ENTREVISTA A ALEJANDRO RODRÍGUEZ
Muy loable la promoción de Alfaro del arte en Guadalajara
La gente de dinero no le da valor a las obras artísticas
Entre los valores jóvenes destaca a Juan de la Cruz
Hay pocas galerías exitosas, porque faltan compradores
Por Gabriel Ibarra Bourjac
En Jalisco, en especial en Guadalajara su capital, hace falta que se valore más al arte y se apoye a los artistas. La vida del artista es una de las profesiones más dolorosas, más tristes, en donde el común denominador es la pobreza y la frustración.
“No es fácil, el artista es un personaje muy sensible, con pocas cualidades para comercializar su propia obra, entonces por un lado tiene un gran talento, por otro muy poca capacidad para poder negociar y comerciar”.
Observador crítico, empresario, promotor de artistas, martillero, curador, es Alejandro Rodríguez para quien el arte es pasión, es su vida. En entrevista con Legisladores de México, revista de ciencia política, este reconocido personaje del mundo de la cultura comparte su visión sobre el entorno del arte en nuestra región.
“El arte para mí es mi vida, es una pasión. El arte es el legado más importante de la humanidad, podría ser quizá lo único verdaderamente trascendente del ser humano, lo que más habla de las cualidades que podría tener nuestra raza”.
Alejandro nos habla de los coleccionistas, de los programas y políticas públicas para apoyar al arte.
“Jalisco históricamente, el occidente del país, ha producido alrededor del 40 por ciento de los mejores artistas que ha dado México, José Clemente Orozco, Dr Atl, muchos más, es semillero, ha sido y es, por alguna razón, de aquí han salido muchos de los más grandes artistas mexicanos de todos los tiempos”.
“Es una cosa maravillosa, sin dar nombres, hay extraordinarios talentos jóvenes, hay extraordinarios talentos consagrados, hay un muchacho que con el que estamos trabajando que está haciendo olas grandes que es Juan de la Cruz, con un enorme talento, que ha sorprendido no solo al público local, pero también fuera de México ha causado impacto su trabajo”.
EL ARTE Y LA POLÉMICA
Alejandro Rodríguez aborda el tema de la promoción cultural y artística que hizo el hoy gobernador Enrique Alfaro como presidente municipal de Guadalajara y que resultó muy polémica. “Considero que el esfuerzo realizado por Enrique Alfaro en Guadalajara de invertir en el arte es loable”.
“En todos los temas siempre habrá grandes polémicas, porque hay pocas oportunidades, hay pocos tiradores”.
“¿Quién va a decidir si un artista es bueno o mejor que otro, o si merece una oportunidad mejor que el otro?” -Pregunta Alejandro-.
“Cualquier esfuerzo que se haga con el ánimo de incrementar el patrimonio artístico de una ciudad debe ser aplaudido”.
POCOS COMPRADORES DE ARTE
Un punto que destaca en la entrevista nuestro personaje de hoy es que en Jalisco hay pocos compradores de arte, existen pocos coleccionistas. “La gente de gran poder económico no ve el arte como inversión, no ven la necesidad de tener en sus casas piezas valiosas”.
Eso explica, apunta, que la mayoría de las galerías abran por un rato, hay contadas galerías que les va bien.
LA ENTREVISTA
¿Cómo te introduces al mundo del arte?
Desde niño empecé a estar interesado en los temas de arte, mi abuelo era una persona que tenía una biblioteca muy amplia, ahí empecé a conocer a través de los libros la vida de los grandes artistas. Cuando fui creciendo, empecé a comprar grabaditos, dibujos, cuadros de artistas emergentes, así empecé una pequeña colección, hasta que el error de diciembre cuando vino aquella crisis económica, me vi forzado a vender esa colección para sacar adelante los negocios, ahí fue donde nació Alejandro Rodríguez el comerciante. A raíz de eso, organicé una serie de subastas y luego empecé ya no solo a vender lo mío, sino consignar y vender, luego vino el interés por promover artistas, así fuimos creciendo en el negocio del arte, subastas y exposiciones.
EL ARTE ES PASIÓN
¿Qué es para ti el arte?
El arte para mí es mi vida, es una pasión. El arte en mi opinión es el legado más importante de la humanidad, podría ser quizá lo único verdaderamente trascendente del ser humano, lo que más habla de las cualidades que podría tener nuestra raza. Es la manifestación de los sentimientos, de las emociones, no solo del artista que lo crea, sino de la época en lo que lo crea, la circunstancia histórica en el momento que ese personaje crea arte, desde las pinturas rupestres, hasta nuestros días, el arte siempre ha sido un referente social de lo que acontece en el mundo.
¿Qué valor tiene el arte en la sociedad y qué valor debería tener?
Aquí yo dividiría valor y precio. El artista le da valor a la obra, el comerciante le da precio. Qué valor debería tener, el valor más grande que se puede dar a un objeto de esta magnitud, las sociedades en función de su educación van dándole un determinado valor, no es lo mismo el valor que se le da a una obra de arte en París, Nueva York, Roma, al que se le puede dar en otros países que no tienen ese nivel de educación, la educación del pueblo, de sus gobernantes, de sus mismos artistas.
¿Cuál es la diferencia entre la gente que le da valor al arte y la que no lo entiende?
Yo siempre hago la analogía con eso, de educar el paladar. Así como puedes educar al paladar, también se va a educar el aspecto visual, de la apreciación visual, cuando te dan a probar un queso fuerte y no estás acostumbrado te va a saber repugnante, cuando es el rey de los quesos, mientras más fuerte más elaborado, más sabroso, más fino, lo mismo sucede con los vinos, en el arte es lo mismo, mientras más educado estés, mientras más experiencia tengas, más vas a saber apreciar lo bueno y más lo vas a valorar.
“Aquí hay pocos compradores, hay muy pocos coleccionistas, la gente de gran poder adquisitivo no ve el arte como inversión, no ven la necesidad ni el placer de tener en sus casas piezas valiosas, entonces la mayoría de las galerías abren por un rato, cierran, hay contadas galerías que les va bien”.
DE PERICLES, MÉDICIS A LUIS XIV
¿A quién le corresponde promover el arte para tener una sociedad más sensible?
Para contestar esto yo me remonto a la historia, qué nos dice la historia, quiénes han sido los gobernantes que más apoyo le han dado al arte en la historia, Pericles, Los Médicis en Florencia, luego Luis XIV en Francia, estos personajes históricos que entendieron la importancia y trascendencia del arte crearon con ello una cultura, una época en la historia de la humanidad, desde luego pasaron a la posteridad, porque estos hombres siempre estarán vinculados a las grandes obras maestras que le han hecho a la humanidad.
¿En México alguien se le puede acercar a que con su fortuna impulsen artistas? ¿Qué has visto tú con esto que en otras sociedades sí se le ha dado valor?
Aquí en México tenemos la feliz intervención de José Vasconcelos, gracias a su visión, a su cultura, su preparación, surge la escuela mexicana de pintura, este político tuvo la virtud de poder promover, patrocinar, auspiciar a toda una escuela, de ahí salieron tres de los artistas más importantes de México que no solo destacan en el país, sino que adquieren un prestigio internacional, ahí nace el arte mexicano, hablo de Rivera, Orozco y Siqueiros. Luego ha habido otros personajes que se han interesado mucho en el apoyo del arte, gracias a ellos tenemos algunas obras importantes.
¿Y de Jalisco a qué mecenas y coleccionistas reconocerías ?
A ninguno. Alguien verdaderamente trascendente, de esa talla no, hay coleccionistas, algunos mecenas, pero alguien realmente importante no hay, o al menos yo no lo conozco.
¿Qué dices de las políticas y programas de gobierno para impulsar la cultura y el arte?
Yo creo que los esfuerzos que hizo el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con las becas, los apoyos que se dan, ayudan a un cierto grupo de artistas privilegiados, algunas veces por estar cerca de quien otorga esas becas, algunas por merecimientos propios, pero no deja de ser un número reducido.
¿Qué se podría hacer para apoyar?
No es un tema fácil, porque además hay demasiados postulantes y muy pocos que sean muy buenos, que pudieran trascender a nivel internacional, pero la realización de concursos, poner obras, abrir espacios, con esto es un problema muy importante porque requiere promoción y eso es el gran problema, si no hay promoción, no hay compradores, el museo puede ir la gente pero no se va a vender, eso es el problema que tuvieron, tuvieron becas, el artista produce, pero luego quién vende, dónde se cierra el círculo, se pensó en un apoyo a las galerías a fondo perdido, pero también fue un fracaso, porque no se cerraba el círculo, cómo lograr una sociedad consumidora de arte, en mi opinión solo con conocimiento, que la gente que tiene dinero sepa la importancia y placer que tiene adquirir una obra de arte, no es tanto una tarea gubernamental, sino una tarea de educación con el propio empresario para que pueda entender lo hermoso, valioso, trascendente y el negocio que representa.
LA PROMOCIÓN DE ALFARO DEL ARTE
Se ha criticado eso, como lo intentó Enrique Alfaro en Guadalajara, que se cuestiona si pagan obras caras y se desdeña a los artistas jaliscienses. ¿Qué opinas sobre esto?
En todos estos temas siempre habrá grandes polémicas, porque hay pocas oportunidades y hay pocos tiradores. Quién va a decidir si un artista es bueno o mejor que otro, o si merece una oportunidad más que el otro, eso siempre ha sido objeto de muchos problemas y conflictos, es muy subjetivo, pero siempre habrá inconformidad.
Yo más que criticar, porque cualquier esfuerzo que se haga con el ánimo de incrementar al patrimonio artístico de una ciudad, debe ser aplaudido, realmente solo me gustaría sugerir algunos cambios que podrían hacer que esto sea más impactante, pero no puedo criticar, debo aplaudir que se haya atrevido un gobernante a ejercer un gasto en un tema tan controvertido, solo aportar ideas para que eso fuera mejor.
POCOS COMPRADORES DE ARTE
¿Por qué hay tan pocas galerías de arte en Guadalajara?
Por lo mismo que hay pocos compradores, hay muy pocos coleccionistas, la gente de gran poder adquisitivo no ve el arte como inversión, no ven la necesidad ni el placer de tener en sus casas piezas valiosas, entonces la mayoría de las galerías abren por un rato, cierran, hay contadas galerías que les va bien.
LA DOLOROSA VIDA DEL ARTISTA
¿Es difícil la vida del artista?
Yo creo que es una de las profesiones más dolorosas, más tristes, en donde el común denominador es la pobreza, la frustración, no es fácil, el artista es un personaje muy sensible, con pocas cualidades para comercializar su propia obra…
Entonces por un lado tiene un gran talento, por otro muy poca capacidad para poder negociar y comerciar, al no haber un intermediario, entonces el artista muchas veces mal valora o mal vende la obra, está sujeto a los caprichos de los compradores, a un sin número de problemas, de pagar en plazos, pagar barato, a veces no pagar, el artista no la tiene fácil.
LOS GRANDES ARTISTAS MEXICANOS
¿Quién es para ti el artista más trascendente de México y cuál es tu artista de cabecera?
El artista más trascendente de México es una pregunta importante, mi favorito es Orozco, él es el pintor que más respeto, creo que el más trascendente ha sido Tamayo, el más conocido Frida Kahlo, y el joven valor que me parece más interesante en este momento es Juan de la Cruz.
La tecnología, ¿qué tanto ha impactado y ayudado a que se valore el arte?
Ha ayudado mucho, ahora es fácil obtener información, es fácil meterte a los museos a través de los proyectos digitales, es fácil consultar, la biblioteca que te regalan instituciones como el Museo Metropolitano de Nueva York, decenas de libros que puedes bajar en PDF, estudiar a muchísimos artistas gracias a estos museos, eso no es más que gracias a la nueva tecnología.
JOSÉ CLEMENTE OROZCO…
¿Qué me dices de los valores jaliscienses que han logrado ya consagrarse y los que vienen que ya se están abriendo paso y tienen un gran futuro? Has señalado a Juan de la Cruz…
Jalisco históricamente, el occidente del país, ha producido alrededor del 40 por ciento de los mejores artistas que ha dado México, José Clemente Orozco, Dr Atl, muchos más, es semillero, ha sido y es, por alguna razón, de aquí han salido muchos de los más grandes artistas mexicanos de todos los tiempos. Es una cosa maravillosa, sin dar nombres, hay extraordinarios talentos jóvenes, hay extraordinarios talentos consagrados, hay un muchacho que con el que estamos trabajando que está haciendo olas grandes que es Juan de la Cruz, con un enorme talento, que ha sorprendido no solo al público local, pero también fuera de México ha causado impacto su trabajo.