29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
OPINIÓN

En Sonora Manlio le descompone el panorama a Morena y MC

¡ES DANTE, NO MÁYNEZ!

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

PROPIOS y extraños a estas alturas de la campaña admiten que la sorpresiva llegada “por tierra” en Sonora de Manlio Fabio Beltrones como candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México” buscando el Senado de la República, descompuso el panorama que MORENA y Movimiento Ciudadano habían dibujado.

Y es que, por ejemplo, Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins, tuvo dos reveses. El también candidato al senado por MC estaba seguro que solo competiría contra la y el candidato del partido en el gobierno. Nunca vio al PRI y al PAN, menos al PRD y mucho menos pensó que MORENA y el Partido del Trabajo compitieran por separado, ante una arrogancia que les convenció de que podrían ganar los tres senadores.

La segunda sorpresa para “El Pato” fue ver a Manlio venir a hacer campaña. La realidad lo ha colocado ahora en el cuarto lugar de la carrera.

Por otro lado, en conversación que sostuve en TVD PRIMERA PLANA con Célida López Cárdenas, la candidata del PT al Senado, admitió que estaba a cinco puntos de la fórmula del PRIAN. Es decir, en su entender, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, los abanderados de MORENA a la Cámara Alta, están en primer lugar, Manlio y Lilly en segundo y ella y Froylán Gámez, en tercero. Algo impensable apenas el pasado mes de marzo, cuando arrancó la campaña.

Restan menos de dos semanas para que den fin las hostilidades buscando el voto y el recorrido que Beltrones está haciendo por los rincones del Estado, está revelando inesperadas adhesiones de la misma oposición.

Por ejemplo, en el sur del Estado, la CTM, la misma que a través de su líder estatal –Javier Villarreal Gámez- dio su  total apoyo a Célida y Froylán, vio cómo varios de sus líderes e integrantes de los sindicatos de su central, anunciaban su apoyo a la fórmula del PAN-PRI y PRD al Senado.

No es todo. Este fin de semana, en Cananea, la dirigencia del Partido del Trabajo encabezada por Omar Lugo Patrón y la militancia local de ese partido, se unió a Beltrones. Este tipo de acciones establecen, primero una percepción de que alguien se cae y otro se levanta.

Algo similar en los últimos días ocurre en Hermosillo.  Existe un sentimiento que se está captando cada vez con mayor interés: Muchos “morenistas” están manifestando su rechazo a votar por María Dolores del Río, la candidata a la presidencia municipal.

Y lo más malo para MORENA, es que varios de sus militantes lo están anunciando de manera pública. El candidato del PAN-PRI y PRD a la alcaldía, Antonio “Toño” Astiazarán, recibió el apoyo de “morenistas” hace unos días y este fin de semana, el de los jóvenes del partido en el gobierno. Andrés López, vocero de estos “chavos” se atrevió a decir que sigue militando en MORENA, pero le convence más el proyecto de Astiazarán.

Como sea, no son las mejores noticias para MORENA, cuando ha empezado la recta final de la competencia, aquí, en el estado de Sonora y, particularmente, en la capital, Hermosillo.

Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez candidatos a senadores por Sonora.

¡ES DANTE, NO MÁYNEZ!

A ESTAS alturas del partido sería muy ingenuo creer en la “independencia” del Movimiento Ciudadano en busca de la Presidencia de la República.

Por más que repitan que Jorge Álvarez Máynez ha alcanzado a Xóchitl Gálvez en las preferencias, la realidad es que nos están mintiendo.

La pelea está entre las dos mujeres y ya no es secreto alguno que la estrategia contemplada dentro de la “elección de Estado”, incluye la difusión y propaganda de un 2 de junio como “mero trámite” para la victoria de Claudia Sheinbaum, a la que han unido un aparente crecimiento del joven candidato de MC.

El Movimiento Ciudadano independiente, se manifiesta en el estado de Jalisco, donde el líder regional y gobernador de esa entidad, Enrique Alfaro, no oculta sus intenciones de impulsar desde su partido la candidatura de Xóchitl, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, que no es otra cosa que la alianza PAN-PRI-PRD.

Máynez no es un candidato libre. Él ha llegado al lugar donde se encuentra gracias a la aprobación del dueño de MC, Dante Delgado Rannauro, luego del fracaso obtenido en la postulación de Samuel García, el mandatario de Nuevo León que por sus actos de corrupción, fue obligado a regresar a palacio de gobierno y evitar así, la cárcel, su seguro destino ante un sucesor interino con todas las intenciones de aplicarle la Ley.

Aparte, Luis Donaldo Colosio Riojas, “entre azul y medias noches”, tratando de quedar bien con todos, deja ir la idea de la declinación a favor de Xóchitl Gálvez por parte de Jorge Máynez, como fórmula para sacar a MORENA del poder “ante la inusitada violencia vivida en el México de la cuarta transformación”.

Dante, aliado a López Obrador, no permitirá por ningún motivo la viabilidad de una declinación de su candidato, porque permitirlo significaría el rompimiento con el Presidente López Obrador.

Máynez tiene una misión: Dividir el voto opositor y “jalar para su molino” a la generación de jóvenes con capacidad de acudir a las urnas.

Luego entonces, el llamado de Enrique Alfaro, de Luis Donaldo junior y más recientemente, de Alejandro “Alito Moreno, -el máximo jerarca del PRI-, no deberá ser dirigido al joven Máynez para declinar a favor de Xóchitl. El llamado debe ser a su dueño, a Dante Delgado Rannauro.

Tampoco se puede caer en la ingenuidad de no pensar que votar por MC, es emitir un voto inútil para su causa, pero favorable a López Obrador y a MORENA.

Y ROSARIO Robles Berlanga, exjefa del Distrito Federal, exsecretaria de Desarrollo Social y extitular de la SEDATU (estos últimos durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto), visitará Hermosillo para presentar su libro “Rosario de México… Testimonio de una infamia”… Evidentemente en esa obra reseña su encarcelamiento a manera de venganza del Presidente López Obrador en su contra y tras el escándalo de la llamada “Estafa Maestra”… Su defensa, su injusto enjuiciamiento y su exoneración… Harán comentarios, la activista-feminista Jeannette Arrizón, los abogados Jorge Pesqueira Leal y Germán Guillen, actuando como moderadores los colegas Michelle Rivera y Juan Carlos Zúñiga

 

POST RELACIONADOS

Beneficiarios sociales contra clases medias

Legisladores de México

Aspirantes de oposición: el pasado que ansía volver

Legisladores de México

La primera gran decisión de Claudia Sheinbaum

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más