29.9 C
Guadalajara
6 de julio de 2024
DIPUTADOS

Necesario, incluir amenaza, coacción y engaño, como método de captación de víctimas en delito de trata: Juan Luis Carrillo

El diputado del PVEM plantea añadir los sistemas electrónicos o cibernéticos como medios para la probable comisión de este delito.

 

Por Comunicación Social Cámara de Diputados

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) presentó una iniciativa de reforma legal para incluir como método de captación de víctimas en el delito de trata la amenaza, la coacción y el engaño.

El legislador propone modificar diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

De acuerdo con el diputado se debe aceptar que la violencia se ha incrementado y con ello la trata de personas, por lo que resulta fundamental realizar todos los esfuerzos necesarios para fortalecer el marco jurídico.

Asimismo, se debe incluir como medios para la probable comisión de delitos en materia de trata los sistemas electrónicos o cibernéticos, así como que las autoridades, de los diferentes órdenes de gobierno, generen modelos y protocolos de prevención, asistencia, capacitación y protección integral de las víctima, detalló en un comunicado.

Carrillo Soberanis sostuvo que, de acuerdo con el “Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022”, elaborado por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se detectó que la cifra de víctimas de trata de personas aumentó un 67.3 por ciento en nuestro país en el periodo de 2020 a 2021, al pasar de mil 316 a dos mil 202 víctimas.

También se encontró que, de las distintas modalidades de trata de personas, la que registró un aumento considerable fue la relacionada con fines de explotación sexual, en un 32.8 por ciento.

De igual manera, el organismo señaló que durante 2021 hubo 128 personas condenadas en México por tráfico de personas, mientras que durante 2020 dicha cifra fue de 75, lo que significa un aumento del 70.6 por ciento.

El legislador indicó que México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, en gran medida por su situación geográfica y dado que en los últimos años se ha intensificado el paso de migrantes centroamericanos que desean llegar a la frontera norte.

Ante ello, comentó que la presente iniciativa busca fortalecer el marco normativo tomando en cuenta que la trata es un ilícito que lastima profundamente a la sociedad y, dadas sus características, es una de las acciones criminales más difíciles de detectar ya que los victimarios aprovechan las condiciones de pobreza, marginación y necesidad para poder enganchar a sus víctimas.

 

POST RELACIONADOS

Necesaria, reforma al Poder Judicial; sólo favorece a quienes tienen dinero y miles de mexicanos no encuentran justicia: Ignacio Mier

Legisladores de México

Voluntad de legisladores se refleja en productividad y buenos resultados: Carolina Viggiano

Legisladores de México

Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares hará valer la justicia pronta y expedita: Aleida Alavez

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más