29.9 C
Guadalajara
6 de julio de 2024
OPINIÓN

Dar forma al futuro económico global

HACIA UN NUEVO ESTADO DE BIENESTAR LIBERAL 

Por Enrique Trejo

En el segundo semestre del 2022, fui invitado por el Centro Internacional para el Orden Mundial y la Globalización de la Fundación Friedrich Naumann del Partido Liberal Alemán (FDP), a asistir a una reunión denominada: “Dando forma al futuro económico  global”.

Si queremos que nuestros hijos o la próxima generación de humanos tengan una mejor calidad de vida que la nuestra, quizás es tiempo de idear una nueva forma de nuevo estado de bienestar liberal que asegure la igualdad de oportunidades para todos, pues de nada sirve vivir en libertad si no se tiene dinero para realmente disfrutar la vida.

La reunión fue celebrada en la ciudad de Boston Massachusetts en Estados Unidos y en sintonía con el espíritu laboral germano, durante tres días, más de cuarenta personas provenientes de 23 países de los cinco continentes, asistimos a paneles de expertos y sesiones de deliberación en maratónicas sesiones matutinas y vespertinas.

Todos los temas tratados fueron de gran relevancia: La confrontación comercial Estados Unidos versus China, El reacomodo de las grandes estrategias geo-económicas y políticas, El crecimiento de la economía digital, El estado actual del orden económico mundial y Las consecuencias económicas de las políticas de inclusión.

Derivado de la valiosa experiencia de dialogar y debatir pensando “a nivel global” con personas altamente educadas y relacionadas a áreas profesionales estratégicas como: el comercio, la propiedad intelectual, los negocios internacionales, los derechos humanos, la tecnología informática, el emprendurismo, el feminismo, la gestión de datos, los movimientos ciudadanos, la migración, el asilo y la protección de refugiados, el periodismo digital, las ciencias sociales y la educación en línea.

Es que me permito compartir los siguientes diez puntos que provienen de apuntes realizados durante todas las reuniones, y que a juicio de los asistentes a la reunión constituyen asuntos que moldearan el futuro económico global en el siglo 21.

1.- Nos encontramos en un período de quiebre y/o transición respecto al modelo de globalización económica experimentado en los años noventa y a principios del siglo, con la creación de grandes acuerdos internacionales como el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, el MERCOSUR, la Alianza del Pacífico y la Adopción del euro en la Unión Europea.

2.- El mundo enfrenta cuatro crisis globales que están afectando drásticamente a las personas pertenecientes a grupos vulnerables y a los países con economías más débiles: el calentamiento global, los efectos de la pandemia de COVID19, la invasión de Rusia a Ucrania y la inflación constante en la mayoría de las economías.

3.- El cambio que implica el pasar de la visión del “off shore” al “near shore” puede dinamizar nuevas relaciones geopolíticas y económicas, promoviendo una especie de proteccionismo ya no nacional, sino regional en el cual se vislumbran al menos tres grandes bloques socio económicos: por un lado Estados Unidos y los países de Norte y centro América, por otra parte un mega bloque conformado por China, Rusia y tal vez India y finalmente un tercer bloque formado por los países del sudeste asiático y Australia.

4.- La pandemia de COVID19 evidenció la fragilidad institucional de los gobiernos de todo el mundo y la guerra en Ucrania demuestra la inoperatividad de las agencias y organismos internacionales.

5.- La dinámica económica actual del capitalismo corporativo que incrementa potencialmente la riqueza de muy pocos a costa de la reducción del nivel de vida de millones de personas es insostenible.

6.- Los gobiernos y políticos, sin distinción de país o tipo de gobierno, han fallado en resolver los asuntos más apremiantes para la humanidad: salud, seguridad, medio ambiente sano y combate a la desigualdad.

7.- Es necesario crear un sistema de regulaciones ambientales mundiales, con un mecanismo eficaz de vigilancia y cumplimiento que asegure el logro de los objetivos de desarrollo del milenio, la protección real del capital natural mundial y la disminución efectiva del calentamiento global.

8.- La pobreza mundial, es una especie de nueva esclavitud que estimula otras problemáticas como el incremento de la delincuencia, la migración ilegal, el tráfico de personas y estupefacientes.

9.- El desarrollo del trabajo y la economía digital puede generar una nueva brecha de desigualdad y una disminución profunda de la calidad de vida de las personas con menos recursos económicos y tecnológicos.

10.- La narrativa liberal debe renovarse, el libre mercado no es suficiente, es evidente la necesidad de abrir nuevos caminos para la movilidad social, que permita capitalizar a las mujeres, los jóvenes y la clase trabajadora.

Cómo podemos observar la reunión generó más cuestionamientos que soluciones, lo cual también se reflejó en los resultados de una mini encuesta en la cual 90% de los asistentes a la reunión manifestaron que su país no está haciendo bien las cosas en el ámbito político, y ninguno de los asistentes consideró que su país ésta haciendo bien las cosas en el ámbito económico.

La naciente guerra comercial puede causar más daños que los ocasionados por un conflicto militar, por todas partes del planeta líderes neo populistas están aprovechando esta situación de falta de dinero, con políticas de subsidios que no solucionan los problemas pero que sí fomentan clientelismo electoral y erosionan la democracia.

Por eso pienso que si queremos que nuestros hijos o la próxima generación de humanos tengan una mejor calidad de vida que la nuestra, quizás es tiempo de idear una nueva forma de nuevo estado de bienestar liberal que asegure la igualdad de oportunidades para todos, pues de nada sirve vivir en libertad si no se tiene dinero para realmente disfrutar la vida.

 

(*) Enrique Carlos Trejo Orozco.

Es profesor en el departamento de estudios políticos de la Universidad de Guadalajara y estudiante de Doctorado.

POST RELACIONADOS

Proteger el trabajo de la esclavitud

Legisladores de México

Los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados

Legisladores de México

Muerte prematura del INSABI

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más