29.9 C
Guadalajara
10 de mayo de 2025
ENTREVISTAS

La gran tarea de Enrique Dueñas, dignificar la actividad de las grúas y dar un buen servicio

LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE GRÚAS

Luchamos contra las malas prácticas que realizan pseudo prestadores del servicio.

 

Por Gabriel Ibarra Bourjac

“Nací en una grúa, soy tercera generación, desde que tengo uso de razón me encanta lo que hago, lo que ha hecho mi familia, tuve mucha relación con mi abuelo paterno, que fue quien inició el negocio hace 90 años, él era un maestro mecánico de los años treinta, por las necesidades de su taller construyó la primera grúa en el occidente del país, cosa que siempre ponderaré”.

Es lo que siempre tiene presente el Ing. Enrique Dueñas Rodríguez, el legado de su abuelo y su padre y que hoy lo impulsa como presidente de la Asociación Nacional de Grúas (AGRUAS), a dar la lucha por dignificar al gremio y ofrecer certidumbre al sector ante los problemas que enfrentan con pseudo-empresarios y prácticas corruptas que se registran en este campo.

“Le servimos a la sociedad con mucho orgullo”, expresa el presidente de la Asociación Nacional de Grúas (AGRUAS), quien forma parte de la tercera generación de Grúas Dueñas, en entrevista con la Revista Legisladores de México.

“Con la creación de la Asociación Nacional de Grúas (AGRUAS) en 2019 lo hicimos con el objetivo de dignificar el trabajo que hacemos, expresa el Ing. Enrique Dueñas Rodríguez, presidente de esta agrupación”.

Como presidente de (AGRUAS), el Ing. Dueñas Rodríguez ha sido un actor clave en la promoción de iniciativas y reformas orientadas a fortalecer el marco legal y operativo del sector de grúas.

Su gestión se ha centrado en impulsar regulaciones más claras y justas, garantizar la seguridad vial, y establecer un diálogo abierto y productivo con las autoridades federales y estatales para defender los intereses del gremio.

Bajo su liderazgo, se han desarrollado propuestas para modernizar el sector, regular las tarifas de los servicios de arrastre y salvamento, y mejorar las condiciones laborales de quienes integran esta industria.

Además, ha trabajado activamente para profesionalizar el sector, elevando los estándares de calidad, seguridad y atención al cliente.

Su visión estratégica, compromiso con la innovación y defensa de los derechos del sector de grúas lo han posicionado como un referente nacional, combinando el legado familiar con una gestión moderna que responde a las nuevas demandas del mercado y de la sociedad.

 

LAS GRÚAS DE ARRASTRE Y SALVAMENTO

En la entrevista con la Revista Legisladores de México, Enrique Dueñas resalta la labor tan importante que tiene las grúas de arrastre y salvamento al hacerse presente en las carreteras y avenidas, tras el registro de un lamentable accidente aparatoso y que no en pocas ocasiones, deja no sólo pérdidas patrimoniales, lo más triste y doloroso son las vidas que se cortan.

“Después de las ambulancias y los bomberos, vienen las grúas, todos los días, somos los encargados de despejar las vías de comunicación, nevando, lloviendo, en todos los climas y circunstancias, para dar paso a la circulación y no se entorpezca en todo el territorio nacional”, apunta.

“El espíritu de servicio que nosotros debemos de tener debe ser muy alto, porque más que el servicio que vayas a cobrar, es el servicio que vas a dar y el servicio se da conforme se requiere, a cualquier hora.

Expo Grúas es un evento anual que se realiza en Expo Guadalajara es una oportunidad para generar redes de negocios al reunir cada año a empresarios nacionales e internacionales.

Nosotros estamos 24 horas, 7 días, los 365 días del año y si le cuentas que van 90 años -la creación de Grúas Dueñas-, nada más cuéntale desde cuando estamos con el servicio ininterrumpido”.

Enrique Dueñas es un hombre de retos, se forjó en un mundo difícil en el que se requiere fuerte carácter y temple por el tipo de problemas que les toca enfrentar y resolver en este campo de la movilidad y el transporte.

Como presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas (AGRÚAS), se ha trazado el gran objetivo, dignificar la actividad y el poder dar un mejor servicio a sus clientes.

“Nos interesa el usuario, que tenga un buen servicio a precio justo, estamos en contra de las malas prácticas que realizan pseudo prestadores del servicio”.

“Nuestro objetivo es limpiar el nombre de nuestra actividad, de los que hacemos bien las cosas, y al mismo tiempo tener representatividad ante los tres niveles de gobierno”.

Enrique Dueñas refiere las razones que los motivó a crear en 2019 la Asociación Nacional de Grúas (AGRUAS), toda vez que estuvieron afiliados a la Cámara Nacional de Transporte de Carga durante 30 años al trabajar en ese periodo con el Comité Nacional de Grúas.

“Nuestra militancia en la cámara es desde sus orígenes, pero tuvimos profundas diferencias donde hubo conflictos de intereses de los transportistas”, señala y recuerda que entre el año 2000 al 2017 no tuvieron una actualización de precios en el servicio de las grúas, porque el transportista de carga no estaba de acuerdo con ellos en que se tenía que actualizar la tarifa.

En la economía del país el servicio de grúas, estima Enrique Dueñas, generan al año más de 8 mil 500 millones de pesos, ya que en toda la república opera el servicio de grúas en forma ininterrumpida las 24 horas del día, no hay reposo, ni días festivos, ya que los 365 días del año ofrecen el servicio.

EL NACIMIENTO DE AGRÚAS

¿Cómo nace esta agrupación?

“Nosotros siempre trabajamos de la mano de la Cámara Nacional de Transporte de Carga, durante 30 años trabajamos directamente en el Comité Nacional de Grúas, nuestra militancia en la cámara es desde sus orígenes, el problema es que tuvimos algunos puntos donde hubo conflicto de intereses con los transportistas.

Desde el año 2000 hasta 2017, no tuvimos una actualización de precios en el servicio de las grúas, esto se debió a que el transportista de carga no estaba de acuerdo que nosotros teníamos que actualizar nuestra tarifa. Este y otros detalles nos hicieron pensar en hacer un organismo autónomo, especializado, en el arrastre y salvamento de grúas, fue como constituimos la Asociación Nacional de Grúas (AGRÚAS), esto se dio en 2019, entonces tenemos apenas 6 años de que nacimos, pero hemos venido teniendo bastantes logros en la agrupación”.

 

¿Cuál es el objetivo de la agrupación?

 “El objetivo principal es la dignificación del trabajo que hacemos. Por eso estamos en contra de las malas prácticas que se realizan por pseudo prestadores del servicio, nuestro objetivo es limpiar el nombre de nuestra actividad, de los que hacemos bien las cosas, tener alguna representatividad con las autoridades de los tres niveles de gobierno para tener la posibilidad de una regularización en el servicio y el usuario tenga un buen servicio a precio justo”.

 

CON ÉTICA Y RESPONSABILIDAD

¿Cuántos socios están integrados en AGRUAS?

La asociación cuenta con 87 socios, son de los más antiguos, pero, sobre todo, tenemos un comité de ingreso, donde evaluamos al solicitante que quiera entrar, vemos si no tiene quejas ante las autoridades por malas prácticas, ese comité se junta cada mes, se evalúan las solicitudes y se van integrando los que sí están aprobados, dándole las gracias a la gente que hace mal las cosas.

Nosotros podemos tener muchos más asociados, nos tocan la puerta de todos lados, pero queremos conservar la ideología de ser gente que realmente esté al servicio de la sociedad y que no se sirva de la sociedad, con ética y compromiso, son nuestros valores y objetivos, hasta ahorita los hemos hecho valer.

 

POR FIN TIENEN REGLAMENTO

El presidente de la Asociación Nacional de Grúas (AGRUAS), explica que después de 30 años de estar planteando a las autoridades federales contar con un reglamento que norme este servicio de grúas, por fin se logró su aprobación, el cual les da certidumbre a sus inversiones que son cuantiosas.

En ese reglamento, está aprobada una tarifa que es la que deben aplicar todos los prestadores del servicio a nivel nacional, con una tarifa dinámica y no porque cambie de precio, es dinámica porque se hizo en UMAS, por eso no tienen la preocupación de tener que estar peleando las actualizaciones a la tarifa cada año.

“Lo que tenemos que hacer los prestadores del país es aplicar la tarifa vigente, ese reglamento lo permite hacer, todas las circunstancias que envuelven el servicio de grúas ya viene especificado en el reglamento”, apunta.

Otro avance que han logrado con el Ing. Dueñas Rodríguez de presidente es haber  logrado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les haya concedido placas federales específicas para grúas, que no existían.

“Todo esto se ha logrado gracias a que en México hay un grupo de gente que queremos hacer bien las cosas y la autoridad lo ve con buenos ojos, hemos tenido puentes y comunicación con todos, han entendido nuestra forma de trabajar”.

 

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Un problema constante que se ha denunciado son las llamadas grúas piratas, que suelen aplicar tarifas altísimas. ¿Cuál es la posición de la Asociación Nacional de Grúas al respecto?

Hemos sido muy insistentes con los gobiernos, sobre todo en Jalisco, Estado de México, Puebla, y Nuevo León, para transparentar el servicio y los roles.

Cuando se dan temas de corrupción con las grúas, hay una autoridad de por medio, una grúa por sí sola no puede llevar a cabo un acto de corrupción.

Grúas Dueñas es una empresa con más de 90 años de experiencia y reconocimiento nacional en el ámbito de las grúas industriales, de arrastre, salvamento y transporte especializado.

“Después de las ambulancias y los bomberos, vienen las grúas, todos los días, somos los encargados de despejar las vías de comunicación, nevando, lloviendo, en todos los climas y circunstancias, para dar paso a la circulación y no se entorpezca en todo el territorio nacional”.

Las autoridades tienen claro qué servicio le toca cuando hay necesidad, sabe quién tiene que ir; si no manda a la persona establecida es porque hay corrupción, como en el sexenio anterior en Jalisco (…) Yo nací en una grúa y nunca vi una cosa como en el sexenio pasado, desafortunadamente siguen estando algunos actores de esa confabulación, que no entendemos que sigan ahí por su desempeño irregular.

Ahora, con las nuevas autoridades de Jalisco, hemos entablado nuevas relaciones, estamos encaminados a que estas prácticas sean mínimas. Ya no es oficial el contubernio, es esporádico, queremos reducirlo, ya no es de una forma consuetudinaria como un sistema en el sexenio anterior.

 

¿Cuál es la problemática nacional de las grúas?

“En todos los estados tenemos el mismo problema de las grúas no autorizadas que dan el servicio que, según la cifra de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, tienen el 90 por ciento de las quejas de costos excesivos, es una cifra exorbitante, en contubernio con alguna autoridad.

El líder de los empresarios de las grúas indica que tienen focalizado quién hace mal las cosas y lo han denunciado tanto ante la Federación como en los estados, donde se dan estas prácticas corruptas y que se vino a acentuar con la cadena de custodia y el primer respondiente, desvirtuándose el servicio porque el policía municipal pensaba o piensan algunos que él debe pedir la grúa.

Como el policía municipal no tiene acceso al rol de orden para que sea equitativo, tienen apalabrada la grúa de su compadre, y pide directamente la grúa de su compadre, éste lleva el vehículo levantado a un depósito clandestino y es allí cuando los precios fuera de control se disparan, cobrando hasta un mil por ciento más de lo que realmente vale el servicio.

“A mí este tipo de abusos me enferma, con mucha razón la gente tiene esa imagen nuestra deteriorada por estos tipos que se prestan a sorprender con el servicio de la mano con estas malas autoridades”, critica.

 

“NACÍ EN UNA GRÚA; SOY TERCERA GENERACIÓN”

Para ti, ¿qué representa esta responsabilidad que asumiste como presidente de la asociación?

“Mis amigos, compañeros y colegas tuvieron a bien invitarme para presidir la agrupación, les había tomado la palabra por dos años, he querido llamar a elecciones, mi consejo me ha vuelto a apoyar, cosa que agradezco mucho”.

 “Estoy en deuda con todo el gremio, pero a veces nos cansamos, como se han dado buenos resultados la gente nos ha pedido seguir, se ha formado un excelente equipo, la gente fuerte es mi consejo, es participativo, lleno de ideas, entusiasmo, con una membresía que está al pendiente de lo que estamos haciendo, caso curioso, no hay un solo socio que no pague puntualmente sus cuotas, eso no se ve en ninguna organización, ahí es donde vemos que vamos bien, porque la gente está contenta, a la hora que paga su cuota dices es gente que está comprometida y conforme con lo que se está haciendo, no nos queda más que salir adelante, aunque sí estamos pensando en un próximo relevo”.

 

¿Qué objetivos te trazaste?

“Quiero terminar el tema de la chatarrización de los vehículos, quisiera antes de terminar mi gestión, tenemos una agenda con la dirección de Autotransporte Federal, que están entregando permisos sin cumplir con la normativa que establece el reglamento, queremos parar esta entrega, sabemos que dentro de ello hay corrupción, lo vamos a solicitar o lo vamos a pedir, o lo vamos a exigir, pero vamos a parar esta práctica que se está dando desde el centro metropolitano de la dirección de Autotransporte Federal”.

 

¿Extenderás las luchas en que has dado en los estados contra las grúas piratas?

“Nosotros tenemos socios en todo el país, desde Chetumal hasta Mexicali, desde Ciudad Juárez hasta Manzanillo, de frontera a frontera y de costa a costa, nosotros tenemos un calendario para empezar a ir a los estados y convocar a las autoridades de cada uno de ellos para ver las problemáticas regionales, de alguna manera entablar las mesas de trabajo para que se empiecen a platicar y dar soluciones, primeramente queremos ir nosotros para convocar y dejarlos trabajando, eso nos acaba de suceder en Oaxaca, tuvimos una reunión importante, acudieron 22 permisionarios de ese estado, tuvimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, incluso legisladores, esto dio pie a mesas de trabajo donde hay acuerdos y trabajan sobre una agenda particular en cada estado”.

La segunda y tercera generación de Grúas Dueñas: Don Enrique Dueñas Núñez y Enrique Dueñas Rodríguez.

VIENE LA CUARTA GENERACIÓN

Vienes de una familia con tradición en las grúas, ¿Qué hay al respecto?

Soy tercera generación, yo nací en una grúa, desde que tengo uso de razón a mí me encanta lo que hago, lo que ha hecho mi familia, además tuve mucha relación con mi abuelo paterno que fue quien inició el negocio, era un maestro mecánico de los años treinta, por las necesidades de su taller construyó la primera grúa en el occidente del país, cosa que siempre ponderé.

Cuando tuve uso de razón acompañé a mi abuelo en la grúa, le gustaba ir, no la oficina, todo un personaje y a mí me encantaba subirme con él desde pequeño, lo admiraba mucho, fue la persona que más admiré en mi vida, todos los dichos que decía los conservo y son parte de mi ética y forma de ver las cosas, alguna vez me dijo que nunca hay que pagar por trabajar, esto es, que nosotros nos hemos conservado en no dar dádivas a nadie por trabajar, damos buen precio, buen servicio y tratamos de hacer lo que está de nuestro lado, sin dar a cambio ninguna gratificación a nadie, esto lo llevamos tatuado, algo que mi abuelo nos dejó.

“Después el segundo más admirado para mí, es mi padre, fue mi maestro, han sido unos mecánicos excepcionales, conocedores de todo lo que lleva un vehículo, de cómo funciona, sus materiales, cómo se repara, es un legado que me han entregado a mí.

Nosotros hemos tratado de hacer lo propio, eficientar y modernizar el sistema de grúas, con sistemas computarizados, la inteligencia artificial nos ayuda con el servicio que nos solicita el cliente, grúas modernas, que no molestan vehículos, una serie de cosas de modernidad que nos ha tocado hacer.

Ahora viene la cuarta generación, integrada en la empresa, mis hijos están al frente de la administración, otro en la operación en los depósitos federales, estamos viendo que les interesa seguir con el legado. Nosotros cumplimos 90 años con este servicio, somos si no los más antiguos, de los más antiguos del país, en Jalisco sí, por mucho”.

 

Te ha dejado muchas satisfacciones haber nacido y crecido en el mundo de las grúas…

Sí, el primero es que me mandaron a la escuela, pude conseguir una profesión, soy ingeniero industrial. El que ahora mis hijos también se estén profesionalizando, uno está en una maestría de alta dirección, eso me llena de orgullo, sobre todo a lo largo del camino.

He tenido la satisfacción de tener buenas amistades, que aprecio mucho, desde autoridades, periodistas, políticos, relaciones extraordinarias con gente interesante que le he aprendido mucho, son parte de esta empresa, todo eso que hemos cosechado durante todo este tiempo”.

 

Viviste los grandes cambios y transformaciones de la tecnología, hoy se maltrata menos a los vehículos con esos adelantos…

“Sí, ya las grúas tienen cero daños para el vehículo, de cualquier manera, nosotros tenemos pólizas de seguro donde se cubre nuestro vehículo y el que llevamos trasladando, así como lo que el vehículo trasladado provoque, con pólizas amplias, que hemos ido reduciendo en cuanto a costo.

Nos enorgullece ser una empresa socialmente responsable, estamos por conseguir ese galardón en meses próximos, creemos que no es importante los recursos materiales, sino nuestra gente, estamos al pendiente de nuestros operadores, de la gente administrativa, del taller de mantenimiento, todos los que trabajamos en la empresa que somos más de un centenar”, puntualizó.

 


LOGROS COMO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE GRUAS

 Ha participado en la actualización del reglamento de los servicios auxiliares al autotransporte federal de arrastre, de arrastre y salvamento y depósito de vehículos.

Gestionó la actualización de las tarifas federales de los servicios de grúas.

Gestionó en el estado de Jalisco la implementación de la ley de los choques lamineros.

Participó en la gestión de la actualización del reglamento estatal de grúas del estado de Jalisco, la norma técnica y las tarifas estatales.

Participó en la actualización de la ley de movilidad del estado de Jalisco.


“En todos los estados del país tenemos el mismo problema de las grúas no autorizadas que dan el servicio”, precisa Enrique Dueñas Rodríguez.

LUCHAN POR UN NUEVO MARCO JURÍDICO

¿Y qué cambios en el marco jurídico están buscando ustedes?

“Hay dos temas importantes; uno, es que los vehículos que depositamos en nuestros patios y que están a la espera de una libertad para entregar a su propietario, muchos de ellos son abandonados en los depósitos, esta cifra de vehículos abandonados incrementa de una forma desproporcionada, por las multas, por el tema de cómo tardan los ministerios públicos para dar libertad a los vehículos.

En muchos depósitos en todo el país tenemos grandes cantidades de vehículos que tienen años sin movimiento, queremos impulsar una ley para desalojar estos depósitos de chatarra y que esa chatarra tenga un beneficio, sobre todo para el permisionario que tiene el adeudo del servicio de donde se recogió, luego el patio donde se cuida al vehículo, que pueda recuperar el producto de su trabajo.

Segundo, son focos de infección, se vuelven casas habitación de plagas, malvivientes y todo, esto hace que haya altos riesgos de incendios, debido a que los vehículos que tienen mucho material inflamable, queremos darles un depósito final donde se puedan recuperar, incluso refacciones para los que sí funcionan y la chatarra sirva de algo, no estar cuidando vehículos que duran decenios y no son recuperados por sus propietarios”.

 

¿La propuesta sería por cuántos años de resguardo si no acuden los dueños?

“Nosotros consideramos que en dos años ya debió haber ido alguien a preguntar por el vehículo, el propietario, la compañía de seguros, alguien. Pero hay vehículos que ingresan y jamás nadie pregunta por ellos, nosotros pensamos que dos años es un buen término para conocer si es un vehículo que ya de plano fue abandonado por su propietario, ver la posibilidad de que sea rematado para piezas y chatarra. Realmente los vehículos que son abandonados son los que no valen, por eso se abandonan, un vehículo con un valor importante lo liberan de forma rápida, algo que es una chatarra que no vale nada la gente prefiere comprar otro coche, pero nosotros nos quedamos con la deuda y compromiso de estarlo cuidando por años”.

 

¿Actualmente no establece un límite sobre eso la ley?

“No, en el 2013 hubo una ley amañada donde se le permitió a la dirección general de Autotransporte Federal subastar a empresas para que fueran a recoger chatarras a nuestros depósitos, a pagarnos un peso por kilo de lo que valía el vehículo, es una burla realmente. Entró en vigencia, muchos depósitos fueron vaciados, una situación irregular, que dejó en indefensión al permisionario, que tiene un derecho de cobrar el trabajo, si no sería esclavitud”.

 

POST RELACIONADOS

Julen Rementería: La deuda federal pública del Gobierno Federal, una bomba de tiempo

Legisladores de México

Leonel Cota Montaño “Hemos hecho una limpia total en SEGALMEX”

Legisladores de México

“Para mí la presidencia no es un fin, es un medio poderoso”

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más