29.9 C
Guadalajara
6 de julio de 2024
DIPUTADOS

PRI apoyará reforma a las pensiones de AMLO

El líder de la bancada del tricolor en San Lázaro adelantó que también pedirán votar la reforma de las 40 horas laborales.

 

El líder del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, adelantó que toda la bancada votará a favor de la reforma a las pensiones que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante la reunión plenaria de ambos grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, el diputado federal indicó que la decisión de acompañar la idea del mandatario mexicano es que tienen la instrucción de trabajar a favor de lo que beneficie a la población.

Sin embargo, el exgobernador de Coahuila dejó en claro que necesitan tener certeza de cuál va a ser el soporte económico para hacer frente al cambio de pago para el retiro que se vivirá en todo el país, pues sin esto no podrán secundar la iniciativa.

“Le hacemos un llamado al Ejecutivo Federal para que se presenten en el sentido de los términos y que nos den soporte económico que podría sufragar los gastos a los que se refieren, pero nosotros tenemos la instrucción de la Dirigencia Nacional de ir a favor de todo aquello que beneficie a los mexicanos”, explicó el martes 30 de enero.

Conviene recordar que semanas atrás el líder priista de los diputados federales aseguró que la propuesta de López Obrador no era mala; sin embargo, explicó cuáles serían los únicos “peros” que le pondría, debido a que podría causar una fuerte crisis en caso de manejarse de la forma incorrecta.

Aunado a lo anterior, el Revolucionario Institucional lanzó tres retos al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), esto, dijeron, con aprobación de la Dirigencia Nacional a cargo de Alejandro Alito Moreno Cárdenas y buscando el beneficio de la población.

El primer reto para el partido guinda sería aprobar la reducción de la jornada laboral para que pase de 48 a 40 horas laborales a la semana, pues indicaron que temen que la iniciativa sólo haya sido presentada por popularidad ante la ciudadanía y no para hacerla realidad.

Además, solicitaron a la Mesa Directiva que sea un tema relevante, debido a que Regeneración Nacional tiene la mayoría de votos y el tema podría pasar rápidamente a discusión del pleno.

“Le hacemos un reto a Morena: que permita que la Mesa Directiva ponga a discusión la semana de 40 horas, porque creemos que fue una de esas bolsas políticas que sueltan para llamar la atención. Ya está en la Mesa Directiva, ellos tienen la mayoría de votos, que lo sometan a votación inmediatamente”, explicó el exmandatario coahuilense.

 

Disminuir la edad para recibir la Pensión del Bienestar

El siguiente reto fue que se apruebe la reforma que impulsa el PRI para disminuir la edad de acceso a la Pensión de Bienestar, es decir, que el acceso se dé desde los 60 años y no a los 65 como actualmente está en los requisitos del programa social.

“El segundo es que apoyen la iniciativa que presentó la bancada priista, por instrucción del señor presidente (Alejandro Moreno), a través de la secretaria (Carolina) Viggiano, de disminuir los años para recibir la pensión de adulto mayor de 65 a 60, que lo voten”

 

Derecho a la salud

Finalmente, Moreira Valdez instó a todo el oficialismo a hacer efectivo el derecho a la salud, pues aunque reconoció que se encuentra dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), explicó que éste no tiene validez puesto que las personas no cuentan con accesibilidad en los hospitales.

“La tercera es que hagamos efectivo el derecho a la salud, no solamente en los términos que está en la Constitución, sino que hagamos constitucional la accesibilidad a los hospitales y las medicinas gratuitas, cuando menos para los menores de 60 años en padecimientos crónicos”, concluyó.

 

POST RELACIONADOS

La discusión y el debate nacional de los grandes temas de México, los mandones de San Lázaro

Legisladores de México

Plantea PAN darle autonomía a la Cofepris para acabar con rezagos en trámites de medicamentos y vacunas

Legisladores de México

Por unanimidad, la Mesa Directiva aceptó mi renuncia al cargo de presidente de la Cámara de Diputados: Santiago Creel Miranda

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más