29.9 C
Guadalajara
7 de septiembre de 2024
ENTREVISTAS

Hay que ganarle a Morena en el 2024 la Cámara de Diputados “Debemos de quitarnos el discurso de antagonismos”

RUBÉN MOREIRA 

“Los partidos tendremos que resolver la selección de los candidatos”.

 

Por Gabriel Ibarra Bourjac

“Es muy importante que todas las fuerzas políticas de oposición nos demos cuenta donde está el centro de flotación de Morena y es la Cámara de Diputados; si el elector le da la Cámara de Diputados a un partido y la presidencia de la república a otro, se abren las negociaciones”, expresa convencido Rubén Moreira Valdez, presidente de la fracción legislativa del PRI en San Lázaro.

“El centro de flotación de Morena hacia futuro no está en la figura de AMLO, porque él va a dejar de ser presidente y si nos vamos a la lógica de nuestro país, ni un presidente en funciones ha tolerado a un presidente del pasado”.

Agrega quien fuera gobernador de Coahuila, entrevistado por la Revista Digital Legisladores de México.

Moreira Valdez recuerda la presidencia de Ernesto Zedillo y fue a la mitad de su gobierno, cuando perdió la Cámara de Diputados y empezó el verdadero cambio en México; ¿por qué es importante la Cámara de Diputados? -pregunta Moreira y él mismo responde-:

“Porque allí está el presupuesto y no hay un gobierno que no tiene que negociar si no tiene la posibilidad que le aprueben su presupuesto y son esas negociaciones las que abren oportunidad a cambios, a la moderación de políticas públicas, a mejorarlas, pero si el siguiente presidente de México tiene la Cámara de Diputados el país va a seguir estancado”, agrega.

“El ciudadano tiene que pensar que en una democracia tiene que haber contra pesos, la importancia que implica el voto, es una gran responsabilidad para los ciudadanos. Sí, el ciudadano tiene que pensar que tiene que haber contra pesos y que los beneficios inmediatos, a la larga, pueden convertirse en desventajas”.

“Cuando se juntaron los procesos electorales nosotros nos opusimos, se decía que éste iba a ser mejor y algunas personas, muy pocas dijeron que no, entre otras, Luis Carlos Ugalde dijo que “eso no está bien y ahí vemos los resultados”.

“Nos toca vivir supuestas bonanzas que luego terminan siendo grandes problemas, estas generaciones que habían tenido estabilidad sin que hubiera sobresaltos, no saben qué es que un día haya inflación, que el peso de ser fuerte, de un día para otro empieza una escalada en sentido contrario”.

 

LA SELECCIÓN DE CANDIDATOS

El también secretario general del PRI aborda el tema de la “Alianza va por México” y la selección de candidatos que tendrán que hacer y explica que “el diálogo entre los dirigentes de los partidos nunca se ha roto”.

“Muchas veces se escucha que no están platicando, pero hay dos niveles de discusión, el primero encabezado por los presidentes, Alejandro, Marko y Jesús Zambrano, y el segundo es la mesa política en el que está su servidor, Armando Tejeda, diputado michoacano, Luis Espinoza Cházaro, legislador por la Ciudad de México, nos reunimos cada semana”.

Cuando se trata de un debate legislativo, participa Jorge Romero. En mayo, recuerda, durante dos ocasiones se reunieron los presidentes de los partidos.

Rubén Moreira indica que dicha mesa recibió la encomienda de organizar el cronograma y hacer un diseño para un método de la elección a la presidencia de la república y de gobernadores, de la misma forma empezar a ver cómo se puede hacer una coalición total que incluya las diputaciones y las senadurías, lo que se tendría terminado para el próximo mes de julio.

“Los partidos tenemos que resolver la selección de candidatos, tenemos que resolver nuestro plan electoral”, señala Moreira.

Y lanza la advertencia: “A lo mejor en nuestros planes electorales estas agrupaciones (las de la sociedad civil) pueden vernos no con buenos ojos, porque se pueden tener diferentes criterios”.

“Por ejemplo, qué pasa cuando los partidos dicen que las tasas de interés bancarias son muy altas o el tema de la contaminación, el de la distribución de la riqueza. La sociedad civil es importante pero hay que poner en las mesa este tipo de cosas”.

Rubén Moreira Valdez, coordinador de la fracción legislativa del PRI en San Lázaro.

En esta gran alianza que espacio le van a dar a la sociedad civil…

Los partidos obviamente van a escuchar a las y los mexicanos, pero hay que poner varias cosas sobre la mesa. En México lo que nosotros entendemos como sociedad civil participa en temas políticos. En otras partes del mundo la sociedad civil enarbola causas medio ambientales, los animales, algún problema de la comunidad y obviamente que apoya a aquellos partidos políticos que están cerca de ellos o los partidos políticos les mandan personajes.

Acá tenemos a un grupo de personajes que hacen propuestas del tema electoral, eso es distinto a lo que pasa en otras partes del mundo y eso también genera que el partido en el gobierno los ataque porque ellos están tomando una posición electoral.

“A mí me gusta poner sobre la mesa otro tema: el pueblo y dentro del pueblo tenemos diversas clases, como la clase media y las clases altas, pero al pueblo al cual le mandamos un mensaje, ese sí electoral con propuestas sociales, vamos a estar abiertos a eso, que además ellos se han manifestado en contra de los que son nuestros adversarios, entonces la riqueza de nuestras propuestas son importantes”.

Rubén Moreira que ha sido diputado federal en las dos últimas legislaturas refiere sobre los ataques que los partidos han recibido de parte de organizaciones civiles. “Hay que quitar el discurso del antagonismo que nos dirigió un personaje como Gustavo de Hoyos en su presentación como aspirante presidencial, que merece todo mi respeto, entonces nuestros adversarios nos agarran hacia un segmento de la sociedad”.

Más que sociedad civil, opina, se debe de hablar de pueblo. “Lo importante es decirle al pueblo que la pobreza no se está acabando, que la falta de seguridad nos daña a todos, a los pobres más, porque una persona con mucho dinero se puede ir del país, pero la mayoría no, eso es lo que tenemos que decirle al pueblo”.

“La Alianza “Va por México” buscará personas de la sociedad que quieran participar en los procesos electorales, pero que respeten a los partidos políticos”, anota Rubén Moreira.

Son 300 distritos electorales donde la Alianza tendrá que postular candidatos, ¿qué espacios les abrirán a líderes sociales? 

Sí, son temas que estamos analizando, pero que no estén en contra de los partidos, porque si no perdemos el voto de los partidos.

¿Y ese proceso de elaboración del programa de gobierno iría en paralelo con el proceso de elección de candidatos?

La ley nos determina que tiene que haber una plataforma electoral, este grupo que estamos integrando (en la Alianza Va por México) tendrá una plataforma electoral.

¿Y cuáles son los tiempos?

Acuérdate que hay tiempos que marca la ley, allá por el mes de noviembre habrá que construir un proceso electoral  para elegir candidatos donde estén los intereses del PRI-PAN-PRD y otros partidos que se quieran unir tanto locales como nacionales (en EdoMex Nueva Alianza va con nosotros) y que estén dentro del marco de la ley, que permitan buscar personajes de la sociedad que quieran participar en los procesos electorales y que respeten a los militantes de los partidos, porque de lo contrario no van a tener el voto de ellos, las dirigencias podemos acordarlo, pero qué pasa con el ciudadano.

¿En estas pláticas para establecer el proceso que métodos están analizando?

No es fácil responder en este momento porque estamos en ese proceso. Tiene que ser un proceso democrático, un proceso en el que participe la sociedad y los que vigilen lo que estamos haciendo.

“NO HEMOS PERDIDO LO QUE SE HUBIERA PERDIDO ANTES”

Hablemos del futuro del PRI, Rubén. Alito Moreno es el presidente más fuerte en la historia de este partido, después de su fundador Plutarco Elías Calles, pero de qué le sirve tanto poder, si prácticamente se han perdido todas las gubernaturas, Alito podrá decidir las candidaturas para el 2024, pero podría quedar administrando ruinas…

Primero te digo que nosotros no hemos perdido lo que no se hubiera perdido antes. Te puedo decir que muchas de las derrotas que hoy tenemos fueron derrotas del 2018 que fue cuando entró el colapso del PRI, creo que por tres cosas:

  • Nos alejamos de nuestra base.
  • Se dejó de hacer partido con 9 presidentes en 6 años.
  • No hubo buenos resultados en el gobierno, como es el mal resultado energético, en esas condiciones asume Alejandro Moreno la presidencia del PRI en medio de una deuda muy grande entre 600 y 700 millones de pesos y con todas esas derrotas, con varios gobernadores entregados o dispuestos de entregarse a Morena que terminaron de embajadores y más los que se sumen de aquellos.

Eso fue lo que enfrentó Alejandro Moreno, muchas de las críticas que se le enderezan a él se debían al contexto en el que revivió Alejandro el partido.

A mí me llama la atención que gente que participó en otros gobiernos y que nunca levantó la mano para protestar por cualquier cosa, hoy proteste por todo, por eso el priismo los ha llevado a la marginalidad porque les ha dicho “tú nunca dijiste eso, porqué ahora lo vienes a decir”.

Ahora requerimos un presidente fuerte con Alejandro Moreno para hacer coaliciones.

Te voy a decir algo que pocos saben: la coalición del 21 muchos gobernadores no la querían, muchos sectores se oponían, pero si no se hubiera ido a coalición ahorita los partidos de oposición no tendrían la fuerza para parar una reforma constitucional y eso fue porque Alejandro Moreno se pudo imponer y lo pudo hacer. Entonces, para el 24 requerimos una dirigencia fuerte que logre esa alianza que nosotros necesitamos y que lleve a buen puerto al PRI.

Lo que sí puedo decir es que Alejandro Moreno es un hombre consciente, él sabe que debemos tener buenos candidatos y sabe que nuestras oportunidades son avanzar, qué tanto, lo que la ciudadanía quiera.

A mi muchas veces me dicen, oiga, haga algo en la Cámara de Diputados, les respondo: no tengo las dos terceras partes, no tenemos la mayoría, ¿y entonces qué pueden hacer? Vote por el PRI, vote por el PAN, por el PRD o por MC, pero no se abstenga.

Finalmente Rubén, esperemos a que no sea Alito Moreno el enterrador del PRI y les vaya bien en los próximos procesos…

Las elecciones no son un juego de dados donde un día te sacas una mula de güeras y otro la mula de seis. Se tiene que ir construyendo y los triunfos a veces se dan en contextos, a veces el avance requiere de condiciones objetivas para que resulte.

Si la comunidad está contenta, engañada, como puede ser en un estado con la situación que vive, pues qué puedes hacer. A veces se requieren crisis en la comunidad para que se cambien los rumbos. Esa es una realidad.

Rubén Moreira considera que la selección de candidatos de la Alianza Va por México tendrá que ser un proceso democrático en el que participe la sociedad.

CON MORENA EN SAN LÁZARO LA VISIÓN DEL TODO O NADA

Con Morena estamos viviendo en la LXV Legislatura formas y prácticas parlamentarias muy distintas a anteriores legislaturas.

“Es una visión del todo o nada, ligada siempre a una narrativa, a un discurso, ellos son capaces de proponer que desparezca el INE y que nadie en la comunidad está de acuerdo, pero ellos la llevan a la tribuna para alimentar el discurso que va a otra parte de la sociedad”, afirma Rubén Moreira a propósito de la calidad del debate en esta LXV Legislatura.

En otras legislaturas había un debate más ordenado, más profundo, con respeto a la opinión pública que hacía variar en muchas ocasiones las iniciativas.

“Digamos que había una dialéctica entre mayorías y minorías dentro de la Cámara, pero también con la sociedad”, resalta Rubén Moreira.

Cita el ejemplo que hace varias semanas se votó la Ley de Ciencia y Tecnología, si se hubieran propuesto en los gobiernos de Calderón o de Peña Nieto y recibido los cuestionamientos que tuvo en esta ocasión de la comunidad científica, hubiera variado mucho, pero ahora no, ahora hay una práctica legislativa muy cercana a un discurso político, a una narrativa política y a una instrucción que en ocasiones se cumple al pie de la letra ligado a ese discurso y a esa narrativa.

“Te pongo el ejemplo, todos sabíamos que no iba a pasar la reforma electoral constitucional, sin embargo, ellos no optaron por algún tipo de modificación, la llevaron a la tribuna sin ningún cambio”.

“Lo mismo te puedo decir en el caso de la Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología que en el caso de Jalisco afecta, por ejemplo de la UdeG, a las universidades privadas que son tan importantes, a los centros de investigación y se votan tal y como son, ellos traen detrás una narrativa, incluso cuando no pasa”.

EL PRI EN LAS ÚLTIMA ENCUESTA

El PRI en la última encuesta trae el 18% de los votos, el PAN otro 18% y el PRD entre el 5 y el 6%, juntos llegamos al 40%, entonces abrazar a un personaje que agrede a los partidos políticos pues resulta un problema del otro lado. Creo que todos tenemos que asumir que no solamente se trata de vencer a Morena, sino llevar un proyecto de nación distinto, pero también articulado, vertebrado, requerimos ganar la presidencia de la república, pero para qué, yo diría que para cinco cosas:

  • Un país que combata a la pobreza de verdad.
  • Un país que respete el medio ambiente.
  • Un país con seguridad y habrá que invertirle a la seguridad.
  • Un país que esté creciendo económicamente, pero que ese crecimiento lo sientan todos, no solamente una parte.
  • Un país que garantice procesos democráticos.
  • Hay otros temas también importantes, como estabilidad en las instituciones y allí va la transparencia que se tiene que construir.

 

POST RELACIONADOS

“Frenamos Reforma Energética tóxica”: Manuel Herrera

Legisladores de México

Paula Ramírez Höhne: Aumentar la participación ciudadana el gran reto

Legisladores de México

Más de 200 mil familias están de luto: Kenia López Rabadán

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más