29.9 C
Guadalajara
6 de julio de 2024
SENADORES

Sumideros de carbono azul, fundamentales para enfrentar efectos de cambio climático: Bolaños-Cacho

Inaugura muestra fotográfica sobre la importancia de cuidar los humedales de México.  

Por Comunicación Social Senado de la República

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué inauguró la exposición fotográfica “Los sumideros de carbono azul”, una muestra para crear conciencia sobre la importancia de cuidar los humedales de las costas, pues son “aliados en la lucha contra el cambio climático”.

Se trata de 21 fotografías sobre las diferentes funciones de los manglares, que captaron los fotógrafos Claudio Contreras Koob y Alejandra Chacón, y que se exhibirán hasta el próximo viernes, en el Motor Lobby del Senado.

En las imágenes se explica que los manglares son barreras naturales contra tormentas e inundaciones, por lo que son imprescindibles para mitigar los impactos del cambio climático, lo que incluye el aumento en el nivel del mar.

Debido a la alta concentración de nutrientes en sus aguas, son criaderos de peces, crustáceos y moluscos, lo que genera beneficios de alrededor de 37 mil dólares al año, sólo en producción pesquera, por lo que son las áreas más productivas del país.

La exposición también destaca que los manglares funcionan como refugio de los mamíferos marinos como el delfín y la ballena gris, que utilizan sus aguas para alimentarse y reproducirse. Además, son el hábitat de numerosas especies que incluyen moluscos, crustáceos, peces, reptiles, aves migratorias y locales.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho, reconoció que el mundo atraviesa por una crisis que nos debe obligar a pensar qué es lo que estamos haciendo día con día para poder subsistir como especie humana.

Explicó la importancia que tienen los manglares y humedales con los que cuenta nuestro país, pues son pulmones que pueden ayudar a reducir los efectos de los gases de efecto invernadero, además de que sirven como filtros en los océanos.

Agregó que en la manera en que cuidemos a estos ecosistemas y reconozcamos la labor que hacen, como pulmones de la humanidad, se contribuirá en la lucha contra el cambio climático.

Bolaños-Cacho Cué enfatizó que México ocupa el cuarto lugar en el mundo de los países que cuentan con la mayor extensión de manglares, por lo cual debemos sentirnos orgullosos de ello.

Consideró necesario que las nuevas generaciones sean conscientes, responsables y corresponsables del cuidado de los manglares, importantes espacios naturales que contribuyen de manera significativa a conservar nuestro planeta.

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM, comentó que 50 por ciento de la captación de carbono se registra en los mares, océanos y las costas, y el otro 50 por ciento en los bosques, pero la atención se ha concentrado en las acciones para impedir la deforestación y es necesario abocarse en cómo proteger a los océanos, costas, manglares y pasto marino.

Consideró que los hoteles que están en las costas tienen que ayudar, responsabilizarse de cuidar y no quitar el manglar, el pasto marino, porque son fundamentales en esta lucha contra del cambio climático.

Fay Crevoshay, directora de comunicaciones y políticas públicas de “COSTASALVAJE” señaló que el reto a la que la humanidad se enfrenta y que depende de la sobrevivencia del ser humano es el cambio climático.

Manifestó que no sólo necesitan leyes, sino reglamentos para que se apliquen, pues es urgente cuidar estos recursos naturales.

POST RELACIONADOS

Al segundo trimestre de 2023, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 3 billones 464,708.7 MDP, destaca reporte del IBD

Legisladores de México

Promueven desde el Senado crear un sistema integral de cuidados

Legisladores de México

Discusión sobre educación no debe reducirse a libros de texto, considera Alejandro Armenta

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más