29.9 C
Guadalajara
7 de septiembre de 2024
ESTADOS

Jalisco tendrá su SAT pugnará por ampliar del 20 al 30% fondo de participaciones a entidades

DIPUTADA CLAUDIA SALAS

Aprueba Congreso del Estado nueva forma tributaria para la entidad a partir del 2024.

 

Por Francisco Junco

La primera semana de mayo, el Congreso de Jalisco aprobó, con 35 votos a favor y uno en contra, la Ley para regular un nuevo Servicio Estatal Tributario de Jalisco, que pretende garantizar un trato justo de la Federación para Jalisco, además de que los recursos sean destinados a atender directamente las necesidades de los jaliscienses.

La aprobación de esta Ley no pretende crear nuevos impuestos para la ciudadanía, sino tener una mejor distribución y mejor recaudación fiscal estatal.

La diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez, de Movimiento Ciudadano por el Distrito 8, quien es presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuestos en el Congreso de Jalisco, explica cómo va a funcionar esta nueva recaudación fiscal estatal que, a decir de la legisladora, además, pretende fortalecer las haciendas públicas municipales.

¿Diputada Salas Rodríguez, antes de que nos explique a detalle esta nueva Ley Hacendaria, platíquenos cómo se llegó a esta iniciativa?

Si claro, en junio del año pasado se dieron reformas importantes a la Constitución de nuestro Estado, precisamente para poner sobre la mesa dos cosas importantes, uno es el tema del trato fiscal a Jalisco y la otra es la creación de un sistema tributario estatal. Ambas reformas dieron pie a una iniciativa que llegó el 9 de enero de este año y fue turnada a la Comisión para poder realizar un diagnóstico sobre el trato que Jalisco recibe en el Convenio de Coordinación Fiscal, que fue firmado hace 40 años y que solamente toma en cuenta, para regresar recursos a Jalisco, el número de población y de marginación. Un convenio que dejaba fuera el desarrollo productivo, la recaudación, el número de empleos, prácticamente todo aquello donde Jalisco es fuerte, esto dio motivo al primer dictamen que se vota en el pleno del Congreso.

¿De que va esta nueva Ley?

El Servicio Estatal Tributario de Jalisco (SET) tendrá Jalisco a partir del próximo año, explica la diputada Claudia Salas.

Se votó un exhorto al Gobernador del Estado para que pueda sentarse con el Gobierno Federal y negociar un nuevo convenio de coordinación fiscal.

En el que pueda, no sólo tener los indicadores como lo son el recaudatorio, el del trabajo, el de desarrollo económico, sino también el poder ampliar de un 20 a un 30 por ciento el fondo general de participaciones. Recordemos que ese convenio hace que a Jalisco le lleguen dos rubros importantes de recursos económicos: uno que se llama participaciones y son de libre disposición para los gobiernos locales y el otro que se llaman aportaciones que vienen etiquetadas exclusivamente para tres rubros Educación, salud y seguridad.

Lo que queremos es que ese fondo suba de un 20 a un 30 por ciento. Tiene cuarenta años siendo el 20 por ciento de lo que se distribuye en todos los estados, queremos que aumente a un 30 por ciento. Pero, no se trata que deje de recibir Oaxaca o Chiapas, no es un tema de quitarles a los estados más vulnerables o con mayor pobreza para darle más a Jalisco. No. Lo que queremos es que Jalisco pueda recibir, bajo el principio de federalismo fiscal y el principio compensatorio y transitorio, lo que actualmente está aportando al Gobierno Federal. Esto en números y para que se entienda mejor, de cada ocho pesos que se envían, sólo regresan dos. Jalisco es de los cinco estados que más aporta al Gobierno Federal y de los últimos cinco en recibir recursos. Es importante que se vea y que se revise este convenio de coordinación, este dictamen que hoy ya es votado, por 35 votos a favor y uno en contra, permite que el Gobernador se siente en esta mesa, que será instalada próximamente a nivel federal, para que se puedan discutir estos términos y poder tener un nuevo convenio de coordinación fiscal para Jalisco.

La otra iniciativa que también llega el 9 de enero, y que es precisamente para crear un nuevo sistema tributario estatal, con la finalidad de poder ser más eficiente. No sobre la recaudación.

La Secretaría de Hacienda tiene firmado convenio con 68 municipios para el cobro del predial, son aquellos municipios que no tienen la capacidad, los ayuntamientos, que con mucho esfuerzo tienen los trabajadores necesarios para la labor diaria, no para implementar un sistema jurídico, esto también lo puede realizar el sistema tributario estatal, a través de estos convenios de coordinación que permiten de manera subsidiaria entrar en competencia con los municipios que tiene mayor desventaja, que son los del interior, donde encontramos que todavía, por ejemplo, un catastro tiene una sola persona, tesorerías que tiene cuatro o cinco personas, que son todavía muy débiles para poder recaudar.

Es importante aclarar que no habrá impuestos nuevos. Hay que dejarlo muy claro. Se seguirán cobrando los mismos impuestos que se cobraban hasta la fecha.

Tendrán la ventaja de hacerlos digitales, sobre todo en los trámites, es decir, un trámite que te llevaba cuatro o cinco horas bajo el sol en una fila, en la recaudadora de Pedro Moreno, hoy lo podrás hacer en dos minutos.

Muy importante decirlo, y recalcarlo no habrá ningún impuesto nuevo. Hay quien empezó a comentar sobre si se va a volver a poner la tenencia, esa no es cierto, es una mentira. No habrá nuevos impuestos. Los impuestos que ya existen, que se están recaudando serán los mismos que se seguirán recaudando por parte del estado con mayor eficiencia y eficacia. Con campañas asertivas y no desde el terror, como mucho tiempo nos tocó vivir a nosotros, con una persecución del SAT de que “te va a meter a la cárcel Lolita”, nada de eso.

Se va hacer una invitación, muy importante, a las empresas jaliscienses que tienen domicilios fiscales en la Ciudad de México. Esto es muy importante. Es parte del éxito. Y esta implementación ya la vemos en los 7 estados que tienen este sistema tributario estatal y que parte de su éxito ha sido lograr que de una manera formal, los empresarios, que hace mucho tiempo establecieron sus domicilios fiscales en la capital, hoy regresen a sus estados, esto es una parte importante. Por otro lado, mediante estrategias del Estado para que los micros y pequeños empresarios se formalicen ante el SAT y paguen sus impuestos ante el Sistema Tributario Estatal y estas son estrategias que ya se vienen dando en los demás estados y se ha logrado tener una mayor recaudación. El modelo es algo que funciona, que permite ser más eficiente al Estado, pero se tiene que tener en cuenta, un factor muy importante, que es el trato que se le dé al contribuyente.

Este mecanismo, que arranca en enero del 2024, funcionará con la misma plantilla de la Subsecretaría de Ingresos, es decir no habrá nuevas plazas. Además, operará con el mismo presupuesto que ya la propia Secretaría ejerce, que es en el orden de los 661 millones de pesos al año.

Estamos hablando de la posibilidad de hacer una política tributaria con el acompañamiento de la sociedad, con la corresponsabilidad de la sociedad, haciendo consciente que todos debemos hacer un pago ordenado y equitativo.

Diputada, ya mencionó que hay siete entidades que tienen operando este sistema de Administración Tributaria, estos son Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán. Lo que llega a Jalisco no es algo por probar, es algo ya probado ¿Cómo les ha ido a estos estados con esta fórmula?

Ya está probado en estos estados. Estuve en comunicación con ellos para conocer sus sistemas de Distribución Tributaria, para saber su experiencia, para resolver dudas y sobre todo para conocer a profundidad cómo estos mecanismos habían aumentado de un 22 a 30 por ciento su recaudación. Sin nuevos impuestos. Esto es lo importante. Sin nuevos impuestos, que la gente se formalice, que la gente pague sus impuestos, tiene que ver con las estrategias de modernidad, de inclusión, de incentivos fiscales, como lo platicó el secretario de la Hacienda a las fracciones parlamentarias, dodne se estaba viendo que el nuevo empresario que decida registrarse ante estos sistemas tributarios estatales, tendrá también la concatenación con los programas de desarrollo económico, para que pueda tener créditos fáciles y accesibles y que pueda su negocio crecer, también gozan de beneficios en reglas de operación.

Diputada, en un país que actualmente se encuentra polarizado, contrapunteado, incluso desde Palacio Federal, ¿les costó trabajo llegar a este consenso, fue fácil el camino para que esta ley se aprobara prácticamente por mayoría absoluta, un voto en contra?

Yo creo que estos temas, son temas que unen, que unifican, lo que comentaba, cobra sentido cuando se ve la conjunción del país, es decir, todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, están representadas en el país. Estos grupos parlamentarios también tendrán beneficios en gobiernos estatales, porque al moverse estas fórmulas, que marca los destinos de las aportaciones y de las participaciones también ganan. Un estado gana de los dos rubros.

Es un tema que acompañaron todas las fuerzas políticas, esto no es de una sola bandera, de un color, de un partido, esto favorece prácticamente la gobernanza de todo el país. Aplaudo mucho que los compañeros de Morena, hablando de la coordinación fiscal con el gobierno federal, que también acompañaron, porque si se modifica la fórmula de Distribución de Fondo Federal y de participaciones, Morena sale ganando, ya que tiene más de 20 estados gobernando.

Hubo todo el tiempo para trabajar esta nueva fórmula, para hacer propuestas, observaciones, tuvimos mesas especiales de trabajo con cada coordinación parlamentaria, encabezadas por la Secretaría de la Hacienda, mesas muy serias, donde se planteó todas las dudas que se pudieran tener, y estas se esclarecieron. Esta votación es un mérito de todas las fuerzas políticas, porque todos nos pusimos de acuerdo, porque se esparcieron todas las dudas y porque con toda certeza pudieron realizar su voto a favor.

¿Qué sigue para ustedes como diputados?

Ya estamos encaminados en los foros hacendarios, empezamos en junio, vamos a realizar seis foros regionales hacendarios para dar a conocer a los municipios la implicación que se tiene del servicio tributario estatal y también ayudarles con sus leyes de ingreso, que no olvidemos que se les vence el último día de agosto, su presentación y hay que estar apoyándolos con ello.

 

POST RELACIONADOS

Congreso de Michoacán solicitará al federal mayor protección a las especies en peligro de extinción

Legisladores de México

Pide Congreso Declaratoria de Alerta de Género en todo Edomex

Legisladores de México

Reconocen labor de ayuda a la sociedad con distinción de Doctor Honoris Causa

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más