29.9 C
Guadalajara
13 de julio de 2024
DIPUTADOS

Ley Minera termina con la explotación irracional e irresponsable: Ignacio Mier

Confía de que la iniciativa avance en el Senado de la República

 

Por Comunicación Social Cámara de Diputados

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, celebró la aprobación de la nueva legislación para la minería, la cual, dijo, va a defender el derecho al vital líquido para las y los mexicanos, además de terminar con una explotación que atenta contra el medio ambiente.

Ya tiene México una nueva Ley Minera, que regula la industria, que va a acabar con los proyectos que aquí se denominaron de muerte, de explotación irracional, irresponsable, que atentaban contra los mantos acuíferos, que atentaban contra la capa forestal; en general atacaban el ecosistema”, manifestó en un comunicado.

Mier Velazco advirtió que la iniciativa fue robustecida “para no poner en riesgo las inversiones que estaban establecidas”, sin que ello copte el desarrollo económico y privilegiando el interés general, al garantizar el derecho al agua que la misma Constitución determina, además de mejores condiciones laborales en la industria.

El legislador de Puebla admitió que esta nueva normatividad es perfectible, sin embargo, consideró que su avance en el Congreso de la Unión es de enorme importancia, pues dijo, obliga a una revisión de las concesiones actuales y de las futuras, garantizando la salvaguarda del derecho de la población al recurso líquido.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política puntualizó que la reforma legal tiene grandes alcances, pues todas las concesiones serán reguladas.

“Por lo que hace a la disponibilidad del uso del agua”, la cual aclaró, van a poder gozar, “siempre y cuando el derecho humano al agua este garantizado” en las regiones de impacto.

Asimismo, se mostró confiado de que la iniciativa avance en el Senado de la República y pronto sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El legislador también comentó sobre la aprobación, en la Cámara de Diputados, de Ley de Aviación, de la cual refirió posibilita la recuperación de la Categoría 1 para el sector aeronáutico mexicano.

“México tiene la posibilidad con todas las acciones que se instrumentaron en la ley para recuperar la Categoría 1”, aseveró. 

En ese sentido, adelantó que la próxima semana será de mucho trabajo en San Lázaro, pues aún quedan varias iniciativas por delante que se discutirán previo al final de periodo.

 

POST RELACIONADOS

El pueblo de México no desea ser gobernado por el dictado de una sola persona: diputado Creel Miranda

Legisladores de México

Promueve Jaime Baltierra iniciativa para conmemorar en México el “Día Nacional de las Personas Desaparecidas”

Legisladores de México

Presenta María Elena Pérez-Jaén 56 denuncias contra la Conade en la SFP

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más