29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
ESTADOS

Convoca diputado Ricardo Madrid a trabajar en la construcción de acuerdos

Por Comunicación Social Congreso de Sinaloa

Sinaloa.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, Ricardo Madrid Pérez, afirmó que la tribuna del Poder Legislativo no debe ser momento de expresiones políticas, e invitó a trabajar en expresiones legislativas que lleven a construir acuerdos.

Al hacer uso de la voz en tribuna en la Sesión Ordinaria de este martes, el diputado Madrid Pérez invitó a diputadas y diputados a acatar lo que establece la Ley Orgánica del Congreso, aun cuando a veces no guste su aplicación o se pudiera preferir que se estableciera otra cosa.

La postura del presidente de la Mesa Directiva fue en respuesta al posicionamiento de la diputada Viridiana Camacho Millán, del PAS, quien señaló que Pérez Madrid le había impedido participar en tribuna durante la discusión de dictamen emitido por la Comisión de Igualdad de Género y Familia, de la cual no forma parte, en torno a reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ante ello, Ricardo Madrid expuso que si bien la Constitución Política del Estado de Sinaloa establece la libertad de deliberación de las diputadas y diputados, éste como todos los derechos, no es absoluto, y tiene sus propias limitantes, que también están consagradas en la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Precisó que el artículo 168 de esta ley establece que las discusiones en lo general se hará participando dos diputados a favor y dos en contra, haciendo uso de la voz primero los que estén en contra y los que estén a favor lo harán al final.

Agotada la discusión en lo general, añadió, se ordenará por el presidente de la Mesa Directiva proceder a la votación, y así es como se desarrolla la votación.

Agregó que en el ánimo de respetar este derecho que tienen todas y todos los diputados, se solicitó la venia al Pleno para abrir una nueva ronda de oradores, y éste, como autoridad máxima de este Poder, no lo consideró necesario.

“Fue una votación y se aplicó el procedimiento que marca la ley”, subrayó.

Además, añadió, si un integrante de la Comisión Dictaminadora, hubiera solicitado la voz, hubiera tenido derecho a participar, como lo marca la ley, pero aclaró que después de la ronda de cuatro participaciones, hubo una quinta solicitud para hablar, pero como no formaba parte de la Comisión Dictaminadora, lo que se hizo fue apegarse a lo que la ley marca.

Añadió que en la Ley Orgánica del Congreso se han establecido algunas acotaciones “que nos permiten como soberanía avanzar en el desahogo de cada uno de los asuntos que conoce, discute y vota”.

Es decir, apuntó, no hagamos trajes a la medida, construyamos el Sinaloa que queremos las decisiones se toman por mayoría.

 

POST RELACIONADOS

En el Congreso… Confiamos en la política estatal para la transformación de Tamaulipas : Eliphaleth Gómez Lozano

Legisladores de México

Centran cuestionamientos a alcaldesa de Cuauhtémoc en materia de comercio en vía pública, gastos, seguridad y corrupción

Legisladores de México

Respaldamos a la Corte; no a la militarización de la Guardia Nacional

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más