29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
OPINIÓN

El fortalecimiento del peso

IMPACTO POSITIVO EN LA ESTABILIDAD DE LA MONEDA 

Por Violeta Moreno

Ha sido una verdadera sorpresa la estabilidad y fortalecimiento del peso frente a otras monedas a nivel mundial, sobre todo de países emergentes e incluso algunos desarrollados. Ha estado bajando y ya rebasó varios máximos históricos en años, por debajo de los 18 pesos.

Entre el impacto positivo del fortalecimiento del peso, es reducción  en el tipo de cambio en préstamos internacionales y menor impacto en importaciones, principalmente. Pero entre los negativos se pueden encontrar, la baja de turismo internacional, principalmente de EEUU.

La última vez que se pudo visualizar este punto antes mencionado fue en el pasado mes de mayo cuando las autoridades monetarias estadounidenses, es decir, la FED (Reserva Federal de Estados Unidos) aumentó la tasa de interés bancaria 25 puntos base en su tasa de referencia. En cuanto sucedió eso el peso mexicano no solo no perdió terreno frente al dólar, sino que recuperó escalones y se sobrepuso.

La FED es el organismo que gobierna las políticas económicas en Estados Unidos de la mano del gobierno, pero además la FED se encarga de monitorear la seguridad y la solvencia de las instituciones financieras, al igual que todos los movimientos que en el sistema afectan o no al mismo como un todo. En el caso específico de los aumentos de los puntos base de las tasas de interés, es una medida que decidió tomar la FED, desde enero de 2022, que ya lo había hecho en otras ocasiones, en una estrategia para intentar contribuir en la reducción de la inflación, lo que ha logrado hasta cierto punto, pero que por muchos factores mundiales no se ha podido eliminar del todo.

En el país el Banco de México (BANXICO), para aminorar las posibles repercusiones del aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, también ha aumentado las tasas, esta medida tal vez ha ayudado a nuestra moneda, en general los analistas descartan que el impacto del aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y en nuestro país, hayan influido en el tipo  cambio de manera directa. Pero en el afán de controlar la propia inflación en México también se tomó la misma medida que en el vecino país del norte, al subir las tasas de interés. BANXICO las subió al 30 de marzo de 2023, para llegar a 11.25 puntos.

La decisión de la FED impacta la economía mexicana y de otras economías del mundo, el que BANXICO siga ese ejemplo ha ayudado a que el impacto en el tipo de cambio probablemente no sea tan duro, con estas subidas lo que se busca es desincentivar el consumo para atenuar la escala de precios que es normal en una inflación constante, como la que estamos viviendo a nivel mundial, fruto de la pandemia y la guerra de Ucrania-Rusia.

Aún a pesar de poder realizar a consciencia un análisis profundo del tema de la paridad monetaria en nuestro país, lo cierto es que nadie sabe con certeza qué pasará en el futuro, y con un mundo tan incierto como en el que nos estamos adentrando, incluso tampoco sabemos si es del todo bueno o del todo malo lo que está sucediendo en este tema monetario ya que ambos puntos, si sube o baja la paridad, tienen aristas positivas y negativas.

Entre las positivas podemos encontrar menor impacto en el tipo de cambio en préstamos internacionales, menor impacto en importaciones, entre otros. Pero entre los negativos se pueden encontrar, la baja de turismo internacional, principalmente de Estados Unidos quienes son nuestro principal mercado después del turismo nacional, ya que su moneda tiene menor rendimiento aunado al alza de la inseguridad en todo el país, pues un tema atractivo al visitarnos era el tipo de cambio, otro negativo es el menor rendimiento para las familias que utilizan las remesas como recurso para subsistir, lo único cierto es la constante a la que ya debemos estar acostumbrados y es el cambio en los temas y las formas.

Nada es como estamos acostumbrados en la actualidad, y eso incluye al fortalecimiento del peso mexicano, contra muchos pronósticos o contra lo que comúnmente pudiéramos pensar, o varios analistas económicos pudieran decir.

 

POST RELACIONADOS

La “erosión de la democracia”

Legisladores de México

¿Decisión política o decisión democrática?

Legisladores de México

Los líos de Samuel y Dante

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más