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Guadalajara
15 de febrero de 2025
OPINIÓN

La vía campesina hacia el desarrollo y la pacificación de Guerrero

UNA PROPUESTA PARA ROMPER PARÁLISIS ECONÓMICA

Por Juventino Cota Montaño

 

Un modelo global para el crecimiento del Estado más allá del turismo.

A Guerrero lo cabalgan tres jinetes del apocalipsis: el cacicazgo social y político, la desigualdad y la exclusión y el estancamiento económico…el Estado vive desde hace décadas una parálisis económica, que necesita romperse para superar la desigualdad, la exclusión y el caciquismo…

En Guerrero como en el resto del país, se requieren además de fuertes políticas sociales que ya existen, fuertes políticas económicas para detonar el desarrollo, generar riqueza, superar la desigualdad y lograr la pacificación.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, se informa que el 40% de la población guerrerense vive en comunidades de 100 a 2500 habitantes; el 17% en comunidades de 2500 a 15000 y el 8.3% en comunidades que van de 15 a 49 000 habitantes…

Partimos de algunas premisas inocultables y evidentes… En la entidad con la inercia de la economía estatal, no existen posibilidades de una transformación radical de la economía en el corto, ni en mediano plazo…

Segundo, en Guerrero, nunca ha existido un Plan Estatal de Desarrollo, que marque un rumbo y una vocación, más que la machacona idea de que el Estado debe desarrollarse por el turismo…lo más aproximado a un plan estratégico de desarrollo fue el Plan del periodo del gobernador Cervantes Delgado.

Tercero, la llamada vocación turística, que existe, a la cual se le apostó por los gobiernos estatal y federal y que dio excelentes resultados en las décadas del 50 a los 80s del siglo pasado, en el marco del modelo neoliberal de país que se implementó desde Miguel de la Madrid, derivó en un desarrollo excluyente, concentrado en los polos de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, concentrador de la riqueza y generador de gran pobreza.

Cuarto, la vía capitalista clásica del desarrollo económico, la gran industria, en Guerrero está cancelada y no tiene posibilidades de corto, ni mediano plazo, por la ausencia de capitales, por el atraso de las comunicaciones y la conectividad, por las pocas capacidades sociales en el sector y por los altos riesgos de la inseguridad.

Quinto, el sector terciario, los servicios que están concentrados en la burocracia (el gobierno estatal tiene 123 mil empleados, sin posibilidades de aumentar) y en el sector educativo, tampoco tienen posibilidades de sacar del bache a Guerrero.

Sexto, el Plan Estatal de Desarrollo vigente, no contiene una visión, aunque dice en varios fragmentos que se le apostará a convertir Guerrero en una entidad turística, tampoco plantea un modelo estatal de desarrollo, ni cuenta con proyectos estratégicos para empujar y detonar la economía.

Según el estudio realizado por el CIDE y la Secretaria de Hacienda en el 2017 denominado “Diagnóstico Económico Estratégico de Guerrero”, el 90% de las exportaciones del Estado, tienen su origen en los sectores de vegetales, alimentos y madera y que al mismo tiempo, representan los segmentos económicos donde el Estado encuentra o tiene, las posibilidades de un crecimiento, de un arranque económico.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, se informa que el 40% de la población guerrerense vive en comunidades de 100 a 2500 habitantes; el 17% en comunidades de 2500 a 15000 y el 8.3% en comunidades que van de 15 a 49 000 habitantes…

 Si sumamos 40 más 17, más 8.3%, tenemos que el 65.3% de la población guerrerense vive en comunidades rurales o con un alto componente rural.

Si más del 65% de la población del Estado vive en comunidades rurales o con alta dependencia de las actividades rurales y que además según los estudios ahí se encuentra el mayor potencial económico para detonar el crecimiento, la lógica política nos dice que hacia ese espacio deben orientarse los esfuerzos de las políticas públicas para romper el marasmo, el pantano, la parálisis económica de Guerrero.

Por lo tanto, lo que estamos proponiendo como estrategia de desarrollo económico del estado, es lo que podemos llamar la “vía campesina al desarrollo y la pacificación de Guerrero”, que significa una reorientación significativa, tal vez radical, de las prioridades en las políticas públicas, en la definición de presupuestos y en proyectos estratégicos, para recuperar la productividad, generar riqueza, recuperar el tejido económico y reconstruir el tejido social roto desde hace tiempo.

 

Algunos de los objetivos del modelo campesino de desarrollo que proponemos, son los siguientes:

  1. Aumentar la superficie agrícola de riego del 25% actual, al 40% en todo el estado.
  2. Recuperar superficie agrícola de 1 millón 294 mil hectáreas que existen actualmente a 1 millón 641 mil que existían en el 2007…el primer paso debe ser aumentar la superficie sembrada actualmente de 826 mil hectáreas a un millón en tres años…
  3. Implementar programas para organizar, asesorar, crear infraestructura y acompañar en la comercialización de los productos del campo, en particular de las cadenas productivas más importantes del maíz, café, coco, Jamaica, mezcal, limón, miel, plátano, mango, la madera y las cadenas pecuarias del ganado bovino, de caprinos, porcino, aves, la pesca y la acuacultura.
  4. El impulso de una estrategia global de agregación de valor a los productos agropecuarios y pesqueros, incluyendo la creación de cuatro grandes universidades vinculadas a la vocación y a las organizaciones productivas de las regiones: la universidad agroindustrial en Costa Grande, la universidad agropecuaria en Costa Chica, la universidad hidroagropecuaria en Tierra Caliente y la universidad forestal en la Montaña… Probable la universidad de la innovación y la competitividad en Zona Norte… Guerrero tiene último lugar en competitividad en el país.
  5. Recuperación de los mercados locales y regionales y el acceso a los canales de comercialización de los programas de soberanía alimentaria del gobierno federal.

 

Algunos de los proyectos estratégicos que se debieran de desarrollar, son los siguientes:

  1. Recuperar en nuevos esquemas democráticos y participativos los proyectos exitosos de los años 70s del siglo pasado: Inmecafé, Cocotera de Guerrero, Forestal Vicente Guerrero, Hilados del Ticuí, Limonera de Acapulco, Celulosa del Pacífico y otros.
  2. Un gran proyecto de organización, producción, infraestructura y comercialización de la miel en Costa Chica y la Montaña.
  3. Un proyecto de creación de una flota de pesca de alta mar en el pacífico frente a Acapulco, para capturar camarón y otras especies, producir proteína de alta calidad y mejorar la soberanía alimentaria de Guerrero.
  4. Una empresa de producción de harina de maíz en tierra caliente con el maíz que se produce en la región para atender el mercado creciente de este producto.
  5. Un proyecto para apuntalar el viverismo y la hidroponía en desarrollo en Acapulco, sobre todo de plantas ornamentales.

 

Algunos de los instrumentos necesarios e imprescindibles del modelo:

  1. Integración de un sistema estatal de financiamiento rural, que incluya recursos del estado, internacionales, de las remesas y de los mismos productores.
  2. Una total coordinación entre los tres niveles de gobierno, para complementar financiamientos para proyectos consensuados con los productores de cada región.
  3. Formulación de los diagnósticos y planes de desarrollo integral de las ocho regiones del estado, orientados a empujar un modelo campesino de desarrollo.
  4. Una reorientación radical de las prioridades presupuestales del gobierno estatal, para destinarle al campo cuando menos 5 mil millones anuales directa, que complementados con la inversión federal y municipal puede alcanzar la cifra cercana o mayor a los 15 mil millones.

Las ventajas evidentes y contundentes del modelo campesino de desarrollo para el estado de Guerrero están a la vista:

  1. En congruencia con la visión constitucional del estado, será más regional. Se desdobla en las ocho regiones geográficas.
  2. Más democrática. Incorpora a la población del campo y buena parte de la ciudad, por las relaciones de colaboración, de sinergia y de negocios que se establecen entre el campo y la ciudad.
  3. Más justa. Una economía con un componente social y solidario muy alto.
  4. Más participativa. No solo por razones de democracia, sino también de eficiencia económica.
  5. Más rápida y barata…la vía campesina al desarrollo y la pacificación de Guerrero resulta la más expedita porque ya está en marcha y porque es la que requiere menor inversión, comparada con la gran industria o el turismo.

 

Algunas puntualizaciones. El modelo campesino que se propone ha sido comentado y analizado con expertos, organizaciones y académicos y puede tener un alto nivel de consenso…para la pacificación de guerrero se requiere no solo la reconstrucción del tejido social, sino fundamentalmente la reconstrucción del tejido económico de las comunidades y regiones.

Las propuestas sobre proyectos estratégicos y los instrumentos del modelo son indicativos, pueden cambiar, lo que sí parece contundente y obligatorio es un cambio de modelo de desarrollo para el estado, una decisión de gran calado que mueva las inercias y el estancamiento social y económico, para iniciar un  ciclo virtuoso de desarrollo.

Se trata de un modelo no solo para desarrollar el campo guerrerense, sino un modelo global de desarrollo para el Estado, en razón de que la mayor población se concentra en zonas rurales o semirurales y se trata del único sector o espacio económico que tiene perspectivas reales de convertirse en palanca de desarrollo en tiempo real, es decir, de manera inmediata.

Este modelo debe ir acompañado de algunas inversiones estratégicas en infraestructura como el tren México-Acapulco que puede ayudar enormemente a detonar económicamente a las tres capitales del Estado, Iguala, Chilpancingo y Acapulco, la rehabilitación y ampliación de las carreteras del desarrollo Marquelia-Tlapa-Puebla, Acapulco-Costa Chica-Puerto Escondido Oaxaca, Chilpancingo-Tlapa-Puebla, Iguala- Copalillo-Puebla, Iguala-Taxco-Estado de México, Iguala, Altamirano-Michoacán y Acapulco-Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas y un programa consistente de carreteras para interconectar las regiones.

No se trata solamente de una política sexenal o de corto plazo, sino una visión de desarrollo de mediano plazo, cuando menos de tres sexenios, que establezca las bases para una transformación del estado de Guerrero, como ya de alguna manera lo están haciendo o ya lo hicieron estados como Michoacán, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Sonora, Sinaloa y últimamente Oaxaca.

El dogmatismo de que los países o regiones solo se desarrollan por la vía de la industrialización hace tiempo fue superado, aunque un modelo como este incluya un fuerte componente industrial, pero solo de agregación de valor a los productos primarios y de industrias complementarias…

El modelo campesino al desarrollo es una vía viable y posible con grandes virtudes en relación a los modelos clásicos, incluso del turismo, aunque no se contraponen, porque es mucho más extendido en el territorio, mucho más democrático, más participativo y más justo, por lo tanto garantiza una mayor y mejor distribución de la riqueza.

 

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