29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
ENTREVISTAS

La lucha de la sociedad civil logró la Ley Federal de Movilidad

EL DERECHO A LA MOVILIDAD SEGURA 

Ahora debe cristalizarse en menos accidentes y menos muertes

 

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Provocados por accidentes cada año mueren en México cuando menos 16  mil personas, 44 cada día, 1.8 cada hora en promedio.

Para Alejandra Leal, coordinadora de Movilidad Segura el panorama de siniestros de tránsito  que tanto dolor genera en las familias mexicanas, hay cierto optimismo y el panorama desolador de hoy deberá cambiar en los próximos años con el impacto que tendrá  Ley Federal de Movilidad aprobada el pasado año por la Cámara de Diputados.

“Una de los principales avances que se logran con esta ley es establecer por primera vez un piso mínimo a nivel nacional sobre la regulación de componentes que hay evidencia que salvan vidas”, comenta Alejandra en entrevista con Legisladores de México.

“Es una ley general, tiene impacto en los tres órdenes de gobierno, esta causa por la movilidad segura unió a 95 organizaciones de sociedad civil para contar con este instrumento, que viene a sentar un precedente en temas de parlamento abierto y democratización de un proceso que a veces no es tan público y conocido de cómo se hacen leyes en nuestro país”.

“Con esta ley y con el reconocimiento al derecho a la movilidad, México se pone a la vanguardia en temas normativos de esta agenda de movilidad segura”.

Una ley por sí misma no cambia una realidad y lo tiene muy claro Alejandra Leal que desde hace cuando menos una década ha venido trabajando con cerca de un centenar de organizaciones civiles que luchan por cambiar una problemática compleja de los accidentes de tránsito que tanto dolor y luto ocasionan en todo el país.

“El reto es la implementación, si identificamos que primero tenía que ser obligatorio para que las autoridades, el Estado lo garantice, porque si no está en la ley no es obligatorio para las autoridades”.

“Es un primer paso importante ya que a partir de la ley el diálogo es distinto con las autoridades, desde la demanda de que cumplan la ley y de otra forma estaríamos trabajando  desde la voluntad política que es diferente cuando es obligatoria cumplir con la norma”, precisa.

Para que esta ley se traduzca en resultados positivos, la sociedad civil no debe bajar la guardia, la Ley Federal de Movilidad es un avance, pero ahora la tienen que homologar los estados.

La sociedad civil deberá darle seguimiento para la continuidad de este trabajo y la ley se traduzca en resultados y que son muchas menos muertes que se pueden evitar.

El proceso de la ley empezó en 2014 y hay organizaciones que tienen más de 20 años trabajando en el país con esta agenda que sin duda seguirán haciendo lo que han hecho hasta ahora, que es monitorear, evaluar y trabajar de la mano con las autoridades para implementar cada una de las disposiciones que ahora son obligatorias para el estado mexicano.

La sociedad civil empujó esta ley, con liderazgos que se fueron generando en el país para lograr que el congreso pudiera legislar…

Alejandra Leal, Coordinadora de Movilidad Segura que aglutinó en un frente nacional a 95 organizaciones que impulsaron la Ley Federal de Movilidad.

“México es el único país que hemos identificado que tiene derecho a la movilidad, reconocido en la constitución, también de los pocos que cuenta con una ley general que le regula todos los factores de riesgo identificados por la OMS”.

“Esa parte es interesante porque los años de los movimientos de temas de movilidad y seguridad vial ya dan ciertas experiencias que a lo largo de desarrollar estrategias sirven para ser más eficientes en el uso de esta fuerza de organizaciones. Desde sociedad civil pusimos insumos para la toma de decisiones que fueron clave, como fue primero la radiografía de las leyes de movilidad, evaluamos las dieciséis que existían en 2018 para identificar mejores prácticas que se habían encontrando en las entidades, fue la base para poner el piso mínimo que tenía que aprobarse en la ley general.

Con base en esa radiografía, elaboramos un proyecto de iniciativa de ley que también con el uso de herramientas digitales como documentos compartidos en línea, hicimos un taller con más de 100 especialistas de todos los órdenes de gobierno, dando retroalimentación a las propuestas inicialmente escritas, ese proyecto se presentó como una de las iniciativas por parte de la senadora Nancy de la Sierra y el resultado fue una base importante de todo lo que se aprobó en la ley general.

La profesionalización de sociedad civil también fue fundamental para poder desarrollar estos temas más técnicos y legales, porque tradicionalmente creo que la sociedad civil en México todavía hace mucho de esto por un tema voluntario, no hay un tema como en Estados Unidos y Europa pueden vivir de su activismo, que ya es trabajo muy profesional, aquí estamos en ese proceso de evolución y es valiosísimo tener esta diversidad de grupos de asociación civil, donde tienes a gente organizando rodadas en las calles, familiares de víctimas muy activos abriendo puertas con las autoridades, también a personal técnico, gente que estudiamos este tema de políticas públicas que justo cada una de estas fuerzas es lo que nos permite tener este nivel de incidencia y darle continuidad a estos esfuerzos para que se implemente la ley”.

Es importante adecuar las legislaturas locales, ¿cómo va ese proceso para que el impacto sea positivo en todo el país?

“La ley general ya es un instrumento vigente, en los artículos transitorios se señala que los estados tienen que armonizar sus leyes de movilidad, transporte o las correspondientes. Ese proceso es valioso porque de alguna forma se apropian de este piso mínimo obligatorio a nivel nacional, en los transitorios quedó un límite de 180 días que acaba de pasar, a esa fecha solo tres entidades aprobaron reformas para armonizar sus leyes, entre ellas Jalisco, Yucatán y Nayarit, sin embargo, creo que hay varias entidades en proceso de dictaminación.

“El objetivo siempre ha sido la reducción de muertes por siniestros de tránsito, más cuando hay tanta evidencia de acciones que se pueden hacer para prevenirlo.

EL DERECHO A LA MOVILIDAD

Destaca el derecho a la movilidad que queda marcado dentro de la constitución y el nuevo marco jurídico que se convierte en un instrumento para salvar vidas. ¿Cómo queda México en el contexto mundial en marco jurídico?

“Con esta ley y con el reconocimiento al derecho a la movilidad, México se pone a la vanguardia en temas normativos de esta agenda de movilidad segura. México es el único país que hemos identificado que tiene derecho a la movilidad, reconocido en la constitución, también de los pocos que cuenta con una ley general que le regula todos los factores de riesgo identificados por la Organización Mundial de la Salud, entre ellos el control de la velocidad, la prohibición de la conducción y alcohol, el uso obligatorio de cascos para motociclistas, sillas de retención infantil y sillas de seguridad en todos los pasajeros de vehículos, así como disposiciones para contar con vehículos seguros.

En cuanto a la disminución de accidentes, muertes y lesionados, ¿qué se espera con esta ley y la armonización en los estados?

“El objetivo siempre ha sido la reducción de muertes por siniestros de tránsito, más cuando hay tanta evidencia de acciones que se pueden hacer para prevenirlo. Creo que mientras más pronto votáramos por esta ley se podrían dar acciones de implementación y armonización para dedicar más presupuesto a esta agenda que ha sido olvidada, que anualmente mata a 16 mil personas en nuestro país, 44 personas al día mueren a causa de siniestros de tránsito, mejorar la calidad de los datos con los que se cuenta, que con los que tenemos es suficiente malo el dato y la información, atacar esos temas prioritarios que salvan vidas.

Una de las primeras estrategias tiene que ser el control de la velocidad, que es de los factores que impacta en todos los demás, si controlas la velocidad, aunque tengas un choque, la probabilidad de que alguien muera disminuye sustancialmente, ya sea en moto, vehículo, bueno, también hemos visto que es necesaria la transformación de carreteras, que ya se las comió la ciudad a bulevares urbanos, que responda el tipo de la calle al uso que se le está dando con escuelas, mercados, hospitales.

Eso se podría lograr a través de las estrategias que va a poner el sistema nacional de movilidad y seguridad vial, que será el primer espacio de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil para definir acciones, esperamos y trabajaremos para que venga acompañado de presupuesto para la implementación”.

El antecedente a este nuevo plan es el decenio de la seguridad vial 2011-2020 de la ONU, ¿qué avances podríamos tener en esta próxima década que ya está en camino?

“Es importante señalar que México ratificó este decenio, sin embargo, las acciones no fueron suficientes, porque los datos lo que muestran es una cifra que no se ha movido de alrededor de 16 mil personas muertas al año, a pesar de que ha habido avances en la tecnología, que hay mejores estrategias con evidencia, pero sí ha faltado esta atención más puntual que está vinculada con la existencia de presupuesto para tomar acciones en la materia. Creo que se ha normalizado el que tantas personas fallezcan y a través de instrumentos más concretos en la ley, en la Constitución, sí hay un entorno más positivo para que el estado garantice la movilidad segura”.

¿Ustedes advierten una mayor conciencia de los legisladores federales para que lo integren en los presupuestos federales?

“Esa es una parte importante, por muchos años hemos impulsado que se destine más presupuesto a esta agenda, todavía sin mucho éxito, al entrar esto en el entramado jurídico del país, la obligación es más clara, las mismas dependencias se están dando cuenta que la ley nos obliga a hacer acciones que a lo mejor antes no, no tenían dispuestos recursos para esto. Creo que se alinean incentivos desde el mismo ejecutivo para demandar más recursos para poder llevar a cabo las acciones que la ley marca”.

Los accidentes se pueden prevenir. La velocidad es producto de la falta de conciencia y exceso de irresponsabilidad.

La fuerza de los familiares de víctimas de siniestro de tránsito, que han transformado su dolor en un activismo constante, consciente, que han trabajado de la mano para que personas que nos hemos especializado en temas técnicos de política pública tengamos esta incidencia que era necesaria en el país.

POR AUTOS MÁS SEGUROS

Un punto que se discutía era el de los autos más seguros para México y América Latina, que no tienen normas tan exigentes como EU y Canadá. ¿Qué sucedió con esto?

“Hubo modificaciones, impulsadas por parte de la industria automotriz para hacer cambios en lo que se había aprobado en el senado en su momento, sin embargo, sí se mantuvieron ciertas disposiciones para regular el tema de vehículos que se vendían en el país, está la obligación de brindar la información al consumidor en su momento respecto a las características de seguridad de los vehículos que se venden, muchas veces si esto no viene como algo obligatorio quizá la industria va a preferir omitir información, eso como consumidores es importante conocer qué tipo de vehículo estamos comprando. Por otro lado se estableció la obligatoriedad de seguir con estándares internacionales de seguridad vial, fue un proceso que caminó de la mano del diseño de una norma para establecer las características de los vehículos que se tenían que vender y creo que lo aprobado en la ley da la oportunidad para que la norma tenga especificaciones más estrictas, será interesante ver el camino de estos dos instrumentos, creímos que desde la industria automotriz mexicana perdieron la oportunidad de ponerse a la vanguardia en temas de la seguridad que ofrecen en los vehículos que le venden a los mexicanos”

POST RELACIONADOS

“Para mí la presidencia no es un fin, es un medio poderoso”

Legisladores de México

“Cuento con la experiencia de conciliar y reconciliar”

Legisladores de México

Éctor Jaime Ramírez: El Sistema de Salud en este sexenio es un desastre

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más