29.9 C
Guadalajara
6 de julio de 2024
DIPUTADOS

Comisión de Salud abordará este miércoles propuesta de comparecencia del titular del INSABI

En reunión de Junta Directiva participaron diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT y MC.

 

Por Comunicación Social Cámara de Diputados

La Junta Directiva de la Comisión de Salud, presidida por el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), aprobó el orden del día de la decimoctava reunión ordinaria de la instancia legislativa, que se realizará el próximo miércoles 17 de mayo, en modalidad semipresencial.

Se prevé el análisis, discusión y aprobación del proyecto de dictamen por el que se aprueban con modificaciones diversas iniciativas que reforman y adicionan la Ley General de Salud en materia de perspectiva de género en la prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones.

También, el proyecto de dictamen –en sentido negativo- respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 81 de la Ley General de Salud.

De igual modo, el análisis, discusión y aprobación de la comparecencia del titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

En la reunión, diputadas y diputados plantearon cambiar de mesa de trabajo a comparecencia el encuentro con Ferrer Aguilar.

El diputado Reyes Carmona explicó que cuando se aprobó la participación de Juan Antonio Ferrer no habían avanzado las modificaciones a la Ley General de Salud para darle paso a la creación de IMSS-Bienestar; estamos en el tránsito de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reformas y mientras no se oficialice él sigue ostentando el cargo en el Instituto de Salud para el Bienestar.

 

Participación de diputadas y diputados

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) expresó que invitar a un funcionario público cuya institución va a desparecer es un despropósito y una falta de respeto para las y los diputados, cuando “estando en funciones reales nunca quiso conversar con nosotros”. Se manifestó por una comparecencia en modalidad presencial, en donde también se convoque al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que explique será la transición.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) mencionó que harán llegar los cuestionamientos que resultarán interesantes para que los responda Ferrer Aguilar.

Del PRI, el diputado Xavier González Zirión señaló que están fuera de tiempo y está completamente desaparecido el Instituto de Salud para el Bienestar; lo único que quedaría es el uso, abuso y desvío de los recursos, pero sería mejor que fuera una comparecencia para darle formalidad.

Margarita García García, diputada del PT, consideró importante “la visita del compañero del Instituto de Salud para el Bienestar”. Es necesario conocer dónde quedaron los dineros y todo lo que se quiera saber. Debe ser una comparecencia y trasladarse a otro día. Además, sugirió invitar al titular del IMSS-Bienestar para que informe lo relativo a la transición.

Por el PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba se pronunció para que sea una comparecencia de manera presencial, con las implicaciones legales debidas y no una mesa de trabajo. “No sabemos si es para dialogar o hacer la autopsia; no ha entregado sus informes que desde enero debió entregar y no es momento de tener la reunión cuando ya va a desaparecer”.

Recordó que también están pendientes las comparecencias de los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch Pérez y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, que encabeza Gustavo Reyes Terán.

El diputado Reyes Carmona dijo que esos encuentros se deben analizar, así como la propuesta de la diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena) quien pidió la comparecencia del titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pedro Zenteno Santaella.

 

POST RELACIONADOS

Estadísticas sobre feminicidios son un grito desesperado de las que están afuera: Eufrosina Cruz

Legisladores de México

Saluda PRD fallo de la SCJN en torno al “Plan B” electoral; exige a Ejecutivo frenar presiones y hostigamiento a ministras y ministros

Legisladores de México

Buscan que Banco de México regule comisiones y tasas de interés de entidades financieras

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más