29.9 C
Guadalajara
13 de julio de 2024
DIPUTADOS

Celebra MC fallo de la SCJN que invalida primera parte del Plan B electoral y llama a cerrar filas en su defensa

Destaca que se hicieron valer las violaciones al procedimiento legislativo que fueron parte de su impugnación y reconoce a las y los ministros que votaron por la inconstitucionalidad de la primera parte del Plan B de la reforma electoral.

 

Por Comunicación Social Cámara de Diputados

El Grupo Parlamentario de MC aseveró que en “una votación histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la primera parte del Plan B de la reforma electoral, al hacer valer el recurso presentado por Movimiento Ciudadano sobre las violaciones al procedimiento legislativo y el contenido del decreto.

“En la bancada reconocemos a las y los ministros que se manifestaron por hacer valer la Constitución, y refrendamos nuestra confianza en la Suprema Corte como contrapeso para dignificar la división de poderes. Una vez más, demostró su independencia al Poder Ejecutivo pese a los ataques injustificados en su contra”, señaló en un comunicado. 

Recordó que durante el debate denunciaron la ilegalidad del proceso legislativo y hoy el derecho les da la razón y evidencia que la mayoría no permitió condiciones para realizar un debate informado del contenido, pues la iniciativa no fue publicada en la Gaceta Parlamentaria previo, se publicaron dos iniciativas con menos de una hora de diferencia y no hubo certeza sobre cuál se sometió a votación.

“En Movimiento Ciudadano advertimos desde el primer momento la inconstitucionalidad del contenido de la reforma electoral constitucional y del Plan B, y de manera congruente rechazamos ambas propuestas al tratarse de un retroceso para nuestras instituciones democráticas. Ante las violaciones sistemáticas del régimen, seguiremos alzando la voz y denunciando sus excesos”, aseveraron las y los diputados de MC. 

En ese sentido, convocaron a Morena a enfrentar el proceso electoral del 2024 con apego a la legalidad y a dejar de violar la Constitución.

“Los actos anticipados de campaña que hemos denunciado de sus actores son hechos preocupantes que evidencian su disposición a violar una y otra vez la ley”, finalizaron.

 

POST RELACIONADOS

Bancadas del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado trabajarán en unidad para el cierre de la LXV Legislatura; seguridad y salud son prioridad: Rubén Moreira

Legisladores de México

Exige PRI comparecencia de Ana Gabriela Guevara para que explique la falta de apoyos a deportistas

Legisladores de México

Busca iniciativa sancionar uso delictivo de la tecnología denominada inteligencia artificial

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más