29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
OPINIÓN

El por qué de Legisladores

MENSAJE DEL EDITOR

Por Hiram Valdez

El Congreso de la Unión es el epicentro de la política nacional donde se debaten y se confrontan las ideas sobre los grandes temas nacionales.

El parlamento es la asamblea de los representantes populares y que se deriva del francés “parlament”, vocablo que expresa la acción de parler (hablar).

Ante la importancia que reviste el debate desde lo local hasta lo nacional es la razón que nos motiva para dar vida a la revista Legisladores de México; lo que sucede en el cabildo de un municipio, en el Congreso de los Estados, donde se abordan los temas de las localidades y los de las regiones, forma parte del debate nacional.

Legisladores asume el ambicioso reto de retratar lo mismo al humilde regidor de un municipio alejado de la capital del país, como a un diputado local que forma parte de un cuerpo de legisladores de un estado del sur o del norte de México, hasta los encumbrados legisladores federales y senadores de la república.

Todos y cada uno de ellos son importantes en un país que en la letra constitucional es federalista, pero que no deja el centralismo, herencia del imperio azteca, hasta la colonia y el virreinato, y que hoy con todo y las alternancias de gobierno que hemos vivido, continúa el poder central, ejerciendo el control, acentuándose con el gobierno de la 4T.

Y en el Congreso de la Unión donde está representada la Nación, con toda su diversidad cultural, social, ideológica y que se plasma en las iniciativas que analizan y discuten los diputados federales y los senadores para posteriormente convertirse en leyes, programas y acciones de gobierno.

El Poder Legislativo, siempre jugará un papel activo en la vida democrática del país. La revista Legisladores de México, tendrá la tarea de visualizar el trabajo del legislador, hoy más que nunca; necesitamos estar enterados del desempeño de aquellos que toman las decisiones de gran calado en nuestra nación.

México atraviesa una situación política nunca antes vista, misma que impacta y repercute en el desarrollo en los estados de la República,  el poder legislativo debe ser una pieza importante al encontrar el camino adecuado, así como los instrumentos que atiendan temas como la seguridad o la educación, sin menospreciar el desarrollo económico.

Sin duda el mayor reto del poder legislativo será encontrar formas de atender los grandes desafíos nacionales, en ese camino; Legisladores de México será una opción informativa que servirá de escaparate para mostrar las propuestas y el trabajo parlamentario.

El Congreso mexicano cuenta con 628 miembros, para atender a 120 millones de habitantes en México. Conocer el sentir, los compromisos, así como el pulso político de algunos integrantes de este poder investido, será nuestra misión.

Para ello, contaremos con la pluma de destacados analistas de la vida política y legislativa de nuestro país.

La pretensión es mostrar lo que sucede con el debate y confrontación de ideas, no sólo la propuesta y la trascendencia de estas decisiones, sino también mostrar al legislador de carne y hueso, con sus complejidades y contradicciones, sus aciertos, sus yerros, sus compromisos con el país, así como sus mezquindades.

Usted amigo lector, al final será nuestro mejor aliado y es a usted a quien dedicamos nuestro primer número.

POST RELACIONADOS

El de AMLO se perfila el sexenio más violento

Legisladores de México

El fais y la justicia social tributaria en México

Legisladores de México

Hace falta reformar al Poder Judicial

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más