29.9 C
Guadalajara
8 de julio de 2024
SENADORES

“Ley 3 de 3” fue aprobada por mayoría de congresos estatales, adelanta Ricardo Monreal

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles se emitirá la declaratoria de constitucionalidad, por lo que en breve entrará en vigor.   

 

Por Comunicación Social Senado de la República

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, confirmó que la reforma constitucional, popularmente conocida como “Ley 3 de 3” contra la violencia, ya fue aprobada por más de 16 congresos locales, por lo que el miércoles, 24 de mayo, en la Comisión Permanente se emitirá la declaratoria correspondiente.

Lo que significa, destacó el senador, que muy pronto la letra de la reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política “será una realidad para proteger los derechos de millones de mujeres y de personas menores de 18 años”.

Monreal recordó que en la última sesión del Periodo Ordinario de Sesiones, la Cámara de Senadores aprobó esta reforma constitucional, para que ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia o que haya ejercido violencia familiar, pueda tener un empleo en el servicio público, ni pueda ser registrado como candidato o candidata para ocupar un cargo de elección popular

Se trata, enfatizó el legislador, de una enorme deuda con las mujeres y la infancia de este país, uno de los cambios más relevantes para la vida de México, pues envía un mensaje contundente a las personas violentadoras, abusadoras sexuales o deudores alimenticios, para hacerles saber que nunca más el Estado mexicano será cómplice de abusos ni de violencia.

“Por eso es importante reconocer el trabajo de los legisladores, que la aprobamos el día 28 de abril, dos días antes de concluir este Periodo de Sesiones”, expresó.

Con estos cambios se adicionan las causales por las que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden, ya sea por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.

Así como por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada persona deudora alimentaria morosa.

La reforma también incluye como requisito, para que una persona pueda ser titular de la Fiscalía General de la República, que se requiere gozar de buena reputación, y no haber sido condenada por la comisión de delito doloso.

 

POST RELACIONADOS

Revisan Ricardo Monreal y Adán Augusto López prioridades hacia fin de Periodo Ordinario

Legisladores de México

Parlamentos de diversos países se suman a celebración por el Bicentenario del Senado de la República

Legisladores de México

Aprueban en Comisión otorgar Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más