, CNPC, Conafor y Conagua para que incrementen las acciones, a fin de extinguir dichos incendios, señala la diputada del PRI.

 

Por Comunicación Social Cámara de Diputados

La diputada federal María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI) exhortó a diversas instituciones federales, a fin de que se coordinen con sus homólogas del Gobierno de Jalisco, para extinguir los incendios forestales que azotan a diversas regiones de dicha entidad.

Así como, realizar un diagnóstico de los daños para que se implementen acciones tendientes a la restauración ecológica y ambiental de las zonas afectadas.

En un comunicado, la legisladora indicó que con ese objetivo impulsa un punto de acuerdo para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementen las acciones correspondientes, a fin de extinguir dicha catástrofe.

Camarena Jáuregui mencionó que hay preocupación de las y los jaliscienses por el fuego que sigue azotando a diversas localidades de Jalisco.

Refirió que, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, (Conafor), en los últimos cuatro meses hubo 585 siniestros que afectaron a más de 34 mil hectáreas de superficie boscosa, pero a partir de mayo de 2023 se incrementaron a 707 incendios aumentando los daños en más de 71 mil hectáreas, lo cual crea un desequilibrio ecológico en las zonas afectadas y perjudica directamente a la calidad de aire que se respira.

Prueba de ello, expuso, son las 17 alertas atmosféricas que se han decretado por la contaminación causada por el humo.

La diputada federal por Jalisco externó su preocupación porque el estado tenga el mayor número de hectáreas afectadas por los incendios forestales en el país, por lo que señaló que es importante fortalecer la cultura de la prevención y atención oportuna para que los incendios forestales no dañen las áreas naturales protegidas que se tienen en dicha entidad.

Enfatizó en la importancia de generar políticas ambientales, contingencias y acciones tendientes a la restauración ecológica y ambiental de las zonas afectadas.

Asimismo, consideró que se deben replantear las leyes, políticas públicas y presupuestos para enfrentar las consecuencias del cambio climático, porque estos incendios en gran parte son causados por los desequilibrios ambientales que en la mayoría de los casos se han provocado por las actividades y dinámicas humanas.

La también presidenta de la Comisión de Ganadería comentó que para un estado como Jalisco es fundamental el cuidado y conservación de sus bosques, así como de sus zonas agrícolas y pecuarias, que en muchos de los casos están situadas cercanas a zonas boscosas.

«Esto es relevante, porque Jalisco en los últimos años ha sido el primer lugar del país en producción agropecuaria, por lo que es importante vigilar y prevenir que el fuego de los incendios forestales no llegue a las zonas agrícolas y ganaderas, esto para garantizar certeza al sistema de producción alimentaria”, concluyó.

 

POST RELACIONADOS

Busca Karina Barrón establecer como castigo la castración química a quienes violenten sexualmente a menores

Legisladores de México

Aprueba Cámara de Diputados reformas para que delitos sexuales contra menores de 18 años sean imprescriptibles

Legisladores de México

Accesibilidad a personas con discapacidad en espacios culturales, exige María José Sánchez

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más