29.9 C
Guadalajara
6 de julio de 2024
DIPUTADOS

La discusión y el debate nacional de los grandes temas de México, los mandones de San Lázaro

Quiénes son los actores protagónicos de ese debate de corte plural.

 

Por Raúl Cantú

El epicentro de la política del país es el Congreso de la Unión con sus Cámaras de Diputados y Senadores. El debate nacional sobre los grandes problemas del país se presentan en el parlamento, donde se confrontan las ideas sobre el presente y el futuro del país.

¿Quiénes son los actores protagónicos de ese debate de corte plural y de dónde vienen los personajes que tienen la responsabilidad de estar al frente de las bancadas que hacen política, analizan, discuten, debaten o se imponen como mayoría, como ha sucedido en las legislaturas LXIV y LXV en la que domina la 4T?

Las decisiones son tomadas, después de analizarse en y desde la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, donde los hombres fuertes son Ignacio Mier, Santiago Creel, Rubén Moreira, Jorge Álvarez Maynez, Carlos Puente, Luis Espinosa Cházaro y Gerardo Fernández Noroña.

Es de llamar la atención que en tiempos de paridad de género resalta el hecho de que en esta LXV Legislatura no haya una mujer en la Junta de Coordinación Política, ni en la presidencia de la Cámara de Diputados en su segundo año de actividades, a diferencia de la anterior legislatura.

 

EL PODER EN SAN LÁZARO

Moisés Ignacio Mier Velazco.

IGNACIO MIER VELAZCO;

EL BRAZO FUERTE DE MORENA

Morena tiene 201 diputados en la LXV Legislatura

¿Quiénes son las figuras más protagónicas en San Lázaro en la LXV Legislatura?

La fracción legislativa de Morena es la que tiene la sartén por el mango y una de las figuras de mayor influencia es el legislador poblano Ignacio Mier Velazco, quien desde el 31 de agosto del pasado año es el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para el segundo año de la actual legislatura.

Moisés Ignacio Mier Velazco, aspira a la gubernatura de Puebla por Morena, como lo ha expresado públicamente su interés por “encabezar un gobierno transformador en el Estado de Puebla con los colores de Morena y los aliados que forman parte la coalición “Juntos haremos historia”.

¿Quién es Ignacio Mier Velazco, convertido en el brazo fuerte de Morena en San Lázaro?

Ignacio Mier inició su carrera política en la Confederación Nacional Campesina del PRI en su natal Puebla y en su curriculum destaca haber sido dirigente estatal del PRI en la entidad, en 1993 fue electo diputado por este partido para formar parte de la LII Legislatura del Congreso del Estado; en 1994 fue electo senador suplente y en 1997 fue electo diputado federal a la LVII Legislatura por el Distrito 8 de Puebla.

En 1998 y 1999 se desempeñó de Subsecretario de Gestión Social del CEN del PRI; como diputado federal en 1999 destaca haber aprobado el controvertido Fobaproa que significó el rescate del sistema bancario nacional y que le dejó una deuda al gobierno federal de cientos de miles de millones de pesos que hoy sigue pagando.

En 2005 fue secretario general del Ayuntamiento de Puebla.

Fue candidato a senador por Puebla “Por el bien de todos” en las elecciones del 2006 y fue derrotado para reintegrarse posteriormente a la administración municipal.

En ese año de 2006 decide dejar las filas del PRI para unirse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

En 2017 ingresó a Morena y la primera encomienda importante que recibe es el nombramiento de delegado de este Movimiento en Durango y en 2018 fue postulado y electo diputado federal por la vía plurinominal por la Coalición “Juntos haremos historia”.

El 29 de octubre del 2020 fue electo coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

El 31 de agosto de 2022 fue elegido presidente de la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados para el segundo año de la LXV Legislatura.

Ignacio Mier de Velazco es además empresario y socio del Multisistema de Noticias Cambio S.A. de C.V que edita el periódico Cambio.

 

Santiago Creel Miranda.

SANTIAGO CREEL MIRANDA;

CON ABOLENGO POLÍTICO

El PAN está representado con 115 diputados en la LXV Legislatura

Un político con amplia experiencia política es Santiago Creel Miranda, coordinador de la fracción legislativa del PAN en San Lázaro.

Nació en la Ciudad de México (11 de diciembre de 1954), es abogado y político, miembro del PAN.

Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados, pronunció el pasado 5 de febrero un discurso desde el Teatro de la república en Querétaro que generó la irritación general de dirigentes y militantes de Morena.

“Después de dos alternancias federales incuestionables, era de esperarse que hubiéramos avivado un amplio consenso en torno a las instituciones y reglas electorales, esto no es así, nuevamente los acuerdos se frustran”.

Fue secretario de Gobernación durante la presidencia de Vicente Fox de 2000 a 2005; senador de la república de 2006 a 2011, desempeñándose como presidente del Senado de 2007 a 2008 y como diputado constituyente a la Ciudad de México.

Su familia proviene del estado norteño de Chihuahua tierra de la que fue gobernador su tatarabuelo Martín Terrazas.

Su bisabuelo Enrique C. Creel fue también gobernador de Chihuahua y fungió de Secretario de Relaciones Exteriores, embajador de México en EEUU, al igual que diputado local y federal.

El papá de su bisabuelo Enrique Creel -su otro tatarabuelo- fue Reuben W. Creel, cónsul de EUUU nombrado por el Presidente Abraham Lincoln.

SU ÁCIDA CRÍTICA A LA 4T

La ácida crítica de Creel Miranda se dio en este recinto que compartió con el Presidente López Obrador al cuestionar la ausencia de dialogo del gobierno de la 4T. “Después de dos alternancias federales incuestionables, era de esperarse que hubiéramos avivado un amplio consenso en torno a las instituciones y reglas electorales, esto no es así, nuevamente los acuerdos se frustran”, apuntó.

El ex secretario de Gobernación durante el gobierno del presidente Vicente Fox hizo un repaso y recuento histórico para reconocer la apertura del diálogo y el respeto a la democracia del que fungió por décadas como un partido hegemónico.

Creel Miranda, que aspira a la candidatura presidencial para el 2024, llamó a promover la pluralidad del diálogo. “No tenemos porqué repetir los errores del pasado”, pero antes recordó ante los asistentes que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación el único ente mediador de las discrepancias que pudiesen surgir en el círculo político (…) Los acuerdos se frustran, lo que debe resolver la política y el diálogo -eso nos toca a nosotros- comprensiblemente, el Tribunal Constitucional lo tendrá que dirimir”.

En ese sentido aseveró que dicha falta de diálogo se extendió a diversas materias de gran envergadura para la nación, tales como la violencia, la seguridad pública y la economía, entre otros.

“El desacuerdo prevalece no en los fines que persiguen las normas constitucionales, sino en los medios para darle cumplimiento”, precisó.

 

Rubén Moreira.

RUBEN MOREIRA;

ACOTÓ A LA CRIMINALIDAD

El PRI cuenta con 69 diputados en la LXV Legislatura

Un personaje poderoso en el PRI de Alejandro “Alito” Moreno es el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, quien es el coordinador de la bancada de este partido en San Lázaro.

Rubén Moreira nació en 1963 en Saltillo, fue  gobernador de Coahuila (2011 al 2017) y en tres ocasiones ha sido diputado federal (LXI, LXIV y la actual LXV).

Fue el primer presidente de la Junta de Coordinación Política durante el primer año de la actual LXV Legislatura en 2021

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila y en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Coahuila. En su curriculum destacan sus estudios en Teología y una maestría en Gobernanza y en Derechos Humanos.

Ha sido profesor universitario y articulista en diversos diarios del país.

Como gobernador de Coahuila se le reconoce la estrategia multidimensional que instrumentó para la paz y que en seis años permitió la reducción significativa de la violencia, y que se ha mantenido dichos avances con un cambio de gobierno, siguiendo el mismo partido (PRI) al frente de la administración estatal con Miguel Riquelme.

“Estamos convencidos de que la estrategia para enfrentar la violencia y al crimen organizado que se aplicó durante los mandatos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, no ha funcionado”, escribió Rubén Moreira en el libro “Jaque Mate al crimen organizado”, escrito junto con Rubén Aguilar Valenzuela.

“Esto se debe a que el gobierno federal no puede resolver el problema de la violencia en los estados. Desde el inicio, la estrategia fue equivocada y, a pesar de la evidencia de su fracaso, se insiste en mantenerla”.

“La tesis que aquí sostenemos, con base en la experiencia del gobierno de Coahuila (2011-2017), es que el problema solo se puede resolver si los estados, en el marco de una estrategia, se deciden a enfrentarlo y lo hacen con sus propias fuerzas de seguridad”, precisa Rubén Moreira.

Los federales, añade, actúan de apoyo, pero no son los responsables de la estrategia. El Ejército y la Marina ofrecen una contribución valiosa, pero sobre ellos recae la responsabilidad de devolverle la paz a la ciudadanía.

“El problema solo se puede resolver con la voluntad política del gobernador para asumir la misión de hacerle frente, con sus propios recursos, con el marco de una estrategia multidimensional. Si bien el peso de las decisiones en la operación y seguimiento de la estrategia es responsabilidad del gobernador, se requiere también de la acción concertada de los tres órdenes de gobierno”.

Y un dato duro y contundente proporciona Moreira para fundamentar el por qué de esta experiencia exitosa para combatir a la criminalidad en aquella entidad. “En Coahuila se implementó una estrategia multidimensional que, en seis años, redujo los asesinatos por rivalidad delincuencial en 92.14%, los homicidios dolosos en 87%, la privación de la libertad en 90.99%, la extorsión en 69.57% y el secuestro en 42.86%. De igual forma, los robos a personas disminuyeron en 82.20%, a vehículos en 81.5%, a negocios en 62.19% y los robos en casa habitación en 57.79%.

 

Carlos Puente Salas.

CARLOS PUENTE SALAS;

CLAÚSULA DE VIDA ETERNA

El Partido Verde cuenta con 41 diputados en la LXV Legislatura

El Partido Verde al lado del Partido del Trabajo es de los aliados firmes de Morena y del gobierno del Presidente López Obrador. Los 43 votos que dispone este partido que dice defender el medio ambiente le han servido al gobierno de la 4T para aprobar el presupuesto de egresos cada año y las iniciativas de interés del jefe del Poder Ejecutivo.

El Partido Verde estuvo en el centro del huracán en el mes de diciembre cuando trascendió a la opinión pública su iniciativa -al lado del PT- que se denominó “cláusula de vida eterna a los partidos políticos chicos”, que pretendía la transferencia de votos en una coalición.

“Esto no debió de aparecer ahí, por un error, pedimos que lo retiren. Es lo único que encontramos que podría causar ruido. Somos humanos, es de humanos verificar, y valor civil reconocerlo”.

Declaró el diputado Carlos Puente ante el escándalo que generó una cláusula que aparecía en la iniciativa de ley que discutiría el senado de la República en torno al Plan B del Presidente López Obrador.

El segundo paquete de modificaciones a las leyes electorales provocó el escándalo a partir de esta cláusula que pretendía introducirse de última hora, sin que se hubiera discutido en comisiones y que en términos prácticos permitiría que aquellos partidos con escaso apoyo electoral, cuando fueran en una coalición, la transferencia de votos, con lo que se evitaría la desaparición de los mismos.

 

Gerardo Fernández Noroña.

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA;

ESTRUENDOSO Y CONFRONTADOR

El Partido del Trabajo inició la LXV Legislatura con 33 diputados federales.

“¿Quién es el socio fundamental del Chapo, ¿usted, Calderón o los dos? -Le echó en cara a Genaro García Luna, en los tiempos que Calderón era Presidente de México y éste secretario de Seguridad en una comparecencia que hizo ante el pleno de la Cámara de Diputados en septiembre del 2010-.

Gerardo Fernández Noroña es licenciado en Sociología, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcatpotzalco, nació en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1960 (62 años).

Es de los legisladores más mediáticos por su estilo frontal de confrontar a la oposición.

No tiene religión y se dice ateo.

Busca la candidatura presidencial entre las corcholatas del Presidente López Obrador.

Fue fundador y antiguo miembro del Partido de la Revolución Democrática ( de 1989 a 2008) al que abandonó para unirse al Partido del Trabajo desde 2009.

Se ha hecho muy conocido por sus actos de protesta, en particular a partir de las elecciones del 2006.

En redes sociales se ha distinguido por sus fuertes críticas al ex presidente Felipe Calderón y sobre todo a Genardo García Luna a quien desde la Cámara de Diputados  le llamó asesino en septiembre del 2010 durante una comparecencia del entonces Secretario de Seguridad del Gobierno Federal, videos que en estos días han vuelto a circular, recordando aquel episodio.

A propósito del juicio en la Corte de Justicia de Nueva York en la que el ex secretario de seguridad de México durante el gobierno de Felipe Calderón fue declarado culpable, expresó: “Dicen, a poco Calderón no sabía, no bueno, si yo sabía, cómo ellos no sabían, yo que era un diputado de los 500”.

“Dice que va a agarrar al Chapo, lo agarrará de la mano, porque es su cómplice”.

“Puedo subir a tribuna a sostener que García Luna es un asesino, se lo estoy diciendo en su cara, así es que no hay ningún acto de cobardía (…) El que calla otorga, yo no tengo por qué probar, porque él lo ha reconocido con su silencio”.

-¿Quién es el socio fundamental del Chapo, ¿usted, Calderón o los dos? -Le echó en cara a Genaro García Luna, en los tiempos que Calderón era Presidente de México y éste secretario de Seguridad en una comparecencia que hizo ante el pleno de la Cámara de Diputados.

“Siempre hubo periodistas valientes que decían o escribían del gobierno usurpador de Calderón, particularmente de la relación de Genaro García Luna con el narco, y hubo una periodista que escribió el libro “Los señores del narco”, yo regalé ese libro fácil a 350 diputados que tenían elementos contundentes de los vínculos de García Luna con los grupos criminales, especialmente con el Chapo Guzmán”.

Fue diputado federal en la LXI Legislatura y desde 2018 es diputado federal por el PT en la LXIV Legislatura, reeligiéndose en 2021 de cuya fracción es el coordinador en San Lázaro.

En 1995 encabezó la creación de la Asamblea Ciudadana en Defensa de los Deudores de la Banca, organización que defendía a aquellas personas quienes debido a la crisis económica registrada en ese año en México, habían sufrido la multiplicación de sus deudas derivado de los créditos bancarios.

Su forma agresiva de protesta le han generado problemas y que han tenido gran resonancia en los medios de comunicación, como la que protagonizó en 1996 en Cancún frente al entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, por lo que fue encarcelado durante varios días, pero liberado al poco tiempo al intervenir en su defensa el entonces presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador..

En 2004 fue nombrado secretario de comunicación del CEN del PRD que en ese tiempo encabezaba Leonel Cota Montaño, convirtiéndose en vocero del partido.

 

Jorge Álvarez Maynez.

JORGE ALVAREZ MAYNEZ;

CONTRA LA MILITARIZACIÓN

Movimiento Ciudadano tiene una representación de 26 diputados en la LXV Legislatura

Jorge Álvarez Maynez es el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura Federal y forma parte del grupo leal al senador Dante Delgado en San Lázaro, nació el 8 de julio de 1985 en Zacatecas, tiene 37 años de edad.

Movimiento Ciudadano inició la LXV Legislatura con 23 diputadas y diputados, 7 de mayoría y 16 plurinominales.

Se le reconoce como un parlamentario con una gran capacidad para el debate y como uno de los diputados más críticos del gobierno de la 4T.

Su licenciatura la terminó en el 2006 en el Iteso y en 2007 obtiene la maestría en administración pública por la misma institución educativa y en 2010 maestría en estudios internacionales.

Fue diputado local en Zacatecas de 2010 a 2013; fue diputado federal de 2015 a 2018 y por segunda vez desde el 2021 es diputado federal.

Entre los cargos que ha desempeñado destaca haber sido director fundador de La Jornada Aguascalientes y actualmente es director del medio digital Tercera Vía.

En el debate en la Cámara de Diputados ha destacado en varios temas, en especial en el de la Guardia Nacional contra la política al Presidente López Obrador que conduce a lo que denomina Álvarez Maynez “la militarización del país”.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano cambió su votación a favor al establecer

claramente que la creación de la Guardia Nacional es constitucionalmente y legalmente bajo un

mando civil y no cambiar su naturaleza jurídica mediante decretos ilegales para hacer frente a los altos índices de criminalidad.

“El Ejército goza de altos índices de confianza de las y los mexicanos, pero también es cierto que el Ejército, tiene una vocación distinta a la de seguridad pública”, expuso Álvarez Maynez en la discusión y finalmente aprobación de dicha iniciativa.

El coordinador parlamentario del partido naranja recordó que una característica fundamental para la aprobación de la Guardia Nacional fue que todas las funciones de conducción y de mando fuera de carácter civil, ante la crisis de inseguridad que prevalece en el país, establecer protocolos de seguridad que esté enfocada en el respeto a los derechos humanos y con capacidad de reacción ante cualquier eventualidad por caso fortuito o de fuerza mayor.

La iniciativa que presentó Álvarez Maynez en la Cámara de Diputados en materia de justicia y paz con la finalidad de atender la inseguridad y violencia en el país, y no minimizar, como se hizo en el pasado. “México no puede seguir por la vía de la militarización ni el punitivismo”, apuntó.

EL CONTROL DEL ESPACIO AÉREO A MILITARES

Otro tema de controversia ha sido el control que se le da al Ejército del espacio aéreo, aprobada la iniciativa de Morena por la Cámara de Diputados, que plantea aprovechar la capacidad de la Sedena para canalizar los recursos humanos, tecnología y materiales para protección del espacio aéreo.

Para los legisladores de MC se traduce en una concesión más al Ejército y que profundiza su presencia en la vida civil, intensificando la militarización de la seguridad, que comenzó hace más de una década.

“Dejarle la vigilancia del espacio aéreo al Ejército representa un nuevo paso para desmontar la capacidad civil del Estado Mexicano”, considera el legislador zacatecano.

“La manera en la que pretenden que las fuerzas armadas sigan ocupando espacios de la vida pública de México es absolutamente desleal”, criticó.

“No puedes afilar el hacha al verdugo”, expresó al hacer alusión a las facultades que están ganando las Fuerzas Armadas.

 

Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro.

LUIS ESPINOSA CHÁZARO;

EL COORDINADOR DEL PRD

El PRD cuenta con 15 diputados LXV Legislatura

Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (tiene 48 años, 7 de mayo de 1974, nació en Guadalajara) es el coordinador del PRD de la fracción parlamentaria de la LXV Legislatura integrada por 16 diputados y es la segunda ocasión que forma parte del parlamento de San Lázaro.

Espinosa Cházaro, licenciado en derecho y es además empresario, ya había sido diputado federal (2012-2015); en esta segunda ocasión logró ser diputado de mayoría relativa por la delegación Venustiano Carranza en la Ciudad de México.

Antes de la Coordinación de la fracción legislativa del PRD ocupó puestos públicos a nivel local y fue recibiendo tareas de mayor relevancia en forma gradual hasta llegar a ser el responsable de la vinculación empresarial del PRD y jefe de asesores del presidente del partido del sol azteca, Jesús Zambrano.

Cuando fue electo por unanimidad para coordinar a los legisladores federales destacó que el PRD fue la bisagra para crear la coalición “Va por México”, tanto a nivel electoral como legislativo y que rompió la mayoría calificada a Morena y sus aliados en San Lázaro en la presente LXV Legislatura.

A propósito del nombramiento de los 4 nuevos consejeros del INE que está en proceso en la Cámara de Diputados, Espinosa Cházaro precisó que PRD-PRI-PAN se abstuvieron en la Junta de Coordinación Política acerca del nombramiento del Comité Técnico de Evaluación y no votaron en contra para dejar abierta la puerta de construir un acuerdo como los mandata la Constitución y es de gran importancia que no se llegue a la insaculación.

“Queremos revisar de cara a la sociedad mexicana los perfiles de las y los integrantes, no sólo del Comité que no es lo más importante, sino de quienes integrarán el Consejo General del INE, los 4 integrantes, dos mujeres y dos hombres”.

“Lo hicimos como una muestra de no querer demeritar el proceso, proceso que se debe hacer de cara a la sociedad, sin tintes partidistas”, puntualizó.

 

POST RELACIONADOS

PRI apoyará reforma a las pensiones de AMLO

Legisladores de México

Reforma de pensiones dará certidumbre laboral a 50 millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos: Ignacio Mier

Legisladores de México

Segalmex y Liconsa abandonan a productores de leche de los Altos de Jalisco: María del Refugio Camarena

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más