29.9 C
Guadalajara
7 de julio de 2024
ESTADOS

Congreso de la Cuidad de México realiza foro sobre compromiso de juventud mexicana con transparencia

Necesario contar con este sector para la construcción de una nación donde se cumpla el derecho constitucional de acceso a la información, afirman participantes.

 

Por Comunicación Social Congreso de Ciudad de México

Con el objetivo de conjuntar ideas innovadoras de las juventudes con la experiencia de quienes son estudiosos de los temas en materia de transparencia, la diputada Maxta Iraís González Carrillo (PRI) inauguró el foro denominado “Transparencia y rendición de cuentas: compromiso de la juventud mexicana”.

En el evento la legisladora afirmó que el derecho a la información es constitucional y permite a la ciudadanía tener acceso total a los trabajos de la administración pública.

Agregó que “para los tres niveles de gobierno la transparencia, la rendición de cuentas, el orden, el control y el combate a la corrupción son principios de actuación continua con sustento legal en su aplicación”.

En este sentido, aseguró que el país requiere que las juventudes oxigenen a la administración pública y a sus órganos para construir una nación transparente.

En el desahogo de la mesa uno denominada “El gobierno abierto y la transparencia”, Catalino Mendoza, director de vinculación con la sociedad del INAI indicó que de 2017 a la fecha se tienen siete millones de consultas en la plataforma nacional de transparencia, de esta cifra seis millones de ciudadanos han preguntado a cuánto ascienden los sueldos de las personas funcionarias públicas, mientras que el millón restante son en temas diversos.

«Unidos en torno a un objetivo común generamos cambios significativos para crear un país más justo y transparente» señaló Emiliano Miguel Acosta, fundador de Compromiso Juvenil Mexicano, y agregó que la contribución de este sector social es fundamental para fortalecer la rendición de cuentas, por lo que agradeció a los asistentes, a quienes se refirió como una comunidad comprometida con el servicio público y las soluciones innovadoras.

Como parte de las actividades también se realizaron dos mesas de trabajo donde se abordó el tema de la importancia del acceso del ciudadano al Estado y la transparencia en la administración pública, tomando en cuenta principios conceptuales; así como el fomento a una cultura que fortalezca este ejercicio y el derecho al acceso a la información.

 

POST RELACIONADOS

Existe un gran compromiso por fortalecer la educación en Chihuahua: Luis Aguilar

Legisladores de México

Exigen detener violencia política contra Diputada Cecilia Robledo Suárez; Congreso de Nuevo León aprueba

Legisladores de México

Wilfrido Lazaro Medina buscará ser senador por Michoacán

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más