La diputada Noemí Márquez Márquez presentó una reserva para establecer dentro de las facultades de la persona titular de Instituto de las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) el proponer a las autoridades competentes mecanismos que promuevan el empoderamiento.
Por Comunicación Social Congreso de Guanajuato
Guanajuato.- Esta tarde, en sesión de la Comisión para la Igualdad de Género se aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato que busca impulsar el empoderamiento de las mujeres.
Con estas modificaciones se establecería que el empoderamiento de las mujeres es un proceso por medio del cual las mujeres transitan de cualquier situación de opresión, desigualdad, discriminación, explotación o exclusión a un estado de conciencia, inclusión, autodeterminación y autonomía, el cual se manifiesta en el ejercicio del poder democrático que emana del goce pleno de sus derechos y libertades.
La diputada Noemí Márquez Márquez presentó una reserva para establecer dentro de las facultades de la persona titular de Instituto de las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) el proponer a las autoridades competentes mecanismos que promuevan el empoderamiento.
Al respecto, la congresista Yulma Rocha Aguilar comentó que no era viable porque ya se mencionaba el tema del empoderamiento, al igual que en el reglamento del IMUG, y señaló que tenían que ser muy cuidadosos para evitar caer en acciones que ya están contempladas en la norma, sobre todo, evitar el detallismo cuando eso corresponde a los reglamentos y genera un vicio en la ley, por lo que pidió respetar la jerarquía normativa.
Por su parte Katya Cristina Soto Escamilla apuntó que era importante visibilizarlo y dejarlo en la ley, porque era un tema de suma importancia, por lo que lamento que no se quisiera visibilizar en la norma.
En respuesta, la legisladora Yulma Rocha Aguilar remarcó que esa propuesta debería estar en otra norma y que se estaba cayendo en una sobre regulación, al incluir elementos que ya están contenidos y previstos.
La reserva fue aprobada por mayoría de votos.
De igual manera, se avalaron los dictámenes mediante los cuales se ordena el archivo definitivo de dos propuestas legales. Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato que buscaba eliminar estereotipos de género en materia vocacional; así como de un punto de acuerdo que pedía que, en el marco de los 16 días de activismo en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se iluminara de color naranja el Palacio Legislativo del 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre de 2022.
Sobre el último, la congresista Yulma Rocha Aguilar comentó que la propuesta se presentó un día antes de la citada celebración pero que, el Congreso del Estado ya había adoptado esa práctica.
Además, se aprobó la opinión en materia de igualdad de género de la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato que busca legitimar los procesos electorales y contribuir a procurar la idoneidad de los perfiles de las personas candidatas a puestos de elección popular.
Radicaciones
Como parte del orden del día se radicaron cuatro propuestas legales. Tres, corresponden a iniciativas de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato para ampliar el concepto de violencia política en razón de género y agregar conductas de lo que puede constituir violencia política contra las mujeres; evitar la criminalización y revictimización de las mujeres y de visibilizar la violencia estética.
Para su estudio, la primera se remitirá al Poder Judicial del Estado, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, a la Fiscalía General estatal, a la Coordinación General Jurídica, al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Guanajuato y a las instituciones de educación superior.
En el caso de la segunda y la tercera, se mandarán al Poder Judicial del Estado, a la Procuraduría de los Derechos Humanos, a la Fiscalía General, a la Coordinación General Jurídica, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y a las instituciones de educación superior.
Todos los entes consultados contarán con un plazo de 15 días hábiles para remitir sus comentarios, se publicarán en la página de internet del Congreso del Estado, por el mismo periodo, y se realizará una mesa de trabajo permanente.
También se dio cuenta con el punto de acuerdo para exhortar al Grupo de Trabajo que analiza la solicitud de Alerta de Violencia contra las Mujeres para Guanajuato para que antes de que concluya el mes de marzo entregue el informe de conclusiones y propuestas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres en Guanajuato; al titular del Poder Ejecutivo estatal instruya la atención inmediata de las acciones propuestas en el informe de conclusiones y propuestas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres en el estado; y a la Secretaría de Gobernación para que dé puntual seguimiento a las acciones implementadas por el Estado y emita la declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres para el Estado de Guanajuato sin dilación alguna.
La diputada Yulma Rocha Aguilar, presidenta de la Comisión, propuso solicitar información por escrito al secretario de Gobierno hasta por un término de 10 días hábiles; una vez recibida se sostendrá una mesa de trabajo interna para tener clara la viabilidad de la propuesta. El planteamiento fue avalado.
Seguimientos
En la sesión se dio seguimiento a las metodologías de las iniciativas de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato para dar seguridad patrimonial a las mujeres víctimas de violencia para que en caso de que sufran agresiones por parte de su pareja puedan permanecer en la vivienda que habita la familia, sin preocuparse por los gastos que derivan de la manutención del hogar; así como para resguardar a la mujer embarazada de no ser despedida, coaccionada a renunciar, pedir permiso, licencia sin goce de sueldo, en tanto cesa el embarazo o cualquier otra forma de separación de su empleo.
De igual manera, sobre el punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos del Estado, excepto el ayuntamiento de León, para que brinden espacios seguros, atención y alojamiento temporal a las mujeres, sus hijas e hijos, con calidez y respeto a los derechos humanos, con el fin de salvaguardar su integridad y seguridad.
Sobre el tema, se comentó que ya que se agotó el plazo para recibir las respuestas de las instituciones consultadas procedía llevar a cabo las mesas de trabajo, previamente aprobadas, los días 9, 16 y 23 de mayo, a las 11:00 horas, respectivamente.
Opiniones
También se dio cuenta con las solicitudes para que la Comisión emita su opinión en materia de igualdad de género respecto de las iniciativas de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato que busca fortalecer los derechos humanos de las mujeres migrantes, así como implementar acciones que permitan brindarles una atención integral; a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado para que se capacite a los cuerpos policiales en materia de prevención y atención de la violencia de género y
De igual manera a la propuesta de reforma a las Leyes Orgánica del Poder Legislativo, Orgánica del Poder Ejecutivo, Orgánica del Poder Judicial, Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato y de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado que tiene como finalidad establecer como parte de la capacitación obligatoria para todo el personal de las citadas instituciones la perspectiva de género.
Al respecto se acordó llevar a cabo una mesa de trabajo el 25 de abril del año en curso a las 11:00 horas.
Asuntos generales
La diputada Katya Cristina Soto Escamilla habló sobre la importancia de empoderamiento de la mujer y de que éste se vea reflejado en las leyes, porque permitía a las mujeres transitar de cualquier situación de opresión a un estado de conciencia y autoderminación.
En la reunión participaron las diputadas Yulma Rocha Aguilar (presidenta), Katya Cristina Soto Escamilla, Martha Guadalupe Hernández Camarena, Noemí Márquez Márquez y Martha Edith Moreno Valencia. Además, las acompañó el congresista Gerardo Fernández González.