29.9 C
Guadalajara
10 de julio de 2024
DIPUTADOS

Especialistas, académicos y escritores analizan en la Cámara de Diputados el tema del humanismo mexicano

Por Comunicación Social Cámara de Diputados

Durante el tercer día de actividades del Segundo Encuentro de Estoicismo México. Humanismos, organizado por el Espacio Cultural San Lázaro de la Cámara de Diputados, especialistas, académicos y escritores analizaron el tema del humanismo mexicano.

En la presentación del número “Luces del humanismo mexicano”, Adrián Velázquez Ramírez, investigador en el Centro de Investigaciones en Historia Conceptual, señaló que el humanismo busca canalizar el esfuerzo colectivo para establecer la solidaridad social como el criterio rector de las relaciones de una comunidad llamada México.

Renata Turren, subdirectora de la revista Sentido Común, apuntó que el humanismo mexicano obliga a pensar que cualquier propuesta desde ideológica hasta cómo se hace la política pública tiene que entenderse desde un punto de vista de la historia específica de cada nación.

Tercera sesión de introducción al humanismo

En la tercera sesión de introducción al humanismo, Sebastián Porrini, de la Asociación de Estudios Humanísticos, indicó que lo que reemplaza a las antiguas cosmovisiones míticas, religiosas, es el sistema ideológico, un sistema de significados en un mundo donde existe la pérdida de trascendencia, ya no hay un concepto del ser humano incorporado en el universo, sino ligado a la comunidad, donde la condición política y económica es la que rige.

Conversatorio sobre un hombre, de Oriana Fallaci

En el conversatorio del libro “Sobre un hombre”, de Oriana Fallaci, se contó con la participación del actor Luis Felipe Tovar, quien, a través de la lectura en voz alta de fragmentos de esta obra, narró la experiencia personal de la autora con el poeta griego y líder de la resistencia al régimen militar Alexandros Panagoulis, desde su liberación tras varios años de prisión y torturas hasta su asesinato.

La autora describe a Panagoulis como un hombre que, a pesar de ser sentenciado con la pena de muerte, por atentar contra Georgios Papadópoulos en 1967, no lo ajusticiaron para no convertirlo en héroe, pues era un ser que gritaba sin reparo en contra de la tiranía y que jamás tuvo la menor duda de lo que decía, hablaba como un líder.

Ismael Carvallo Robledo, director general del Espacio Cultural San Lázaro, dijo que en esta obra se cuenta la historia de un hombre que estaba en contra de cualquier forma de poder e institucionalización y organización política y su único propósito era terminar con el tirano griego. “Es la eterna tragedia del individuo que no se adapta, que no se resigna, que piensa por su cuenta, y que paga por ello con su vida”.

Ángel Limón, asesor de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, mencionó que este texto es un Quijote moderno, el cual lucha para terminar con la tiranía.

Jani Galland Jiménez, secretaria técnica del Consejo Editorial de la Cámara de Diputado, indicó que esta edición es un gran logro, debido a las vicisitudes que hubo en materia de derechos de autor; no obstante, lo que se buscaba era conocer cómo definía a un hombre su autora Oriana Fallaci. Asimismo, alude a la historia y a la lucha social que se ha dado a través del mundo.

Camus: el hombre rebelde entre la conciencia desgarradora y la voluntad solidaria

El subdirector de Bibliotecas de la Cámara de Diputados, Juan Ignacio Alvarado, presentó este tema para reflexionar sobre el humanismo contemporáneo y ubicarlo como tendencia en todo el razonamiento cultural, filosófico y académico para tratar de comprender los rasgos distintivos de la realidad y condición humana.

Señaló que en la obra de Albert Camus, el desgarramiento existencial tiene una esperanza en la solidaridad humana que sólo se da en momentos de absoluta crisis.

Explicó que existe una ruta en el humanismo mexicano, con grandes pensadores de lo mexicano como cultura con la aspiración universal.

 

 

POST RELACIONADOS

Es electorero y deficitario el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024: Luis Espinosa

Legisladores de México

Por unanimidad, la Mesa Directiva aceptó mi renuncia al cargo de presidente de la Cámara de Diputados: Santiago Creel Miranda

Legisladores de México

Promueven iniciativa para asegurar la accesibilidad de las personas con discapacidad al transporte público aéreo

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más