29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
DIPUTADOS

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del ISSSTE, en materia de créditos de vivienda

Por Comunicación Social Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que el derechohabiente tenga la opción de elegir en el crédito otorgado, la modalidad que mejor beneficie a sus intereses, sea en pesos o basado en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Entre los cambios, destaca que en los créditos de vivienda la persona trabajadora podrá reestructurar en UMA o en pesos el adeudo cuando haya dejado de prestar sus servicios en el sector público y le haya sido aplicado el plazo de doce meses de prórroga, y cuando la obligación de pago pactada en el contrato respectivo superior al descuento sea convenida.

También, cuando la persona acreditada cumpla con los requisitos de otros programas específicos de reestructura que emita el Instituto por acuerdo de su Junta Directiva, incluyendo los destinados a las personas trabajadoras que pudieran haber caído en mora.

El dictamen, avalado en lo general por 438 votos a favor, cero en contra y 28 abstenciones, y en lo particular con 322 votos a favor, 144 en contra y cero abstenciones, en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por el Pleno, fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Explica que los créditos se otorgarán y adjudicarán conforme a los criterios que señale la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda, con la aprobación de la Junta Directiva del Instituto, tomando en cuenta el derecho humano a la vivienda adecuada, la oferta y demanda regional de vivienda; costo y seguridad del suelo destinado a vivienda evitando actos de especulación, infraestructura y equipamiento existente en la zona en que se ubica la vivienda; saldos de la subcuenta y el tiempo durante el cual se han efectuado aportaciones.

Los créditos devengarán intereses únicamente sobre el saldo insoluto de los mismos a la tasa de interés que determine la Junta Directiva. Dicha tasa deberá ser menor al promedio cobrado por la banca comercial para créditos hipotecarios.

Para el caso específico de los créditos para vivienda otorgados por el Fondo de la Vivienda, mientras el adeudo no esté cubierto y de conformidad al esquema elegido por la persona trabajadora al momento de formalizar el contrato respectivo, el Instituto podrá solicitar a la dependencia o entidad para la cual labore la persona acreditada, descontar hasta un 30 por ciento de la pensión, del sueldo básico o de la cantidad que resulte de sumar el sueldo básico y las compensaciones que en términos de las disposiciones aplicables correspondan, o bien el 20 por ciento de la pensión correspondiente cuando el crédito se haya originado como pensionado.

 

Se quitará el carácter agiotista al Fovissste

En la fundamentación, la presidenta de la Comisión de Vivienda, diputada Lilia Aguilar Gil (PT), expresó que el dictamen ha sido el resultado de la gestión que se ha hecho no sólo con el Fovissste, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y con otras dependencias, a efecto de ayudar a las y a los trabajadores.

Indicó que se le quitará el carácter agiotista al Fovissste, se darán créditos en pesos y quienes actualmente tienen un crédito, podrán cambiarlo a pesos de manera gradual. “Nuestro compromiso es devolverle al Fovissste su naturaleza social; es una institución producto de dos conquistas consagradas en la Constitución: el derecho humano a la vivienda y el trabajo”.

Relató que, desde hace 50 años, el Fondo administra los recursos de las y los trabajadores del Estado y se debe respetar. “Hoy los créditos y viviendas que se adquieran serán analizados bajo la visión del derecho humano, que traerá mejores casas y condiciones materiales, servicios, espacios y ubicación; da la posibilidad de cambiar de UMAS a pesos, evita la doble tasación de los créditos y no incluye la cobranza delegada”.

 

Avance para retomar el sentido social del Fovissste

Por la Comisión de Seguridad Social, su presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), expuso que el dictamen deriva de una propuesta presentada por el Ejecutivo Federal e iniciativas de diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios, y del diálogo con trabajadores pensionados que buscan regularizar la situación de sus adeudos, crédito hipotecario otorgados por Fovissste y que se encarecieron como resultado de las reformas a la ley.

Con esta reforma, aseguró, se protege el Fondo de Vivienda de 2.6 millones de cotizantes y ahorradores, de los cuales 900 mil tienen crédito de vivienda y atiende diversos problemas que hoy tienen alrededor de 400 mil beneficiarios de créditos. Se mejoran las condiciones para los que deseen optar en el futuro por un crédito y da soluciones a quienes siendo ya acreditados presentan diversos problemas por altas tasas de intereses o por haber pagado más de dos veces el monto prestado.

Se propone que los créditos puedan ser en pesos, dejando paulatinamente los de UMAS, establece supuestos para que las personas acreditadas, incluyendo las que han caído en mora, puedan reestructurar sus créditos en pesos; permite que las personas acreditadas tengan certeza de que sus créditos se liquidarán en un plazo de 30 años. Además, abre la posibilidad de considerar el salario base, más las compensaciones garantizadas, para el cálculo del crédito, y que este devenga intereses únicamente sobre el salario insoluto. “Significa un avance para retomar el sentido social del Fovissste”.

 

Mexicanos vean resarcir su esfuerzo con una vivienda digna

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (Morena) indicó que las reformas permitirán que miles de mexicanas y mexicanos vean resarcir su esfuerzo a través de una vivienda digna. “Se trata de que las personas trabajadoras tengan la libertad de elegir las condiciones, la modalidad y los plazos, entre otras estipulaciones, de sus contratos de vivienda”.

También, agregó, podrán elegir entre un esquema de UMAS o en pesos, según sean sus necesidades, ya que cada uno tiene características específicas que les pueden interesar en mayor o menor medida e influir en la decisión de optar por el que más les convengan. “Con esta reforma por fin se va a hacer realidad ese sueño, brindando a sus familias mayor estabilidad y tranquilidad”.

 

Permitirá elegir el crédito

Del PAN, la diputada Carolina Beauregard Martínez señaló que es urgente para el Fovissste la constante actualización en los mecanismos para el otorgamiento de créditos de vivienda, donde si bien se puede reconocer que ha habido avances, existen aún muchos retos por delante que se desprenden de los factores económicos que afectan a los trabajadores.

Destacó la importancia de que el Fovissste otorgue a las personas el derecho a elegir la modalidad de su crédito y su reestructuración, así como a establecer en el contrato de trabajo las condiciones crediticias, el tipo de crédito, la tasa de interés y el plazo; “esto les permitirá elegir el crédito que mejor se adapte a las necesidades de los trabajadores, lo que contribuirá a reducir el riesgo de incumplimiento y a mejorar la eficiencia del proceso de otorgamiento de créditos”.

 

Regalemos a los trabajadores este reconocimiento

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) refirió que la misión que tiene el Fovissste es operar un sistema de financiamiento que permita otorgar créditos accesibles y suficientes a las personas trabajadoras del Estado para que adquieran una vivienda digna y decorosa en legítima posesión, así como apoyarlos para generar un retiro sustentable a través de una eficiente administración de sus aportaciones.

Subrayó que en el dictamen se considera el total de las percepciones del trabajador lo que va a implicar incrementar los montos de crédito. Resaltó que su grupo parlamentario siempre estará a favor de las y los trabajadores al servicio del Estado. Regalemos a los trabajadores, el primero de mayo, este reconocimiento.

 

Se elimina “una de las injusticias más profundas”

Claudia Delgadillo González, diputada del PVEM, dijo que con el dictamen se elimina “una de las injusticias más profundas que sufren los trabajadores del Estado en materia de créditos vivienda”, porque transforma los créditos de vivienda para trabajadores del Estado, donde el beneficiario estará facultado para tomar decisiones respecto al tipo de crédito que está adquiriendo.

Detalló que se podrá elegir un préstamo por una cantidad que vaya creciendo conforme la Unidad de Medida de Actualización o si le conviene más un crédito con un monto y una tasa fija. Afirmó que con los mecanismos planteados se podrán corregir los cobros indebidos y excesivos y cambiar el tipo de préstamo para que elijan un crédito con una cantidad fija y que no dependa de la UMA.

 

Decenas de trabajadores pedían la reforma

Por el PT, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero hizo notar que decenas de trabajadores al servicio del Estado pedían esta reforma; por ello, “debemos sentirnos orgullosos de vivir el momento cúspide para votar el dictamen. La iniciativa del Ejecutivo es el conjunto de voces de las y los maestros, así como de las y los trabajadores del ISSSTE”.

Destacó que por fin se dejará de cobrar dos veces los créditos para los jubilados y los pagos indebidos. el Fovissste se debe transformar para bien de las y los trabajadores y sus familias; ya no habrá más intereses sobre intereses. “En el PT estamos al 200 por ciento con las y los trabajadores al servicio del Estado que tendrán la oportunidad de una escritura en su mano”.

 

Analizarlo en beneficio del pueblo de México

La diputada María Asención Álvarez Solís (MC) señaló que no se discuten los dictámenes ni los procesos, lo que traerá consecuencias; se debe analizar en beneficio del pueblo de México. Se habla de los problemas de las y los trabajadores del Estado, tras la homologación de pesos a UMAS, pues muchos denunciaron que sus créditos llegaron al grado que parecía que no habían pagado nada e incluso en algunos casos aumentó más el crédito inicial.

El dictamen, dijo, tiene aportaciones valiosas y en beneficio de las y los trabajadores; “no es la solución definitiva a quienes se ven imposibilitados al no poder pagar su crédito, independientemente de la causa, como la posibilidad de restructurarlos y poder elegir el esquema de pago de pesos o UMAS. Un error es establecer como medio de pago el cobro automático a su salario, lo que es equiparable a una cobranza delegada. Vamos en abstención”.

 

Elimina efectos negativos

Marcelino Castañeda Navarrete, diputado del PRD, expresó que el dictamen representa un avance en la protección de los derechos de las y los trabajadores, busca eliminar efectos negativos al permitir que el derechohabiente decida la forma en que se cobra el crédito y establece la posibilidad de que sea convertible a pesos o continuar con las UMAS.

Argumentó que la finalidad es mejorar las condiciones de acceso a la vivienda digna de las y los trabajadores mexicanos, con condiciones que les permitan tomar decisiones en la medida y forma de pago, así como flexibilizar los créditos, siempre en búsqueda de mejorar la oferta.

 

Posturas a favor

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) manifestó que las y los trabajadores que tenga más de 30 años con su crédito ya no seguirán pagando, simplemente se le entregará su casa, y a los que han pagado dos veces sus créditos. Se elimina el descuento de 50 por ciento del sueldo básico y compensaciones por adeudos vencidos y créditos de vivienda topándolo al 30 por ciento. Se liquidará el crédito a quienes hayan cubierto dos veces o más la deuda adquirida.

Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, diputado de Morena, dijo que con el dictamen quien haya pagado dos veces el crédito se va a finiquitar, a los jubilados no se le cobrará el 30 sino el 20; el promedio de interés será por abajo del de la banca, y el Fovissste lo manejarán las y los mexicanos. “Vamos a apoyar a los que ya pagaron de más y a los que vienen. No se puede vaciar el Fondo”.

Desechan moción suspensiva

En votación económica, se desechó una moción suspensiva del diputado Salvador Caro Cabrera (MC), quien consideró que el dictamen no cumple con lo previsto en la normatividad interna de la Cámara de Diputados. “Se busca tomar el pelo a todos los agremiados del Fovissste. Se le quita el sentido social. No engañen a quienes tienen créditos”.

La presidencia de la Mesa Directiva informó que el diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) solicitó que su moción suspensiva se inserte íntegramente en el Diario de los Debates.

 

Discusión en lo particular

En lo particular, se presentaron propuestas de modificación a los artículos 20, 20 Bis, 176, 178, 180, 185, y a los artículos transitorios Segundo, Cuarto y Sexto del proyecto de decreto.

Fue aceptada la reserva del diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena) para eliminar el último párrafo del artículo 176 que dice: “Previo convenio con la entidad financiera participante o el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Fondo de la Vivienda podrá incluir en el porcentaje de descuento que la dependencia o entidad efectúe al sueldo de la persona trabajadora acreditada, el importe que corresponda a los créditos otorgados en los términos del presente artículo”.

La finalidad, dijo, es que no queremos que una entidad pública como el Fovissste le haga el trabajo a una entidad privada que decida asociarse y ofrecer un producto en términos del mercado a los trabajadores. “Nosotros decimos no, que el privado se rija bajo lo privado y el público haga el descuento que corresponda a los dineros públicos que tuvo el trabajador en sus créditos a través de sus aportaciones para hacerse de una vivienda digna”.

También se aceptó la reserva de la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) a fin de modificar el artículo Sexto Transitorio, para que quede: “Para el caso de las personas acreditadas que han pagado dos veces o más el monto del crédito otorgado, el Instituto establecerá los programas necesarios para la liberación del crédito hipotecario, debidamente autorizados por la Junta Directiva, con base en el estudio de las finanzas del Instituto, en un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto”.

Mencionó que es necesario que, si ya se pagó dos veces el crédito, que se liberen las escrituras de manera inmediata en un plazo de 180 días y de manera automática. “Eso es lo que proponemos para mejorar el dictamen”.

 

POST RELACIONADOS

Voluntad de legisladores se refleja en productividad y buenos resultados: Carolina Viggiano

Legisladores de México

Exhorta Luis Mendoza a la ASF investigar y explicar situación financiera de Notimex

Legisladores de México

Lanzará la empresa chiapaneca Space Zero Gravity su primer nanosatélite: Jesús Roberto Briano

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más