29.9 C
Guadalajara
6 de julio de 2024
POLÍTICA

Las personas juzgadoras deben adoptar enfoques diferenciados para combatir la discriminación y la desigualdad al momento de impartir justicia: Ministra Margarita Ríos Farjat

Por Comunicados de Prensa SCJN

El enfoque diferenciado en el derecho penal parte del principio de igualdad y no discriminación, toda vez que supone implementar acciones para equilibrar las oportunidades de las personas vulnerables o pertenecientes a grupos históricamente discriminados, expuso la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) Ana Margarita Ríos Farjat. “Las personas juzgadoras deben adoptar enfoques diferenciados para poder combatir la discriminación interseccional y la desigualdad estructural para impartir justicia”.

Durante su mensaje de apertura de las mesas de trabajo denominadas Enfoques diferenciados en el derecho penal, la ministra Ríos Farjat citó como, a manera de ejemplo, algunos grupos que requieren de una metodología especial para su análisis jurídico, a la infancia, a personas indígenas, migrantes, desplazados, y a las mujeres “requerimos incluso en estos tiempos de inclusión y notable equidad de un enfoque diferenciado, con el fin de evitar interpretaciones normativas discriminatorias, detectar cuando una norma las lesiona por no ser en sí misma neutra y cuando hay estereotipos implicados .

Ante jóvenes estudiantes universitarios del Estado de México y Chiapas, la ministra Ríos Farjat compartió algunos criterios de la Primera Sala emitidas con enfoque diferenciado “la Suprema Corte ha considerado indispensable que la autoridad judicial implemente ajustes al procedimiento, que ordene diligencias para recabar pruebas de manera oficiosa, un análisis contextual de los hechos y tome en cuenta estas particularidades, con el fin de eliminar las barreras y obstáculos que propician la discriminación en contra de las personas pertenecientes a estos colectivos”.

Participó también el doctor Carlos Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, quien exhortó a sus estudiantes a revisar las sentencias de la Primera Sala de La Corte “es a través de la lectura de la jurisprudencia donde vas a encontrar exactamente dónde es cotidianamente el desafío al derecho”.

Se desarrollaron dos mesas de trabajo tituladas “Perspectiva de género y derecho penal” y “Enfoques diferenciados y perspectivas contemporáneas”, organizadas por La Corte; la Coordinación de Magistrados en Materia Penal del Primer Circuito; el Instituto de Investigaciones Jurídicas en conjunto con el Grupo de Investigación de Política Criminal de ese Instituto, ambos de la Universidad Autónoma de Chiapas.

 

POST RELACIONADOS

Retrata QUCHO con sus cartones; la soberbia y frivolidad del poder

Legisladores de México

México, con el rol estratégico comercio ASIA-T-MEC

Legisladores de México

Gobierno de México y Canacar fortalecen mesas de trabajo para garantizar seguridad en carreteras federales

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más