29.9 C
Guadalajara
6 de julio de 2024
DIPUTADOS

El Frente Amplio por México no busca candidaturas, sino a su constructor: Rubén Moreira

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI afirma que los estándares fijados por los tribunales deberán ser los mismos para todos.

 

Por Comunicación Social Cámara de Diputados

La alianza PAN, PRI y PRD no busca una candidatura, lo que pretende es seleccionar a la o el constructor del Frente Amplio por México, afirmó el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

“Esa es la figura con la cual estamos hoy trabajando, y si usted ve los comentarios que hacen algunos magistrados, a eso se refieren”, afirmó en declaraciones a representantes de los medios de comunicación.

Lo anterior, con relación a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló los procesos internos de Morena y del Frente opositor (PAN, PRI y PRD), y ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir lineamientos para regularlos.

“Vamos a esperar esos lineamientos y, en todo caso, vayamos viendo cómo se desarrollan los mismos, y si nosotros sentimos alguna lesión en los derechos de los tres partidos, igual lo impugnamos y si no, será para bien”, puntualizó.

Respecto de la propuesta de la magistrada Janine Otálora, de anular los citados procesos, el diputado recordó que en el marco legal “hay una figura jurídica política que se llama Frente, está en la legislación electoral, y tiene características de temas políticos y sociales; es lo que nosotros estamos construyendo”.

“Nosotros lo hicimos con nuestro partido, lo firmamos y fuimos al INE, en este caso con nuestro señor presidente Alejandro Moreno, lo estamos registrando y los tres partidos estamos trabajando en seleccionar a quién va a ser el líder de ese Frente”.

Por otro lado, cuestionado sobre las frecuentes reuniones privadas entre los líderes partidistas de la alianza, comentó que “todos los días se trabaja por una futura alianza para el 2024, pero ese es otro tema”.

“Hay una mesa política que integra Armando Tejeda, por Acción Nacional, Espinoza Cázares, por el PRD, y su servidor. Entonces todos los días trabajamos, desde hace varios años estamos trabajando en nuestra coalición legislativa, y en la futura coalición para el 2024; hay muchas voces que les gustaría que no, pero vamos a ir a coalición”.

Con relación a las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto de las determinaciones del TEPJF, el diputado dijo: “yo lo dejaría para los tribunales, que lo digan ellos, pero también para los tribunales les digo: los estándares que vayan fijando, los límites que determinen serán utilizados por todos.”

En otro orden de ideas, consultado sobre las aseveraciones del diputado Javier Borrego Adame (Morena) en el sentido de que en Coahuila se está destinando una cantidad fuerte de dinero para acallar a los medios, Moreira fustigó: “Borrego es un borrego”.

“Pero déjeme le cuento. Ayer salió el índice de inseguridad en este país y los municipios y las ciudades más inseguras de México las gobierna Morena, y todo el mundo lo puede hoy checar, en los principales noticieros de esta mañana hablaron de ese tema. ¿Cuáles son las ciudades más violentas en este país? Son Fresnillo y Zacatecas”.

En la misma encuesta las ciudades “menos violentas son San Pedro, en Nuevo León; Benito Juárez, Ciudad de México; y Piedras Negras en Coahuila, y junto con ellos está Saltillo, Coahuila. Creo que el señor Borrego actúa como tal, y que luego también, y con todo respeto, solo digo que debería criticar, si es que tiene independencia de pensamiento, lo que está sucediendo en el estado de Zacatecas y en el estado de Tamaulipas”.

En cambio, aseguró: “en Coahuila no llegan a cuatro asesinatos por cada 100 mil. En el estado de Colima, gobernado por Morena, son 91 por cada 100 mil, y en la ciudad de Colima, 181 por cada 100 mil. Yo creo que no vale la pena ni siquiera hablar. Esa postura de Borrego, es porque él no reconoce ni entiende, porque, además, para avanzar hay que reconocerlo. Vemos ya dos sexenios con muy buenos resultados. Lo demás es hipocresía, es buscar una nota fácil”.

Hizo hincapié: “los estados más violentos en este momento son gobernados por Morena, y las ciudades más seguras son gobernadas por el PRI o por Acción Nacional”.

 

POST RELACIONADOS

Importante, seguir avanzando en la integración e innovación para lograr crecimiento económico y prosperidad compartida: Marcela Guerra Castillo

Legisladores de México

Necesario, fortalecer sistemas de pensiones; esperamos que la propuesta del Ejecutivo no sea una “bomba electoral”: Rubén Moreira

Legisladores de México

El Grupo de Amistad México-Ucrania se reúne con el presidente Volodymyr Zelensky

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más