29.9 C
Guadalajara
6 de julio de 2024
DIPUTADOS

El Grupo de Amistad México-Ucrania se reúne con el presidente Volodymyr Zelensky

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, reiteró a Zelensky la posición oficial del Estado mexicano que se expresa en una condena enérgica a la invasión rusa sobre Ucrania.

 

Por comunicación Social Cámara de Diputados

El Grupo de Amistad México- Ucrania, que preside el diputado Riult Rivera Gutiérrez (PAN), se reunió vía digital con el presidente de la nación europea, Volodymyr Zelensky, quien agradeció la ayuda humanitaria enviada por nuestro país para la atención de sus ciudadanos y heridos por la invasión rusa; asimismo, solicitó a México a que continúe en la defensa de los principios y convenciones en los que se basa el poder internacional de seguridad global.

En su mensaje, presenciado por 26 embajadores, diputadas y diputados, Zelensky pidió a México elegir qué punto de la fórmula de la paz le permitirá mostrar su liderazgo por la defensa de los principios globales, la integridad territorial, el respeto entre los pueblos y la soberanía de las naciones.

Nadie en el mundo, afirmó, “puede estar más alto que la vida humana, nadie en el mundo tiene el derecho de arruinar la paz, nadie en el mundo puede ser más igual que el derecho internacional. Estoy seguro que Ucrania y México en eso están solidarios”.

“A los bandidos y agresores hay que llamarlos bandidos y agresores y cada uno que transforma la vida humana en un blanco debe recibir condenas merecidas en cualquier Continente y en cualquier país”, dijo.

Zelensky agregó que su nación trabaja en la creación de un tribunal especial para juzgar el crimen contra la población de Ucrania, por lo que invitó a las y los diputados a salvaguardar la seguridad de los pueblos y del mundo en general.

Durante el encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda reiteró al mandatario ucraniano, la posición oficial del Estado mexicano, que ha sido claramente expresada por las autoridades, particularmente por el representante permanente en la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se manifiesta en una enérgica condena a la invasión rusa sobre Ucrania.

También, la demanda al cese de operaciones militares por parte de la Federación rusa en territorio de Ucrania, que se respete la integridad territorial del país y se proteja a la población civil, su infraestructura, se permita la llegada de la asistencia humanitaria.

Creel Miranda destacó que en la Constitución de México se establece con toda claridad en la fracción X del artículo 89, que la política exterior debe sujetarse a la autodeterminación de los pueblos, a la no intervención, a la solución pacífica de las controversias, a la proscripción de la amenaza y del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo y, sobre todo, al respeto y la protección de los derechos humanos, la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Ante ello, el diputado Creel Miranda expresó al mandatario ucraniano la certeza que ninguno de los sacrificios que ha hecho su pueblo será en vano, ya que “estamos quienes consideramos que vale todo lo que conduzca a la paz, con justicia, respeto a los derechos humanos y al derecho internacional”.

Reiteró su más profunda solidaridad a Ucrania y subrayó que el parlamento es una afortunada creación del intelecto humano para darle racionalidad a la política. “Es el lugar donde se canalizan las diferencias y se civiliza la convivencia. Es el espacio de debate, pero también del encuentro. Para la sociedad, el parlamento es el lugar donde reside la representación popular, en donde se elaboran las leyes que serán de observancia obligatoria y en donde se fiscaliza la acción de la autoridad”.

Por su parte, el presidente del Grupo de Amistad México-Ucrania, el diputado Riult Rivera Gutiérrez (PAN), reiteró que México rechaza las acciones bélicas intervencionistas y enfatizó que seguirá la aportación de elementos que fortalezcan efectivamente la paz en Ucrania y en el mundo.

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) mencionó que bajo ninguna circunstancia se debe permitir que triunfe la autocracia y el imperialismo ruso, ya que eso supondría una desmoralización para las democracias en todas partes. Ante ello, propuso construir una agenda de ayuda decisiva en todos los frentes, desde un plan de ayuda humanitaria hasta un plan de participación de gobierno y empresas mexicanas en la reconstrucción de Ucrania.

El coordinador del grupo parlamentario, diputado Jorge Álvarez Máynez, indicó que el grupo parlamentario de MC se suma a la condena contra los crímenes de guerra y el terrorismo de Estado que ha perpetrado la Federación rusa en Ucrania. Asimismo, reconoció el actuar del presidente de la Cámara de Diputados, quien es el integrante del Estado mexicano que ha tenido una posición de solidaridad y acompañamiento a la misión parlamentaria.

A este encuentro, asistió la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska; así como la delegación de la Unión Europea en México, los embajadores de Polonia, Rumanía, Países Bajos, Canadá, República Azerbaiyán, Francia, Finlandia, Suecia, Gran Bretaña, así como los representantes de las embajadas de Portugal, Bulgaria, Australia y Líbano.

VOLODÍMIR ZELENSKI

Presidente de Ucrania

Intervención vía digital durante la reunión de integrantes del Grupo de Amistad México-Ucrania.

Gracias por esta recepción tan calurosa, por esas palabras calurosas y por esa atención hacia Ucrania.

Estimados señores presentes, tenemos nueve horas de diferencia y más de 10 mil kilómetros de distancia. Hemos recorrido caminos estatales distintos y hablamos idiomas diferentes, pero también tenemos algo que nos permite entendernos uno al otro, nuestros corazones. Los ucranianos y mexicanos duelen de modo igual cuando vemos que se quitan las vidas inocentes, se quitan por la violencia cruel, ahí, donde podría reinar una paz verdadera.

La paz es el principal deseo de miles y miles y millones de oraciones por todo el mundo y decenas de millones de esas oraciones, esos deseos, suenan diariamente en Ucrania.

Señoras y señores, pueblo de México: ¿acaso no estamos unidos por el sueño, por la seguridad y la tranquilidad en todas las calles de todas nuestras ciudades? Será que no condenamos de manera igual a los que matan a la gente civil y queman las casas.

Somos iguales en no aceptar el mal; el mal tiene muchas manifestaciones, pero siempre un objetivo principal: la vida humana, en cualquier continente y en cualquier país.

De igual manera, defender la vida es siempre una hazaña en la lucha contra el mal; y cada uno quien salva de la de la violencia, cada uno quien saca a los niños de las balas de los asesinos, cada uno quien defiende a los verdugos y saqueadores, cada uno quien defiende a las mujeres de la violación, cada uno de esos defensores de la vida, debe recibir el mayor respeto de su sociedad y de todas las personas de bien del mundo, porque la vida es el valor máximo, la paz es el valor máximo y la mayor maldad es la agresión contra otro pueblo y llevar a cabo una guerra de bandidos.

¿Será que Ucrania puede no resistir a la agresión rusa? No, porque entonces vamos a perder la vida, y no se trata de algo abstracto; llegaron a nuestra tierra los que no valoran la vida humana.

Centenas de autos con gente que quería salvarse de las hostilidades fueron fusilados directamente por los soldados rusos en los caminos, ellos crearon cámaras de tortura en cada ciudad ucraniana que lograban conquistar, por lo general eran sótanos donde torturaban a personas por semanas y meses.

Los soldados rusos tomaban de rehenes aldeas enteras, todos sus habitantes y cuando mataban a unos y a otros iban a sepultarlos, sucedía que mataban a esos otros.

Ataque con misiles contra una estación ferroviaria donde centenas de personas esperaban en el andén el tren de evacuación (inaudible) cosa común para el ejército ruso. Hace poco más de un año, eso sucedió el 8 de abril, eso sucedió en nuestra ciudad de Kramatorsk; 61 vidas humanas fueron llevadas con un misil ruso, otros 121 quedaron heridos. Y es apenas un ataque terrorista.

¿Pueden imaginar un ataque premeditado contra una iglesia? La víspera de la pascua, ataque con artillería; pero para los ocupantes rusos en Ucrania no es algo especial, ellos destruyeron en nuestro suelo ya 256 iglesias.

Y si este es el número apenas de iglesias destruidas, pues imagínense cuántos edificios; miles y miles de bloques de edificios destruidos con bombardeos; y miles y miles de casas privadas.

Las aldeas y ciudades quemadas totalmente por los ocupantes, decenas de ciudades y aldeas es por lo que Ucrania está pasando.

México defiende la coexistencia pacífica de los pueblos y aspira a la estabilidad para cada nación, (inaudible) a la seguridad. Por eso estoy seguro que los mexicanos van a comprendernos y van a comprender a Ucrania.

Les pido que traten de mirar al mundo con los ojos de una mujer, los ojos de una madre que dejó a su niño dos años en casa con el marido, salió por corto tiempo a la casa del vecino, y justo en este tiempo misiles rusos cayeron sobre su casa, sobre un bloque de edificios común en esta ciudad ucraniana.

Esta mujer ve que ahí donde estaba su marido, su hijo, ya no hay nada. El misil ruso derribó todo ese piso donde vivía la familia, infelizmente el niño murió. Cómo la madre va seguir viviendo, al igual que los padres de otros 470 niños que fallecieron desde el inicio de esta agresión rusa, y ese es el número de los que podemos confirmar oficialmente.

Vemos en imágenes satelitales, sabemos de las fuentes de inteligencia lo que está sucediendo en los territorios que por ahora están bajo ocupación rusa. ¿Cómo creció el área de los cementerios, cuántas sepulturas nuevas aparecieron? decenas de miles de sepulturas, de los ucranianos que murieron cuando el ejército ruso estaba avanzando y aquellos que fallecieron durante la ocupación.

Todas esas personas podrían estar vivas si Rusia no hubiera comenzado esta guerra, es el mal hecho por hombre que siembra las muertes de igual modo que las calamidades naturales más desastrosas, del mismo modo que los terremotos más violentos.

Cada día nuestra gente oye las sirenas como advertencia de golpes rusos, es terrible cuando los pueblos están unidos por este conocimiento, conocimiento de una amenaza así a la vida.

Quiero ser ahora absolutamente sincero con ustedes, el mundo desgraciadamente aún está lleno de hipocresía; Rusia cuenta que supuestamente quiere la paz, aunque son los asesinos rusos que aún se quedan en nuestra tierra y quitan a diario las vidas de nuestra gente.

Distintas corporaciones grandes, negocios trasnacionales aun quieren ganar billones al hacer comercio con Rusia; por eso, además de la propaganda que es difundida por la propia Rusia, el espacio informativo se llena también de dudas artificiales, si vale la pena luchar contra el mal que trae consigo ese país.

Hay también algunos líderes que no han visitado Ucrania ni una sola vez y que no han visto lo que trajo acá la agresión rusa y por qué es importante defender la vida, pero simplemente para lograr algún populismo dicen algo que es que Ucrania supuestamente no está lista para ir hacia la paz. Traten también de involucrar a sus líderes en esta visión arruinadora de (inaudible).

Hace más de cinco meses yo presenté la fórmula ucraniana de la paz, esa fue en la cumbre del G-20, en Indonesia. La fórmula es la expresión de nuestra experiencia que hemos ganado al defender la vida, al luchar por la solución diplomática, al hablar con el mundo.

¿Cómo responde Rusia a la fórmula de la paz? Con bombardeos, asaltos, asesinatos; pero el mundo y nuestra aspiración a la paz es más fuerte que cualquier agresor. La fórmula de paz ucraniana está dirigida en primer lugar al mundo y en eso radica su fuerza.

A todos aquellos que quieren participar en la implementación de puntos concretos de la fórmula de la paz y llegar a ser coautor de la victoria sobre el mal, coautor de la paz.

Ahora cuando Rusia está sintiendo que está enflaquecida y que quizá se acerca su derrota en el campo de batalla, Moscú trata de engañar nuevamente al mundo con su hipocresía y obtener el tiempo para reagruparse para encontrar armas nuevas y continuar con la agresión. No podemos permitirlo, la paz tiene que ser sin alternativa.

Es por eso que el mal tiene que perder, es por eso que nos dirigimos al mundo por el apoyo, es por eso que llamamos a todos los países de juntarse a los esfuerzos globales para la implementación de la fórmula ucraniana de la paz.

Y los invito a escoger qué punto de la fórmula de la paz le permitirá a México a mostrar su liderazgo.

Ucrania ya propuesto a la comunidad de América Latina a organizar una cumbre especial, a mostrar su unidad y posición de principios globales en defensa (…) los principios globales importantes en la integridad territorial, la paz y respeto entre los pueblos, la soberanía de las naciones. Creo que con la ayuda de México eso podría ser mucho más rápido.

Señoras y señores, pueblo mexicano: agradezco mucho que su país ayude a defender el orden internacional basado en las reglas; su voto en la Asamblea general de la ONU y en otros organismos internacionales es muy importante, es el voto para defender los principios y objetivos de la Carta de la ONU y, por ende, defender la integridad territorial de Ucrania y de todas las naciones del mundo.

Gracias por ayuda humanitaria para Ucrania, por los programas de tratamiento y rehabilitación de nuestra gente que fueron heridos a conclusión de la agresión y también por el respeto hacia la comunidad ucraniana en México. Y les pido por favor que continúen a defender principios y convenciones en los que se basa el orden internacional y la estabilidad global.

A los bandidos y agresores hay que llamarlos bandidos y agresores y cada uno que transforma la vida humana en un blanco debe recibir condenas merecidas en cualquier continente y en cualquier país.

Por eso estamos trabajando para crear un tribunal especial para juzgar el crimen de la agresión rusa contra Ucrania y ayudamos a la Corte Penal Internacional que hace pocos días emitió una orden de arresto contra el dictador ruso en el caso del secuestro masivo y sistemático de los niños ucranianos al territorio ruso.

¿Será que es mucho querer la justicia? Es el del mismo modo natural que defender la vida, nadie en el mundo puede estar más alto que la vida humana, nadie en el mundo tiene el derecho de arruinar la paz, nadie en el mundo puede ser más igual que el derecho internacional. Estoy seguro que Ucrania y México en eso están solidarios.

Sinceramente les hago votos de la paz, los invito a trabajar en conjunto por la seguridad de nuestros pueblos y la seguridad del mundo en general.

Muchas gracias por la atención.

 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Mensaje en la reunión de integrantes del Grupo de Amistad México-Ucrania, en la que participó el presidente de esa nación, Volodímir Zelenski.

El mal tiene que perder.

Señor presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski;

Señoras y señores presentes;

Diputadas y diputados:

Como presidente de la Cámara de Diputados de México, le doy la más cordial bienvenida al presidente Zelenski.

Reconocemos en usted la lucha que ha dado durante todo este tiempo en defensa de su patria y de la dignidad de su pueblo. Lo ha hecho con valentía y con un compromiso inquebrantable, teniendo como guía los valores que sostienen al mundo libre.

Le quiero reiterar, presidente Zelenski, la posición oficial del Estado mexicano, que ha sido claramente expresada por nuestras autoridades, y particularmente por nuestro representante permanente en la organización de Naciones Unidas, en el sentido de manifestar nuestra más enérgica condena a la invasión rusa sobre Ucrania y demandar el cese de operaciones militares por parte de la Federación rusa en territorio de Ucrania. Que se respete la integridad territorial de su país y se proteja a la población civil, su infraestructura y se permita la llegada de la asistencia humanitaria.

Como bien señaló nuestro embajador en Naciones Unidas, el 10 de octubre, y quiero aquí citarlo textualmente, México como país independiente ha sido víctima de cuatro invasiones militares, y como consecuencia de una de ellas, perdió la mitad de su territorio. México no puede, pues, bajo ninguna circunstancia, aceptar que otro país sea también víctima de este tipo de agresión.

Nuestra Constitución establece con toda claridad en la fracción X, del artículo 89, que la política exterior de México debe sujetarse a la autodeterminación de los pueblos, a la no intervención, a la solución pacífica de las controversias, a la proscripción de la amenaza y del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo y, sobre todo, subrayo, sobre todo, al respeto y la protección de los derechos humanos, la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Sin duda, presidente Zelenski, el principio rector es el absoluto respeto a los derechos humanos.

Además, nuestra Constitución en su artículo primero establece que los derechos humanos son universales, aplican a toda la humanidad, y por eso es el interés de esta Soberanía escucharlo en este momento.

A lo largo de 14 meses de agresión que ha tenido su país, usted los ha encabezado y ha dado al mundo entero un ejemplo de patriotismo y determinación. Tenga usted la certeza, presidente Zelenski, que ninguno de los sacrificios que ha hecho su pueblo será en vano.

Frente a quienes piensan en la razón de la fuerza, estamos quienes creemos en la fuerza de la razón. Frente a quienes piensan que todo vale, estamos quienes consideramos que vale todo lo que conduzca a la paz, con justicia, respeto a los derechos humanos y al derecho internacional.

La invasión rusa sobre Ucrania es un atentado contra nuestros principios y creencias más arraigadas, contra nuestra práctica política democrática, contra nuestra manera de concebir al Estado de derecho, a las instituciones republicanas y al orden mundial.

Por eso, presidente Zelenski, no podemos hacer otra cosa más que reiterarle nuestra más profunda solidaridad.

El parlamento es una afortunada creación del intelecto humano y lo es para darle racionalidad a la política. Es el lugar donde se canalizan las diferencias y se civiliza la convivencia. Es el espacio de debate, pero también del encuentro. Para la sociedad, el parlamento es el lugar donde reside la representación popular, en donde se elaboran las leyes que serán de observancia obligatoria y en donde se fiscaliza la acción de la autoridad.

El parlamento es, pues, la antítesis de la guerra, por más duros que a veces sean o puedan ser los debates que tenemos.

Presidente Zelenski, la bandera de Ucrania, que está junto a usted en este momento, con sus brillantes colores amarillo y azul, nos recuerda la unión entre la tierra y el cielo, entre lo mundano y lo trascendente, entre lo que alimenta el cuerpo y lo que le da vida al espíritu. Esos dos colores nos recuerdan también la libertad y la paz; nos recuerdan también el derecho universal a la paz. Son la aspiración perpetua de la humanidad y Ucrania ha decidido luchar por ellas sin quebrantar su fe, su dignidad y su valor.

Dentro del inmenso dolor que esta guerra ha causado, y que ha causado a miles y miles de familias, y la conmoción que ha generado en el mundo entero, la lucha de los ucranianos es también motivo de esperanza.

Con esa conciencia, con esa esperanza todas y todos aquí los presentes lo hemos escuchado.

Muchas gracias.

 

DIPUTADO RIULT RIVERA GUTIÉRREZ

Presidente del Grupo de Amistad México-Ucrania

Mensaje en la reunión de integrantes del Grupo de Amistad México-Ucrania, en la que participó el presidente de esa nación, Volodímir Zelenski.

Este grupo de amistad agradece infinitamente la participación de nuestro presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Santiago Creel.

Por supuesto, a la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, y agradecemos la asistencia de cada una y cada uno de los miembros del cuerpo diplomáticos aquí en México, acreditados actualmente:

A la delegación de la Unión Europea en México, a los embajadores de Polonia, Rumanía, Países Bajos, Canadá, República Azerbaiyán, Francia, Finlandia, Suecia, Gran Bretaña, así como los representantes de las embajadas de Portugal, Bulgaria, Australia y Líbano.

Pero sobre todo, agradecemos la presencia de cada una y cada uno de los legisladores de esta LXV Legislatura de las distintas fuerzas políticas que, sin ser integrantes de este Grupo de Amistad, el día de hoy, de manera valiente, y además congruente con la política pacifista de México, nos acompañan y fortalecen esta reunión del Grupo de Amistad México Ucrania, porque cuando hay que ser valientes para construir la paz, las medias tintas salen sobrando; porque cuando se habla de amistad, se debe llevar a la práctica y se debe de ser en los hechos, no solamente en los discursos.

Reconozco esa valentía de la excelentísima embajadora Oksana, que, representando a su pueblo, ha dado la lucha y la batalla en nuestro país.

Y por supuesto, reconozco la valentía del presidente del país en comento, Ucrania, para defender a su pueblo.

Una historia que se empata con la propia historia de nuestro país, la historia en donde los intentos intervencionistas con valentía fueron contenidos, y hoy, hoy gozamos de un país democrático, un país que continúa luchando por su progreso, un país que continúa luchando por construir la paz y el bienestar para las y los mexicanos, siempre buscando el bien común.

Por eso agradezco la participación de todas y todos, por supuesto que el mensaje es claro, es contundente: México rechaza las acciones bélicas intervencionistas, y por supuesto que seguiremos buscando construir y aportando, como integrantes de esta Legislatura, los elementos de paz para fortalecer efectivamente la paz en Ucrania, la paz en el mundo.

Que viva Ucrania, que viva México y que viva la paz del mundo.

 

DIPUTADO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG (MC)

Mensaje durante la reunión del Grupo de Amistad México-Ucrania, con el Presidente de aquella nación, Volodímir Zelenski.

Tengo el enorme honor enorme, probablemente una de las distinciones más grandes de mi carrera, poder hablar frente al Presidente de la República de Ucrania, Volodímir Zelenski. Jefe de la resistencia heroica, ejemplo mundial de coraje, de valor personal y de compromiso con los suyos, con su pueblo, con su territorio y su democracia.

Más de un año de resistencia ante un imperio que militarmente supera en casi todo a los valientes ucranianos, es ya un síntoma de que la causa y los valores son superiores a la ambición y a la maldad, y no uso estas palabras sin haberlo meditado cuidadosamente, y las cuales pudimos atestiguar mi compañero Jorge Álvarez Máynez, Riult Rivera y Julieta Mejía, la primera legisladora latinoamericana en visitar Ucrania el verano pasado.

Ucrania ha resistido de una manera inaudita, ha sacado fuerzas y ha tomado iniciativas que han impedido muchos años de oscuridad en esa tierra, en Europa y en el mundo.

El Presidente Zelenski pudo haber abandonado su país desde los primeros días de la invasión, pero optó por quedarse por valentía, por estrategia político militar, pero sobre todo -y esto es lo más admirable- porque era una exigencia, un requisito moral que le reclamaron sus propios conciudadanos, una manera de subrayar el compromiso con los valores de una sociedad que se quiere soberana y democrática.

El objetivo del mensaje que hoy escuchamos del Presidente Zelenski al pueblo de México, tiene como telón de fondo esos principios y esos valores que se defienden en Ucrania tan valerosamente, pero que en otras naciones también se disputan de otras formas, con otro tipo de autoritarismos, pero lo que está en juego es el valor universal de las libertades, la cohesión y la posibilidad de vivir en la democracia.

Presidente Zelenski, señoras y señores, hay que repetir y repetir la palabra paz, el cese de la violencia, las matanzas, los bombardeos, las violaciones masivas a los derechos humanos, la destrucción, pero en este caso la palabra paz tiene sentido sólo si entendemos que en Ucrania ha habido un agresor y un agredido, una invasión artera y una defensa legítima, un violador y una víctima. El primero es la Federación Rusa, el segundo es la república de Ucrania.

Por lo tanto, no hay lugar para las “equivalencias morales”, para decir que comparten la misma culpa, que tienen la misma responsabilidad.

Por el contrario, estamos ante una de las agresiones y violaciones al derecho internacional más monstruosas en los últimos tiempos. Los que combatimos la invasión a Irak, combatimos también la invasión a Ucrania. El abuso imperialista de cualquier signo es condenado por la razón y la práctica de las fuerzas democráticas y más de la izquierda democrática a la que me adscribo.

Presidente Zelenski, compañeras y compañeros: no podemos permitir, bajo ninguna circunstancia, que triunfe la autocracia y el imperialismo ruso. Eso supondría una desmoralización para las democracias en todas partes, como una onda de choque más allá de Europa, para llegar a América, Asia y el resto del mundo.

Por eso tenemos que construir una agenda de ayuda decisiva en todos los frentes de México con Ucrania, desde un plan de ayuda humanitaria más intenso, hasta otro plan de participación de gobierno y empresas mexicanas en la reconstrucción de ese país.

Pero para lograr esto, para que el gobierno mexicano, el Ejecutivo, deje atrás su ambigüedad es necesario decir, que la “equivalencia moral” que equipara al agresor con el agredido, al violador con la víctima, es uno de los fracasos morales de la diplomacia mexicana y de gran parte de la diplomacia de América Latina.

Este encuentro, este encuentro con el mensaje del Presidente Zelenski tiene todo el sentido, especialmente por eso.

Excelentísimo Presidente Zelenski, es un honor mayúsculo tenerlo entre nosotros.

 

DIPUTADO JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ

Mensaje en la reunión de integrantes del Grupo de Amistad México-Ucrania, en la que participó el presidente de esa nación, Volodímir Zelenski.

Colegas parlamentarios mexicanos y al equipo del presidente Zelenski, que sigue esta transmisión y al propio presidente Zelenski que hoy distinguido con uno de sus páginas más brillantes a este Congreso de la Unión y en particular al recinto legislativo de San Lázaro.

Lo que, quienes estamos aquí, entendemos es que ésta no es una guerra contra Ucrania. La guerra de la autocracia que hoy gobierna la Federación Rusa, es una guerra contra las libertades del mundo, contra la democracia, contra los derechos humanos y contra una visión del mundo que costó mucho introducir, y que tiene que ver con el respeto y restricto a la autodeterminación de los pueblos.

Es una guerra que, desgraciadamente, le toca librar al pueblo de Ucrania, pero la libra en nombre de todos quienes creemos en las libertades, la libra con feroz valentía y con un absoluto testimonio de dignidad haber visto, en una visita, en una misión de diplomacia parlamentaria, en la que valientemente estuvieron Salomón Chertorivski, Julieta Mejía y Riult Rivera, en representación de lo que muchas y muchos de ustedes piensan, ese sentido de la dignidad, es un sentido de la dignidad que el mundo tiene que recoger para entender que no basta con condenar la invasión rusa, y que no basta con la posición que dignamente el embajador De La Fuente, como bien ha referido el presidente de la Mesa Directiva, ha tenido las Naciones Unidas.

Tenemos que ir al mayor grado de sanciones a la oligarquía rusa, al financiamiento que hacen ilegal de propaganda, de información falsa, que tiene consecuencias desastrosas en el mundo.

Muchas de las muertes que tuvimos en la pandemia se deben a la desinformación que el gobierno ruso propagó, particularmente en nuestro continente, y particularmente en América Latina.

Por eso, en Movimiento Ciudadano nos hemos sumado, sin consideraciones, a la condena más alta a los crímenes de guerra, al terrorismo de Estado que ha perpetrado la Federación Rusa en el pueblo de Ucrania, y también en el pueblo de Rusia, que también es víctima del autócrata que ha emprendido esta invasión.

Por eso reconocemos, como una de esas feroces y valientes ucranianas, a la embajadora de Ucrania en México, a Oksana Dramarétska, que ha actuado con la misma integridad, con el mismo valor que vimos en los rostros, en los ojos, incluso de niñas, niños, adolescentes, que están librando la guerra en Ucrania.

Un reconocimiento especial a las representantes diplomáticas y a los representantes diplomáticos en México, que nunca han dejado sola a Ucrania, a la Unión Europea, pero también a todos los países que se han sumado a esta batalla de principios, como bien estableció el presidente Zelenski; una gratitud profunda a este grupo de diputadas y de diputados que está aquí presente hoy, y que ha estado en otras ocasiones, y que trasciende las fronteras partidistas.

Hemos visto a diputadas y diputados de todos los colores tener esta posición valiente y un agradecimiento personal y colectivo al presidente de la Mesa Directiva, que es el integrante del Estado mexicano de más alto rango que ha tenido una posición de solidaridad, de acompañamiento, no solamente a la misión parlamentaria y a los trabajos de hermanamiento y acompañamiento, que en los momentos de mayor dificultad y agresión de, incluso de autoridades mexicanas, que le dijeron esa misión parlamentaria que no podían hacerse cargo de su integridad, fue la personalidad de más alto rango que expresó solidaridad y acompañamiento a esta posición de dignidad, al presidente de la Mesa Santiago Creel, y a todas y todos ustedes por su presencia.

Este es un día histórico para la democracia mexicana, para el Poder Legislativo y es un día del que nos tenemos que sentir profundamente orgullosos frente nuestros hijos.

 

POST RELACIONADOS

“Algo anda mal” en el Poder Judicial; necesario que las y los ministros de la SCJN sean elegidos por la vía democrática: Ignacio Mier

Legisladores de México

A casi seis años del sismo de 2017, las niñas y niños de la alcaldía Benito Juárez siguen sin escuela por la incapacidad de Morena: Luis Mendoza

Legisladores de México

Plantea PAN darle autonomía a la Cofepris para acabar con rezagos en trámites de medicamentos y vacunas

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más