29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
ESTADOS

En Nuevo León proponen incluir a la PROFEPA en el plan para la calidad del aire

Por Comunicación Social Congreso de Nuevo León

Monterrey.- Para que autoridades estatales y federales trabajen hagan sinergia en el combate de empresas contaminantes, la Diputada Perla Villarreal Valdez exhortó al Gobierno del Estado, para que en el Plan Maestro de Corresponsabilidad para la Calidad del Aire, se incluya la colaboración de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) con el fin de establecer mecanismos de coordinación, colaboración, inspección y vigilancia de las fuentes fijas de contaminación.

La Diputada del Distrito 4 resaltó, que dentro de las administraciones públicas federal y estatal, se celebran convenios de colaboración entre dependencias de los tres ámbitos de gobierno, para realizar acciones y enfrentar a diversas problemáticas por lo que es necesario trabajar en conjunto para reducir la mala calidad del aire.

«En dicho Plan no se establecen acciones de participación conjunta entre el gobierno del estado y el gobierno federal, la cual debe establecerse para que existan mecanismos de coordinación y colaboración en las acciones de inspección y vigilancia, así como instrumentar las acciones jurídicas y presupuestales conducentes que permitan incrementar el número de inspectores para que se puedan revisar y sancionar debidamente a aquellos establecimientos y empresas que contaminen, con el objetivo de que estas acciones coadyuven a reducir los altos índices de contaminación en la entidad», apuntó.

«Consideramos importante que el gobierno del estado busque esta colaboración con las autoridades federales, pues existen ámbitos que no son de su competencia y, por tanto, esto le impediría su actuación en determinados rubros que también coadyuvarían a combatir la contaminación en el aire, pues no olvidemos que la colaboración de los tres ámbitos gubernamentales, beneficia y trae mejores resultados para la población», añadió.

El gobierno estatal anunció un Plan Maestro de Corresponsabilidad para la Calidad del Aire, en el cual se incluyó la participación de las Secretarías de Medio Ambiente, Educación, Salud y Movilidad, para reducir y combatir los altos índices de contaminación en la calidad del aire, mediante 8 enfoques que buscan tener resultados para el año 2027.

«En diversas ocasiones la ciudadanía ha realizado denuncias ante la PROFEPA para que se revise a las empresas, pero dicha autoridad ha indicado que carece de recursos para tener a los inspectores correspondientes, los mecanismos y herramientas necesarias para darle seguimiento y cobertura a dichas denuncias en todo el estado, y esto les impide materializar las sanciones correspondientes», afirmó.

«Lo anterior dificulta mucho que se pueda aplicar las sanciones correspondientes, pues con tan poco personal, resulta complicado que se pueda inspeccionar a las más de 5 mil empresas que hay en el estado», añadió.

 

POST RELACIONADOS

Congreso de Colima adiciona al Código Civil y Penal suspensión de patria potestad a vinculados a proceso por feminicidio

Legisladores de México

El Centro Glam de Guanajuato

Legisladores de México

El matrimonio igualitario, un logro sin alianza enfrentará Futuro la elección del 2024

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más