29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
ESTILO DE VIDA

Francisco Javier Velázquez “El gran tintero de San Lázaro”

La escultura que representa al poder legislativo.

La escultura está realizada en bronce, con un peso aproximado de 850 kilogramos; está alzada sobre una base monolítica de concreto con placas metálicas y cubierta de acabado mármol, cemento y metal platinado.

Por Raúl Cantú

“El Gran Tintero” es el símbolo que refleja en mucho la pluralidad del único Poder democrático de la Unión”, indicó el líder parlamentario durante la ceremonia de develación de la escultura, ubicada en el lado norte de la Plaza Eduardo Neri. “El Gran Tintero” plateado es uno de los símbolos más representativos del Poder Legislativo y fue realizado a finales de 1800, por encargo del entonces presidente Porfirio Díaz.

El Poder Legislativo, el único que proviene de la pluralidad, de la representación de todos los mexicanos, por eso es un gran símbolo, porque su presencia en el Congreso Mexicano ya lleva más de 130 años.

La escultura de 4.5 metros de ancho por 2.90 metros de alto, realizada por el escultor Francisco Velázquez Menchaca, quien también es un estudioso de los símbolos legislativos.

La escultura está realizada en bronce, con un peso aproximado de 850 kilogramos; está alzada sobre una base monolítica de concreto con placas metálicas y cubierta de acabado mármol, cemento y metal platinado.

La obra, que tuvo un costo de un millón 939 mil 655 pesos, representa del lado izquierdo a la Diosa Themis (de la justicia) y, del lado derecho, a la Diosa Nike (de la victoria) y en la parte de superior se puede observar al águila real, que simboliza la unidad nacional.

El artista Velázquez Menchaca menciona que la obra por sí misma representa los ideales y anhelos del pueblo de México: “justicia en todo lugar y para todos, sin distinción, libertad plena con responsabilidad, victoria sobre nuestros problemas, resplandor para iluminar el camino y fortaleza para nunca desfallecer en la lucha por la paz y el bienestar.

Apuntó que esta obra refleja el espíritu de unidad nacional y la amalgama de pensamientos, y que pretende ser un recordatorio diario de que tras los muros del recinto legislativo hay un pueblo que representar.

POST RELACIONADOS

Bando de Miguel Hidalgo para la abolición de la esclavitud

Legisladores de México

José María Morelos y Pavón el deseo de salvar a la patria

Legisladores de México

La inteligencia artificial ¿Aliada o enemiga del hombre?

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más