29.9 C
Guadalajara
7 de julio de 2024
OPINIÓN

La encuesta de Reforma que sorprendió a tirios y troyanos

LOS JUEGOS DEL PODER

Por Gabriel Ibarra Bourjac

¿La 4T compró ya a Reforma, como lo afirman los Xochilovers en las redes sociales?

Y va la interrogante a propósito de la encuesta que Reforma publicó el pasado martes 19 de marzo en la que muestra que Xóchitl Gálvez a poco más de 70 días de la elección presidencial del 2 de junio, no ha logrado descontar la ventaja de la abanderada de Morena. Xóchitl no avanza y el tiempo pasa.

¿Cuál es la ventaja real que tiene Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez en la carrera presidencial? ¿Son 24 puntos como señala Grupo Reforma o 7 puntos que establece la casa encuestadora México Elige?

Sobre estas dos empresas encuestadoras podemos señalar lo siguiente: Grupo Reforma es el medio que junto con Loret de Mola, Carlos Alazraki, Brozo, principalmente, se han distinguido por ser los críticos más duros y agrios del gobierno de López Obrador y la 4T.  México Elige es la empresa contratada para levantar encuestas que le permitan a la abanderada de la Coalición “Fuerza y Corazón por México” contar con el pulso ciudadano para ir ajustando las estrategias en estos meses de proselitismo por el voto de los mexicanos.

¿Quién tiene la razón, Grupo Reforma que le da a la abanderada de Morena-PT y PVEM 58 puntos contra 34 de la candidata postulada por PAN-PRI-PRD o la casa encuestadora México Elige contratada para que haga los estudios de opinión pública para Xóchitl y que muestra una diferencia de 7 puntos?

¿A cuál de las dos casas encuestadoras le tendría usted mayor credibilidad si es capaz de hacer a un lado filias y fobias?

La publicación del Diario Reforma que presenta números muy similares a la mayoría de las casas encuestadoras cuyos resultados muestran en su gran mayoría que la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México tiene una ventaja de cuando menos 20 puntos, encendió las redes mostrando la incredulidad y rechazo de aquellos que han señalado que todas las encuestas que presentan a Sheinbaum muy delante de la hidalguense, están truqueadas y han sido maiceadas por el gobierno de López Obrador.

Pero hay de críticas a críticas y de rechazos a rechazos. Hay gente que suele manejar argumentos y no se oponen por oponerse. Y en esa posición podemos ubicar a Enrique de la Madrid, quien escribió el siguiente texto en su red de X: “Soy suscriptor del @reformanacional y no entiendo cómo puede publicar una encuesta diciendo que puntea Claudia cuando el 47% de los encuestados rechazó contestar, y de la mitad que contestó la mitad dice que aún no decide su voto o lo puede cambiar. En pocas palabras esa encuesta representa sólo el 25% de los encuestados. Si el termómetro para medir el clima funcionaria como las encuestas yo no sabría si salir de bermudas o de abrigo mañana”.

 

“PIERDAN EL MIEDO O NOS LLEVA EL CARAJO”

Mientras esto sucede en las redes sociales, Xóchitl Gálvez se reunió con la cúpula de la Coparmex el pasado martes para dirigirles un mensaje que cada quien podrá darle la interpretación que quiera, pero desde mi perspectiva muestra desesperación cuando les pide que “pierdan el miedo o nos lleva el carajo”.

En el evento “Diálogos por la democracia” organizado por la organización patronal exhortó a los empresarios -Revista Expansión- a que abandonen sus responsabilidades por dos meses y medio para apoyarla en su camino por la silla grande.

“Los necesito. Sepárense dos meses y medio de sus empresas y pónganse a hacer campaña, convenzan a sus empleados, convenzan a la gente de la comunidad. No hay mañana: autoritarismo o democracia; combustóleo o energías limpias; educación para el trabajo o la asistencia de por vida”.

“Aquí hay dos caminos: claudicamos o luchamos. Yo los invito a luchar. Yo los invito a ponerse las pilas. Yo me estoy jugando todo. Me pude haber quedado en mi zona de confort como empresaria, hacer dinero, estar tranquila. Y decidí dar pelea por ustedes…los necesito, no timoratos, no miedosos. Pierdan el miedo o nos lleva el carajo”.

 

 

POST RELACIONADOS

La catástrofe que viene

Legisladores de México

La UE tiene su primera Ley de Criptoactivos

Legisladores de México

Lo anuncia el presidente López Obrador: trenes redivivos, irrebatible retorno

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más