29.9 C
Guadalajara
7 de julio de 2024
OPINIÓN

¿Qué tan caro es vivir en la Cd. De México?

EL INDICADOR DE COSTO DE VIDA MUNDIAL

Por Violeta Moreno (*)

Últimamente percibes si vives en la Ciudad de México, ¿te resulta más caro pero no tienes la certeza de que sea así? Pues es verdad, todo es más caro, tu percepción acaba de ser corroborada por The Economist donde se analiza una comparación mundial que se genera con respecto del costo de la vida en la mayor parte de las ciudades más importantes del mundo. Y señala que en varias de las capitales incluida la Cdmx ha aumentado de manera vertiginosa la cantidad de dinero que es necesaria para vivir en ella en los últimos 20 años.

Es más caro vivir en la Cdmx que en ciudades como Dubai, conforme a estudio de The Economist donde se analizar el costo de vida en varias capitales mundiales.

La inflación como sabemos este año ha aumentado de forma sustancial por diversos motivos, entre ellos la pandemia y la guerra, pero nos ha llevado a tenerla en un 8.5 por ciento de manera generalizada, en promedio entre todos los productos, algunos han aumentado mucho más, pero lo más sorprendente es que en el análisis que se hace uno de los resultados revela que es más caro vivir en la Cdmx que en ciudades como Dubai, este dato es entendible que a algunos de nosotros, nos toma por sorpresa.

Según la información analizada la capital de nuestro país alcanzó los 71 puntos en una escala del 0 al 100 en el índice. Y Dubai se encuentra en los 60 puntos. Con esto la capital mexicana se posiciona en el lugar número 43, subiendo 30 lugares desde la encuesta anterior, y Dubai se posiciona en la lista con 60 puntos.

El indicador de Costo de Vida Mundial es una encuesta semestral que compara más de 400 precios individuales en más de 200 productos y servicios en 172 ciudades con datos recopilados del 16 de agosto al 16 de septiembre del año 2022 y se realiza dos veces al año por Mercer para tener un parámetro más o menos confiable que nos ayude a entender como es vivir en las principales ciudades del mundo comparando unas con otras.

Las categorías que se analizan son vivienda, transporte, servicios públicos, comida, suministros domésticos, servicios para el hogar, cuidado personal, ropa y calzado, alcohol y tabaco, y ocio y entretenimiento.

Pero aún a pesar del encarecimiento del costo de la vida en la capital mexicana, no se encuentra entre las diez ciudades más caras del mundo, como veremos más adelante, e independientemente de los problemas de inseguridad que puede tener, y este aumento en el costo de la vida, en un análisis que se hizo entre trabajadores extranjeros, es una de las tres mejores ciudades para trabajar y vivir a nivel mundial, sólo fue superada por Valencia en España y Dubai en Emiratos Árabes. Esto sobre todo por la bien valorada amabilidad y hospitalidad de los habitantes, ya que las mayores quejas se encuentran en la calidad de vida (seguridad, contaminación, entre otros) y la dificultad y complejidad para realizar trámites gubernamentales en la Ciudad.

En otro análisis distinto del costo de vida hecho por Global Wealth and Lifestyle Report la Cdmx está en el lugar 22 a nivel mundial donde Shanghai sigue a la cabeza desde hace un par de años, estos dos análisis cruzados provocan que muchos nómadas digitales entre ellos la mayoría, trabajadores con patrimonios generalmente mínimos de un millón de dólares que tienen movilidad mundial, deseen vivir en una capital mexicana diversa con riqueza cultural, con zonas mucho más seguras que prácticamente todo el resto del país, como se escribió anteriormente, pero por otro lado gracias a la llegada de cada vez más nómadas digitales a las ciudades con perfiles en los que se consideran millonarios en la definición estándar dentro de la economía, se sufre la gentrificación, que se puede definir en una breve y simple definición como: una rehabilitación urbanística y social de una zona urbana deteriorada, que provoca un desplazamiento paulatino de los vecinos empobrecidos de un barrio por otros de un nivel social y económico más alto, lo que genera un círculo vicioso que encarece vivir bien en las grandes ciudades del mundo, una definición que luego en otro artículo procuraré definir con mayores detalles y precisión.

En esta oportunidad solo nos quedaremos con la oportunidad que para los ciudadanos del mundo ofrece la Ciudad de México en los que comparada con otras ciudades de otros países con características similares, la colocan entre las mejores ciudades costo beneficio para vivir.

Por Violeta Moreno (*)

Maestra en Historia del Pensamiento

Universidad Panamericana Ciudad de México.

 

POST RELACIONADOS

La metodología jurídica aplicada al proceso legislativo en México

Legisladores de México

Sonora violento

Legisladores de México

López Obrador: Un rosario de buenos deseos para Sonora

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más