29.9 C
Guadalajara
7 de julio de 2024
POLÍTICA

Plantea subsecretaria de Gobernación que instituciones académicas consideren investigar fenómenos de paz y reconstrucción del tejido social

Lo anterior, señala, es una gran oportunidad porque es en las universidades donde se cultiva el pensamiento crítico, se fomenta la investigación y se forman las y los líderes del mañana. Inaugura ‘Foro Nacional Universitario por la Reconstrucción del Tejido Social’, en el Palacio de la Escuela de Medicina.

 

Por Comunicación Social Secretaría de Gobernación

La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Iris Mariana Rodríguez Bello, inauguró el ‘Foro Nacional Universitario por la Reconstrucción del Tejido Social’, donde calificó como crucial el papel de las instituciones de educación superior para la construcción de paz en el país.

En el Palacio de la Escuela de Medicina señaló que las universidades “son laboratorios de ideas, innovación y soluciones; espacios donde se cultiva el pensamiento crítico, se fomenta la investigación y se forman los líderes del mañana”.

A partir de esa premisa, consideró que es necesario voltear a ver a las instituciones académicas para que, desde su ámbito puedan proponer soluciones profundas y en colaboración con otros sectores tengan un impacto positivo. “El sector académico tiene una responsabilidad fundamental en la materia porque es un espacio donde se forman las nuevas generaciones”.

Enfatizó que las instituciones académicas están ante una gran oportunidad para considerar en el campo de la investigación el estudio de fenómenos de paz y reconstrucción del tejido social.

“Es por eso que hago un llamado a las universidades para comentar estudios interdisciplinarios que exploren las causas y consecuencias de las violencias, así como las mejores prácticas para la construcción de paz. Estas son tareas que nos convocan a todas y todos”.

Este foro se llevó a cabo como parte del Tercer Diálogo Nacional para la Reconstrucción del Tejido Social, que se realiza con la finalidad de socializar entre integrantes de distintos sectores de la ciudadanía, directrices para fortalecer una política pública en la materia, mediante la escucha y la reflexión.

Se trata de posibilitar un espacio para compartir experiencias entre personas expertas y actores relevantes del sector público, iniciativa privada, academias y asociaciones religiosas que contribuyen a la promoción de ambientes de paz.

Contempla la realización de foros temáticos como el que inauguró la subsecretaria de Gobernación para identificar propuestas por sector social y generar estratégicamente opciones puntuales para impulsar acciones en la materia.

Durante dos días de trabajo, en el ‘Foro Nacional Universitario por la Reconstrucción del Tejido Social’ participan más de mil personas.

Cabe recordar que el primer Diálogo Nacional se llevó a cabo en 2022 en el marco del Día Internacional de la Paz, donde participaron actores del orden nacional, estatal y municipal.

La segunda edición se realizó en octubre de 2023 para que personas que se desenvuelven en los ámbitos mencionados a nivel territorio compartieran la experiencia en sus municipios.

Durante la inauguración del foro universitario, estuvieron también presentes en la inauguración por parte de la Segob, el coordinador de la Dirección General de Prevención Social del Delito y la Reconstrucción del Tejido Social, Adriel Enrique Noriega López; y el jefe de Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social, Héctor Humberto Miranda Anzá.

Por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asistieron la secretaria de Desarrollo Institucional, Diana Tamara Martínez Ruíz; y la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Carmen Casas Ratia, así como el director ejecutivo de Innovación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Herik Germán Valles Baca.

 

 

POST RELACIONADOS

Obras del puerto de Salina Cruz garantizan progreso con empleo y justicia, afirma presidente

Legisladores de México

Reconoce el Consejo Estatal Obrero al gobernador Enrique Alfaro

Legisladores de México

China, la amenaza al mundo libre

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más