29.9 C
Guadalajara
6 de julio de 2024
ENTREVISTAS

Cuquis Camarena «La visibilidad de la mujer en la política y en la ganadería la hemos construido con trabajo y gran capacidad”

PRESIDE COMISIÓN DE GANADERÍA EN SAN LÁZARO

“Siempre he luchado por visibilizar la capacidad que tenemos las mujeres en todos los ámbitos”.

 

Por Hiram Valdez Chávez

“Al presidir la Comisión de Ganadería tuve que enfrentar barreras de incredulidad y rechazo debido a mi género y edad. Sin embargo, con trabajo, disciplina, responsabilidad y carácter, logré revertir las opiniones negativas”.

“Hoy puedo afirmar que la Comisión de Ganadería ha desahogado el 98 por ciento de los asuntos que se nos han turnado”, expresa María del Refugio Camarena Jáuregui, mejor conocida como “Cuquis” Camarena.

Nacida en el municipio de Zapotlanejo, Cuquis Camarena, ha logrado destacar en San Lázaro entre 500 diputadas y diputados. “Uno de mis mayores es abrir espacios para las mujeres en la política. Siempre he luchado por visibilizar la capacidad que tenemos las mujeres en todos los ámbitos”, expresa en entrevista con Legisladores de México, la revista de ciencia política.

“Creo firmemente que la credibilidad y legitimidad en política se construyen con trabajo, aunque para las mujeres esto implica un esfuerzo adicional debido al persistente machismo en nuestra sociedad”.

Desde la presidencia de la Comisión de Ganadería en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, ha enfrentado con valentía y determinación las barreras de género y edad que han intentado limitar su voz y su acción. “Creo firmemente que la credibilidad y legitimidad en política se construyen con trabajo, aunque para las mujeres esto implica un esfuerzo adicional debido al persistente machismo en nuestra sociedad. Sin embargo, he superado este obstáculo y he ganado credibilidad y legitimidad en mi trabajo como política y legisladora”, subraya.

Su trayectoria es un testimonio de compromiso y lucha constante por los derechos y la dignidad de las mujeres, los jóvenes y los sectores más vulnerables de la sociedad. Desde su temprana incursión en la política, ha demostrado una pasión inamovible por el servicio público y el bienestar de su comunidad.

Su liderazgo en la Comisión de Ganadería ha sido fundamental para impulsar reformas significativas y avanzar en la protección de los derechos de los trabajadores del campo y el desarrollo sostenible del sector ganadero.

 

VOCACIÓN Y COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

¿Cómo te iniciaste en la política?

Desde temprana edad me he interesado en los temas de mi comunidad, participando e involucrándome en oportunidades para contribuir al desarrollo y al cambio real de mi entorno. A los 14 años, decidí comprometerme con los asuntos de mi municipio, Zapotlanejo, Jalisco. Desde entonces, comencé a hacer política en mi escuela secundaria y, poco a poco, fui acercándome a la posibilidad de representar a un sector de mi municipio.

A los 17 años, me uní al Partido Revolucionario Institucional, donde milito actualmente. Inicié trabajos políticos en organizaciones juveniles, en la CNOP y en otros organismos políticos del PRI. Apoyé a diversos actores en sus campañas políticas, tanto en Zapotlanejo como en Jalisco. Ingresé en la política con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en mi municipio, estado y país, un impulso que me motiva día a día.

“Uno de mis mayores retos es abrir espacios para las mujeres en la política”, expresa la diputada federal jalisciense Cuquis Camarena.

“No debemos olvidar que el PRI es el partido que estableció las bases institucionales de México. Hemos estado presentes en las decisiones más importantes del país y siempre seremos un actor relevante en el sistema político mexicano. Jalisco también representa para el priismo un estado heredero de la justicia social que enarbola nuestro partido político y que hoy debemos recuperar.

 

ABRIR ESPACIOS PARA LAS MUJERES

¿Cuáles han sido tus mayores retos en la política, desde tu época como regidora hasta ahora como Diputada Federal?

Uno de mis mayores retos ha sido seguir abriendo espacios para las mujeres en la política. Siempre he luchado por visibilizar la capacidad que tenemos las mujeres en todos los ámbitos. Creo firmemente que la credibilidad y legitimidad en política se construyen con trabajo, aunque para las mujeres esto implica un esfuerzo adicional debido al persistente machismo en nuestra sociedad. Sin embargo, he superado este obstáculo y he ganado credibilidad y legitimidad en mi trabajo como política y legisladora.

Es importante recordar que diversos instrumentos internacionales como lo es el Plan de Acción de Beijing ha establecido líneas de acción a los países para que la mujer tenga mayor participación tanto en parlamentos como en otro tipo de organizaciones políticas y sociales porque debemos entender que la democracia verdadera solo se alcanzará cuando las políticas y legislaciones permitan que hombres y mujeres tomen decisiones conjuntamente.

El derecho a participar, a expresarse y a votar en espacios públicos, privados y sociales para las mujeres se debe seguir fortaleciendo y conquistando todos los días. Porque con trabajo se pueden alcanzar los objetivos como lo fue presidir la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados.

“El PRI es el partido que erigió y cimentó las bases institucionales de México y de Jalisco”, precisa al subrayar su militancia en el partido tricolor.

“La democracia verdadera solo se alcanzará cuando las políticas y legislaciones permitan que hombres y mujeres tomen decisiones conjuntamente”.

 

PRESIDIR LA COMISIÓN DE GANADERÍA

¿Presides la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados, ¿cuáles fueron los avances y los retos?

Al liderar esta crucial comisión, tuve que enfrentar barreras de incredulidad y rechazo debido a mi género y juventud. Sin embargo, con trabajo arduo, disciplina, responsabilidad y determinación, logré superar las opiniones negativas.

Hoy en día, puedo afirmar que la Comisión de Ganadería es una instancia legislativa donde se han atendido el 98 por ciento de los asuntos que nos han sido turnados. Además, hemos logrado avances significativos para el sector ganadero, tales como:

– Aumentar de 2 a 10 años de prisión para quienes introduzcan ilegalmente ganado al territorio nacional, lo transporten, comercialicen, sacrifiquen o rompan los cercos sanitarios.

– Exentar de impuestos a productoras y productores agrícolas con ingresos inferiores a 900 mil pesos.

– Establecer un fondo de aseguramiento para enfermedades exóticas dirigido a productores porcícolas jaliscienses.

– Instituir el 1 de junio como el Día Nacional de la Leche y el 15 de marzo como el Día Nacional de la Porcicultura.

– Impulsar una reforma a la Ley General de Salud para que la leche sea reconocida como alimento en lugar de bebida, dado que su productividad y consumo han disminuido.

– Proponer una reforma a la Ley de Organizaciones Ganaderas para establecer un lenguaje inclusivo, igualdad de género, equidad y paridad, así como el enfoque transversal de perspectiva de género en la constitución, organización y registro de las organizaciones ganaderas de México. Esto garantizará gradual y permanentemente el principio de paridad en todas las convocatorias para asambleas electivas y modificaciones estatutarias, permitiendo una mayor participación de mujeres ganaderas en las mesas y consejos directivos.

 

EL POTENCIAL DE ZAPOTLANEJO

¿Cómo ves el desarrollo de tu municipio Zapotlanejo?

Zapotlanejo se distingue por ser un municipio económicamente activo; la industria del vestir, la ganadería, entre otras actividades, hacen que el municipio tenga una movilidad importante en Jalisco. Es importante reconocer que a pesar de este emprendimiento que tiene mi municipio necesita fortalecerse constantemente para darle certeza, seguridad económica y facilidades administrativas a quienes invierten y emprenden un negocio.

Por ello, propuse ante la Cámara de Diputados que Zapotlanejo sea considerado un Pueblo Mágico debido a sus atractivos turísticos, festividades religiosas, actividades económicas y gastronómicas, así como su importante arquitectura, tradiciones y cultura que impulsan al turismo los cuales son los principales requisitos que establece la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

Por mencionar, en Zapotlanejo se encuentra el Puente de Calderón, lugar histórico que resguarda batallas relevantes entre las fuerzas insurgentes y realistas; también tenemos un parque ecoturístico el cual es un atractivo natural e histórico; así mismo, mi municipio es conocido como la “Cuna del Vestir” gracias a su importante industria textil a nivel nacional y de exportación a Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Por estos motivos, quiero aprovechar esta oportunidad para reconocer públicamente a todos aquellos que contribuyen al fortalecimiento diario de Zapotlanejo. Somos un pueblo trabajador y comprometido.

¿Qué opinas del PRI actualmente y su proyecto a futuro?

El PRI es el partido que erigió y cimentó las bases institucionales de México. Siempre ha estado presente en las decisiones más trascendentales del país y seguirá siendo un actor relevante en el sistema político mexicano.

Actualmente, el PRI se encuentra inmerso en un proceso constante de innovación, llevando a cabo una estrategia política orientada a cada sector de la población. Sus mayores esfuerzos están enfocados en fortalecer a los grupos vulnerables, mantener un equilibrio en el poder y reforzar a los órganos autónomos y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En cuanto al proyecto a futuro, el PRI está desarrollando un plan estratégico para brindar apoyos, recursos y políticas públicas necesarias a las actividades primarias como la agricultura, la ganadería y la pesca.

Además, el proyecto contempla la reestructuración de la estrategia de seguridad pública, con el fortalecimiento de la policía federal, estatal y municipal bajo un mando civil. También se busca mantener una democracia sólida, con pleno respeto a las libertades y derechos humanos, aspectos cruciales para contrarrestar posibles tentaciones autoritarias en el país.

También considero que Jalisco representa para el priismo un estado heredero de la justicia social que enarbola nuestro partido político y que hoy debemos recuperar.

¿Con esta amplia experiencia como diputada federal, ¿consideras que ha habido avances en el país con la 4T?

Desafortunadamente, la evidencia y la realidad misma responden a esta pregunta. En cuanto a la inseguridad, este sexenio ha registrado el mayor número de homicidios dolosos en la historia de México, con más de 180 mil casos hasta la fecha. Además, se ha acumulado el mayor endeudamiento de la historia reciente, representando el 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

En el ámbito de la salud, los resultados han sido desastrosos. La gestión ineficaz de la pandemia ha provocado más de 334 mil muertes. También se ha experimentado un desabasto histórico de vacunas y medicamentos, especialmente para el cáncer infantil. Además, la construcción de una «mega farmacia» ha resultado ser un engaño, ya que carece del 99 por ciento de los medicamentos, según datos oficiales.

Otro grave error ha sido el retiro histórico de 18 programas federales y subsidios al campo. En el caso específico de la ganadería, el presupuesto se ha reducido drásticamente, pasando de 3 mil 132 millones en 2018 a solo 55 millones para 2024, representando apenas el 0.7 por ciento del presupuesto para el sector pecuario.

Como presidenta de la Comisión de Ganadería y Diputada Federal del PRI, he luchado desde la tribuna de la Cámara de Diputados con propuestas, pero la mayoría que representa la 4T siempre las ha rechazado. Por eso, es crucial crear conciencia sobre lo que queremos para nuestro país.

Las decisiones más importantes de México están por tomarse, y es nuestra responsabilidad como ciudadanos elegir lo mejor para las futuras generaciones. Debemos tomar decisiones conscientes y responsables, ya que tendrán un impacto directo en nuestra calidad de vida en los próximos años.

 

POST RELACIONADOS

Cecy Márquez “Jalisco, listo para ser gobernado por una mujer”

Legisladores de México

Xóchitl Gálvez: “Tengo la humildad para escuchar a los que saben”

Legisladores de México

En la conducción política ser minoría parlamentaria requiere mucha vocación y convicción

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más