29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
SENADORES

La inflación es un fenómeno de causas globales, señala estudio del IBD

En 2023 se espera una desaceleración económica mundial debido a las altas tasas de interés.  

 

Por Comunicación Social Senado de la República

El aumento de las tasas de interés que han llevado a cabo los bancos centrales de diversos países para detener la espiral inflacionaria podría provocar una desaceleración de la economía global en el transcurso del 2023, de acuerdo con una nota de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El documento titulado “Dinámicas de la inflación mundial: análisis y perspectivas”, elaborado por el investigador Jaime Del Río Monges, explica que debido a la pandemia de COVID-19, fue necesario implementar medidas contra-cíclicas para mitigar su impacto económico, específicamente, a través de la inyección de recursos para financiar dichas medidas. 

A su vez, la disrupción en las cadenas de suministro mundiales, sobre todo en China tras las medidas sanitarias de contención, generaron ‘cuellos de botella’ en el comercio de insumos y productos, generando presiones alcistas en precios.

Por otro lado, el estudio del IBD destaca que la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2024 generó una elevada incertidumbre y volatilidad, lo cual, aunado a sanciones impuestas a Rusia, derivó en incrementos significativos en los precios internacionales del petróleo.

En ese sentido, apunta que la relación de largo plazo entre los precios internacionales del petróleo y sus derivados, y los precios internacionales de diversos alimentos; impactos climáticos y medidas proteccionistas de algunos países productores de cereales también contribuyeron a la escalada de precios de alimentos.

La nota refiere que, ante este panorama, los bancos centrales se han visto obligados a poner un freno a la espiral inflacionaria mediante políticas monetarias restrictivas en la forma de incrementos en las tasas de interés de referencia.

Dado que mayores tasas de interés reducen el crecimiento económico, se espera una desaceleración de la economía mundial en 2023 con relación al año anterior.

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5958

 

POST RELACIONADOS

Generar confianza, el principal reto para la implementación del voto electrónico en México, destaca estudio del IBD

Legisladores de México

Labor legislativa del Senado ha cambiado modelo económico y social del país: Ana Lilia Rivera

Legisladores de México

Conmemoran 17 años de la promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más