29.9 C
Guadalajara
7 de julio de 2024
DIPUTADOS

Valida Comisión de Transparencia y Anticorrupción dictámenes sobre acceso a la justicia

Garantizan el derecho de defensa a personas sujetas a procedimientos administrativos: diputado Romero Hicks.

 

Por Comunicación Social Cámara de Diputados

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, presidida por el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), aprobó dos dictámenes para modificar las leyes Federal de Procedimiento Administrativo y la General de Responsabilidades Administrativas, en materia del pleno acceso a la justicia y homologación de la norma.

Por unanimidad de 24 votos, avaló el proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo a la fracción II del artículo 88 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, relativo al pleno acceso a la justicia.

Establece que, en el caso del recurso de revisión que se tenga por no interpuesto y se deseche cuando no se haya acompañado la documentación que acredite la personalidad del recurrente, “la autoridad deberá prevenir al recurrente para que subsane la omisión, concediéndole un plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente al que surta efectos la notificación respectiva, para que presente la documentación; transcurrido el plazo correspondiente sin que se haya desahogado la prevención, la autoridad procederá a desechar el recurso”.

Determina que los cinco días hábiles para subsanar lo establecido en la fracción II del artículo 88, es un tiempo razonable bajo el cual el interesado puede presentar la documentación solicitada, y que el plazo comenzará a correr al día siguiente en que surta efectos la notificación.

Por lo tanto, agrega, “esto nos lleva a la conclusión de que sin importar el tiempo que se haya tomado la autoridad en acordar la prevención, el interesado tiene la certeza jurídica de que le será respetada su garantía de audiencia y el debido proceso”.

El diputado Romero Hicks explicó que este dictamen coadyuva a garantizar el derecho fundamental de defensa a las personas sujetas a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, a fin de escucharlas y no dejarlas indefensas cuando estén involucradas en algún proceso descrito en la ley.

Al respecto, la diputada Lidia Pérez Barcenas (Morena) comentó que con la reforma se busca garantizar el pleno acceso a la justicia y “me parece que la propuesta, a pesar de que es muy breve, solamente son dos líneas en esta ley, da certeza jurídica a los particulares y de esta manera garantizamos su derecho a la justicia y a defenderse”, por lo que celebró la propuesta de reforma y externó su apoyo.

Del PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba subrayó que la reforma “me parece que es algo muy positivo porque, además, encontró la coyuntura formal, dando el tiempo y las garantías durante un procedimiento administrativo de manera que no podrían desechar el recurso sin que se haya prevenido al interesado, ni que haya concluido el plazo para subsanar la omisión sin que la prevención haya sido atendida”.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) comentó que estas propuestas resultan importantes en virtud de que tienen por objeto dar claridad y certeza a los ejercicios de los particulares en los diversos procedimientos administrativos, además de que con su aprobación se mejora la redacción de los artículos y se abona en el fortalecimiento del ejercicio de las garantías procesales.

 

Ley General de Responsabilidades Administrativas

El segundo dictamen, aprobado por unanimidad de 26 votos, reforma el segundo párrafo del artículo 117 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de cambiar las palabras: “a la primera parte de este párrafo” por “al primer párrafo de este artículo”, así como el término: “penúltimo” por “cuarto”.

El dictamen refiere que el artículo de la mencionada ley actualmente tiene inconsistencias y con la reforma se abona a dar certeza jurídica a las personas sujetas a los procedimientos descritos en esta normatividad.

El diputado Romero Hicks señaló que el dictamen surge porque en ocasiones el resultado del trabajo legislativo genera algunas imperfecciones involuntarias, puesto que a veces se hacen modificaciones parciales sin analizar la norma de forma integral, lo que provoca confusiones o lagunas en su interpretación.

Asimismo, dijo, la reforma incorpora precisiones que dan certeza jurídica a las personas sujetas y a los procedimientos descritos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La proponente de la iniciativa, diputada Yesenia Galarza Castro (PAN), señaló que la reforma busca que se cumpla con el debido proceso y los principios en cada uno de los procedimientos administrativos, como lo ordenan las leyes.

Agregó que es necesario establecer reglas claras y precisas que limiten, al máximo posible, cualquier tipo de incertidumbre que pudiera surgir con motivo de la redacción de los artículos de una ley.

En tanto, la diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN) se pronunció a favor esta adecuación normativa, ya que las leyes deben ser precisas, claras, legibles y sin ambigüedades, para garantizar justicia a la ciudadanía.

El diputado Ramírez Barba señaló que esta propuesta busca corregir la redacción y permitirá que las leyes sean las que medien todas las áreas y sean justas y lo más próximas a la ciudadanía.

Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, diputada del PRI, señaló que su grupo parlamentario está a favor de esta adecuación legislativa, toda vez que entre menos interpretación jurídica exista, mayor será la eficiencia de las leyes para la ciudadanía.

La diputada Pérez-Jaén Zermeño celebró la disposición al diálogo y el trabajo constructivo porque generan un ánimo de colaboración e intercambio argumentativo, con “mejores resultados del trabajo parlamentario que desarrollamos y esto ha permitido alcanzar los consensos necesarios en la Comisión”.

En tanto, la diputada Pérez Barcenas dijo que el dictamen es breve, no hay un cambio sustantivo y “no está abonando nada”. Externó su apoyo porque la palabra “cuarto” da certeza respecto del procedimiento. “Vamos a votar a favor, pero no estamos de acuerdo, porque lo que se busca es hacer un trabajo que beneficie a la ciudadanía” y esta iniciativa solamente busca homologar.

 

POST RELACIONADOS

Importantes, esfuerzos del INE para asegurar elecciones limpias: Humberto Aguila

Legisladores de México

Ignacio Mier celebra que por primera vez en la historia la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados estará integrada exclusivamente por mujeres

Legisladores de México

Busca Karina Barrón establecer como castigo la castración química a quienes violenten sexualmente a menores

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más