29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
ESTADOS

Jóvenes están convocados a evitar control de universidades autónomas por fuerzas externas o internas: Feliciano Castro

En su mensaje, el diputado Feliciano Castro convocó a las diputadas y diputados juveniles que en su mayoría son universitarios, a que tomen en sus manos las universidades si de universidades autónomas hablamos. “De eso se trata y ese es el reto de la historia”.

 

Por Comunicación Social Congreso de Sinaloa

Sinaloa.- Los antecedentes que sustentan el Parlamento Juvenil 7 de Abril, que son las luchas estudiantiles de 1972, son la herencia a rescatar, pues las universidades deben estar en manos de los universitarios; ninguna fuerza externa ni interna debe tener el control de las universidades porque eso es negar el derecho a la educación, afirmó el diputado  Feliciano Castro Meléndrez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa fue enfático al emitir mensaje ante diputadas y diputados juveniles que protestaron como tales y como integrantes del Parlamento Juvenil 7 de Abril en su edición 2023 ante el presidente de la Mesa  Directiva, el diputado Ricardo Madrid Pérez.

A la sesión solemne, que tuvo lugar este jueves en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado, asistieron el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, como representante personal del gobernador Rubén Rocha Moya, y el magistrado Jesús Iván Chávez Rangel, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

En su mensaje, el diputado Feliciano Castro convocó a las diputadas y diputados juveniles que en su mayoría son universitarios, a que tomen en sus manos las universidades si de universidades autónomas hablamos. “De eso se trata y ese es el reto de la historia”.

Sobre los antecedentes del nombre del Parlamento Juvenil 7 de Abril, el diputado Castro Meléndrez precisó que en 1972 dos alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, María Isabel Landeros y Juan de  Dios Quiñónez, participaban en un movimiento estudiantil y fueron asesinados por policías y sujetos armados vestidos de civil.

Ese movimiento, dijo, fue de estudiantes, profesores y trabajadores comprometidos con la universidad y el derecho a la educación, a la libertad que supone la autonomía, y luchaban por sacar de la universidad a un rector que les había sido impuesto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política invitó con base en lo anterior a diputadas y diputados juveniles que tengan presente esa historia y aprendan de ella para que tengan luz de los acontecimientos que hoy se están viviendo.

Ustedes como universitarios tienen como tarea, les dijo, a luchar por la aplicación del artículo tercero constitucional, que garantiza el derecho a una educación superior en libertad.

“La generación del conocimiento –les puntualizó– no esté limitada ni por poderes políticos de gobierno y tampoco por fuerzas internas al interior de las universidades, que limitan justamente la libertad de los universitarios, para que desde su propia condición puedan determinar esos procesos, así como los procesos de autogobierno”.

Las universidades, subrayó, deben estar en manos de los universitarios. Ninguna fuerza, ni externa ni interna, debe tener el control de la universidad porque eso es negar el derecho a la educación.

“A eso están convocados, tomen en sus manos las universidades si de universidades autónomas hablamos, de eso se trata y ese es el reto de la historia”.

En su intervención, el diputado Feliciano Castor pidió un minuto de silencio en la memoria de María Isabel Laneros y Juan de Dios Quiñonez.

 

POST RELACIONADOS

Ratifica Congreso de Sinaloa a Marco Antonio Álvarez como Fiscal Anticorrupción

Legisladores de México

Tenemos que estar alertas ante una posible desaceleración económica en México: Luis Aguilar

Legisladores de México

Presenta diputada Susana de la Rosa iniciativa “Futuro con hogar” para facilitar el acceso a la vivienda

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más