29.9 C
Guadalajara
11 de julio de 2024
ENTREVISTAS

Julen Rementería: La deuda federal pública del Gobierno Federal, una bomba de tiempo

SE VA A REQUERIR UNA REFORMA FISCAL

La crisis se enfrentará en el 2025 porque no se podrán generar más recursos.

 

Por Gabriel Ibarra Bourjac

El aumento a la deuda pública contraída por el gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” en estos cinco años es un acto de irresponsabilidad ya que de 10 billones en que ésta se encontraba en 2018, se ha incrementado a 16 billones de pesos y representa el 60 por ciento de endeudamiento que se tenía.

“Es un gobierno irresponsable que empezó a quemar todas las reservas que había en los distintos fondos y acabó con los fideicomisos pensando que no había fin”.

Y muy pronto ya no habrá de dónde tomar recursos y se tenga que recurrir a una reforma fiscal”, advierte y critica el político veracruzano Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN en la Cámara Alta entrevistado por Legisladores de México, la revista de ciencia política.

El segundo gran problema que se enfrenta con este presupuesto aprobado para ejercerse en el 2024 es que el 20% de los recursos proviene de préstamos para poder alcanzar el presupuesto, pero en el 2025 será superior porque están los intereses a pagar que serán cada vez más altos.

“En el 2025 no se van a generar más ingresos porque no ha habido una reforma fiscal, lo que va a generar una bola de nieve, donde poco a poco vamos a ir teniendo problemas mayores y el problema lo enfrentará la próxima presidenta de México”, señala el senador panista.

 

LA INEXISTENCIA DEL DEBATE

El debate y confrontación de ideas es uno de los pilares de una democracia para su perfeccionamiento, remarca Julen Rementería, sin embargo, lo que ha imperado en estos cinco años en la Cámara de Senadores es que se ha impuesto “la ideología sobre la razón”.

“En un debate entiendo que al final cuando no hay acuerdo tiene que venir una votación y triunfe el que más votos tiene, por eso son mayorías”.

“Se tienen que intentar los acuerdos a través de las negociaciones, pero cuando en el centro está la ideología y no la razón, y la instrucción del presidente sobre los legisladores, entonces el debate a base a argumentos y razones se extingue, se está debatiendo inútilmente, como si se hablara con la pared porque no hay manera de razonar”, añade.

“Lo que se termina es hablando infructuosamente, discutiendo las palabras en el aire, porque los legisladores de Morena no entienden ni aceptan otra cosa que lo que les diga el presidente, y no aceptan nada que no sea lo que les dicta el presidente, aún en contra de su voluntad”, precisa Julen Rementería.

 

“Ha sido inexistente el debate en la Cámara de Senadores, porque se impone la ideología sobre la razón”, afirma el representante veracruzano Julen Rementería.

INE Y UN TRIBUNAL CUESTIONADO

Empezó el 2024, un año electoral, ¿qué podemos esperar en este proceso en marcha de renovación de los poderes legislativo y ejecutivo de México?

Se espera un año movido, además de esto que es la presidencia la que atrae toda la atención, tenemos el Senado, la Cámara de Diputados, tenemos las nueve gubernaturas y 31 congresos locales, una gran cantidad de municipios, es una elección nacional, la más grande en la historia del país, la más concurrida, cada año se hace más complicada en cuanto al número de población que tiene que asistir, además de ser la más polarizada, este gobierno la ha vuelto así, enfrentan el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral una elección como no la habían tenido nunca, con estas complicaciones que tiene, enfrenta una circunstancia que no había tenido el INE, cuando la población empieza a cuestionar su autoridad, que había ganado de manera legítima, a base de mucho esfuerzo, dedicación, tenacidad en hacer bien las cosas.

 

En el caso del INE y del Tribunal Federal Electoral, han sido muy notables las acciones de buscar controlarlos de parte del presidente López Obrador, ¿cómo ve en razón que puedan responder en su papel que tienen en la contienda como árbitro y juez?

Vamos a enfrentar un primer semestre del año complicado, porque pareciera que el gobierno, particularmente el gobierno, ni siquiera los partidos, quiere tomar el poder de estas instituciones, que son las que tienen una gran injerencia en el resultado de la elección, en el INE para administrar todo el proceso, luego el tribunal para calificar la elección, ahí se nos va la vida democrática del país, hay que ver que no se permita el control del INE y luego del Tribunal, porque es donde se tiene que llevar a cabo la certeza de la elección y para que quien llegue, sea quien sea que gane, tenga la legitimación suficiente para que se reconozca por todos, para que ya no sea un tema que esté en disputa, porque ya no estaba en juego una vez pasada la elección el aceptar quién ganó o quién perdió, que salvamos con un INE y un Tribunal reconocidos por su labor bien hecha, estaba en cómo se portaban los partidos y cómo el electorado manifestaba sus preferencias, a eso nos deberíamos dedicar.

 

En la fortaleza de las instituciones descansa la viabilidad del país, ¿cómo las ve en este momento después de cinco años del gobierno federal de Morena?

Veo ahora un riesgo en la calificación de la elección, lo que ya no pasaba, sí enfrentan un riesgo el INE y el Tribunal en sus actuaciones, el gobierno pareciera decidido a meterse a intervenir, descalificar si la elección no les favorece, si no les dan la razón.

Que enfrenten un riesgo real al no darles la razón, descalificarlos, enfrentar un desconocimiento de la población respecto a los resultados que ellos publiquen, entonces la gente los empiece a desconocer, porque el propio gobierno lo esté provocando, esto no sucedía, ya estaban a salvo las decisiones porque las instituciones se habían ganado un bien merecido prestigio y ahora el gobierno se ha encargado de descalificarlos, atacándolos porque los ve como una amenaza.

 

El centro de ataque ha sido la Suprema Corte de Justicia, ahora que ha llegado la nueva ministra Lenia Batres parece que la narrativa será desacreditar al poder judicial marcándolo como el villano favorito…

Lleva buen tiempo en la agenda del presidente el querer desprestigiar a la Corte, tomar por asalto, apoderarse de esa institución y ese poder, de tomar control, no había podido, ahora con la ministra Batres trata de ir ganando terreno, me parece que lo que está buscando es eso, ir tomando poco a poco control, lo que tenemos que garantizar es que no prospere una iniciativa como esa, que quiere que los ministros se elijan por votación popular, tienen que obedecer a la Constitución y no a cualquier otro poder, nunca subordinados los poderes unos con otros, se tienen que respetar y reconocer su autonomía. Si de repente el Poder Judicial está subordinado como plantea esta farsa del voto popular, para que el presidente termine nombrando a los ministros en la Corte, estaríamos hablando de que los dos poderes estarían controlados por una sola persona, el presidente de la república, eso no lo debemos permitir, no le conviene a nadie, ni siquiera a Morena, lo que tenemos que hacer es impedirlo, esa propuesta no debe pasar, no debemos permitirla porque no es sana para la vida democrática del país, ni para la defensa de las garantías ni el estado de derecho.

 

Sería un gran retroceso en la historia moderna de México…

“Efectivamente, sería una regresión democrática enorme, sería un brinco para atrás tremendo, no lo debemos permitir”.

“No es sana para la vida democrática del país que ministros y jueces se elijan a través del voto popular”, considera el senador Julen Rementería.

El segundo gran problema que se enfrenta con este presupuesto aprobado para ejercerse en el 2024 es que el 20% de los recursos proviene de préstamos para poder alcanzar el presupuesto.

 

Estamos por terminar el sexenio, ¿qué podemos esperar en el senado con las propuestas que se puedan presentar?

No creo que haya ningún cambio de lo que se viene dibujando en el escenario, con la propuesta para tratar de modificar la Constitución y elegir a los ministros por voto popular, la otra que acaba de anunciar para derogar la Ley de las Pensiones en nuestro país, cosas así que se le vienen ocurriendo poco a poco, francamente no hay una política de estado bien pensada, de largo plazo, con gente que lo estructure, lo que tenemos es un sexenio que afortunadamente está próximo a acabarse, le quedan pocos meses y así el mal que ha venido haciendo esté por terminar, lamentablemente pareciera que se nos viene una época cargada de iniciativas malas, basada en ocurrencias, le queda tiempo suficiente para hacerlas prosperar, sobre todo con las leyes secundarias donde solo necesita mayoría simple, afortunadamente las que tienen que ver con modificaciones a la Constitución necesita mayoría calificada y no van a prosperar.

 

Esto está relacionado con la política social del presidente López Obrador…

“Está el Tren Maya, un dineral, que nos habrá costado más de 500 mil millones de pesos, la Refinería Dos Bocas, cuánto dinero nos ha costado eso, el famoso transístmico, la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y la construcción del AIFA, son proyectos que se piensan al azar y no se estiman sus costos reales, los programas sociales cuestan pero generan un beneficio, pero estas cosas que cuestan tanto dinero y que no generan ningún beneficio, entonces si no se hubieran gastado no tendríamos el problema económico que nos van a generar, el gobierno ha dicho que no tienen tema de deuda, pero es fácil, cuánto está estimado en 2024 pasaremos de 10 billones a 16 billones, números que son de ellos”.

 

¿Se podrán sostener las pensiones a los adultos mayores?

“Al final de cuentas se necesitan generar fuentes de ingreso alternas, no las tenemos, esas dónde están, con una reforma fiscal que permita generar más recursos para el país, más recursos a través de una fuente de ingresos como puede ser la parte energética del país que ha estado cerrada por este gobierno, hemos perdido la oportunidad de tener más ingresos ahí, la parte del nearshoring que está tan de moda, ha ingresado dinero pero no el que podría haber ingresado si no estaría tan guardada a unas áreas de la economía, hay cosas en las cuales aparentemente estamos abiertos pero no hay tal apertura, cosas que se tienen que abrir más para más generación de ingresos, impuestos, con ello tener el dinero para las pensiones, para los programas sociales y evitar el gasto en tonterías, cosas que hay que hacer cuando haya dinero”.

 


“Sería una regresión democrática enorme, sería un brinco para atrás tremendo, no lo debemos permitir (la designación de ministros y jueces mediante voto popular”.

“LA POLÍTICA ES UNA OPORTUNIDAD DE SERVIR Y AYUDAR AL PAÍS”

¿Quién es el senador Julen Rementería?

“Soy de Veracruz, he vivido ahí toda mi vida, empecé en la política ahí, fui regidor en el Ayuntamiento de Veracruz, fui diputado local, pasé a ser alcalde, me invitó el presidente Calderón a ser funcionario con él en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como coordinador general de planeación y centros, posteriormente fui diputado local, fui secretario de infraestructura y obras públicas en el Gobierno de Veracruz, después llegué a ser senador de la república, ahí voy”.

 

¿Cómo concibe la política?

“Me parece que es una oportunidad de hacer algo por tu país, por tu estado, por tu ciudad, en una ocasión que estás ahí, que necesita tanto para poderlo ayudar. Creo que cuando se está en esa posición hay que tratar de darlo todo, verlo como una oportunidad de servir y ayudar, hay desigualdad, hay que intentar ayudar y ver al país con una clara idea de hacer lo mejor para todos, para poder aportar lo que uno tiene en sus posibilidades que las cosas caminen de mejor forma. Soy un convencido que si ponemos de nuestra intención en lo bueno que podamos hacer entre todos, el país puede caminar de mejor forma”, puntualizó.

 

POST RELACIONADOS

Juan Antonio “Estoy decidido a retomar el rumbo de Tonalá”

Legisladores de México

Ha sido difícil romper inercias del pasado en Puerto Vallarta

Legisladores de México

Las embajadas de paz “A la delincuencia se le combate, la paz se construye”

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más