SU COMPROMISO DE AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO
Existen condiciones muy favorables en el Congreso de la Unión para avanzar en materia de derechos laborales.
Por Raúl Cantú
¿Qué podemos esperar en materia de cambios legislativos en cuanto a los derechos laborales que impulse el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum que inicia el próximo primero de octubre?
Prácticamente se da como un hecho que el nuevo gobierno de Morena con sus aliados tendrá mayoría calificada en el Congreso de la Unión -en el Senado requieren dos votos para alcanzarla y estaríamos a espera de que el Tribunal Federal Electoral responda la impugnación de sobre representación que presentó PAN Y PRI contra la Coalición Sigamos Haciendo Historia en la Cámara Baja-, permite que la agenda legislativa en materia laboral que impulse el nuevo gobierno pueda recibir luz verde.
La doctora Sheinbaum ha planteado que aumentará el salario mínimo para que en los años siguientes se tenga un aumento nominal del 11% anual, hasta llevarlo a 2.5 canastas básicas diarias e incrementos por arriba de la inflación.
Recordemos que durante el gobierno que ha presidido en estos últimos años el presidente López Obrador el salario mínimo ha tenido seis aumentos y el más reciente entró en vigor el pasado 1 de enero cuando pasó de 207. 44 pesos a 248.93 pesos diarios.
El compromiso de pensiones justas y que presentó el presidente López Obrador en febrero pasado dentro del paquete de 20 reformas constitucionales. Otro compromiso es la obligatoriedad de la seguridad social para los trabajadores repartidores de aplicaciones que hoy están contratados fuera de la ley. Reformas para que el Infonavit pueda construir viviendas accesibles.
Hay una serie de iniciativas que han sido presentadas en el Congreso de la Unión, discutidas y dictaminadas en la actual LXV Legislatura Federal, y que el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum tendrá que definir en cuanto a la agenda legislativa que impulsará en materia laboral y destacamos las siguientes:
La reducción de la jornada laboral
Durante la LXV Legislatura que culmina el último de agosto quedaron congeladas varias iniciativas de ley, destacando la reducción de la jornada laboral con la semana de 40 horas, reforma que pretende modificar el artículo 123 de la Constitución y que daría dos días de descanso por cada cinco días de trabajo con goce de sueldo, reduciéndose la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana.
En la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados se llevaron a cabo diversos foros para someter a análisis y discusión la propuesta con la participación del sector empresarial y los sindicatos a fin de construir un régimen de transición, sin embargo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) postergó su discusión y será la LXVI Legislatura la que la apruebe, si se logra el consenso entre las partes.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum ha sido muy cauta en cuanto a esta propuesta de reducción de la jornada laboral al señalar que es fundamental que se generen los consensos y que permita construir un régimen de transición antes de que sea votada en la Cámara de Diputados.
Aguinaldo de 30 días
Destaca también la propuesta de incrementar el aguinaldo para los trabajadores del sector privado y así poder pasar de un mínimo de 15 a 30 días. Esta propuesta sólo fue dictaminada por una de dos comisiones en el Senado, y por ello, su votación en el pleno no fue posible.
Rocío Hernández, directora del área de Consultoría en Talento y Compensación de AON, compartió que, según sus encuestas, solo el 37% de las empresas tiene menos de 30 días de aguinaldo para personal no sindicalizado (El Economista).

Hay una serie de iniciativas en materia laboral que han sido presentadas discutidas y dictaminadas en la actual LXV Legislatura Federal, y que el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum tendrá que definir en cuanto a la agenda legislativa que impulsará.
Prima de antigüedad
Una mejora a los derechos laborales de los trabajadores es la propuesta de prima de antigüedad que actualmente es de doce días por cada año devengado y se plantea pase a 15 días, eliminándose el tope equivalente a dos veces el salario mínimo general vigente.
Ampliación de permisos de paternidad
En el Senado quedó sin votarse la iniciativa de modificar la Ley General del Trabajo para que los permisos de paternidad por nacimiento de hijos se aumenten de cinco días, que permite actualmente la ley, a 20 días, agregándose también el de adopción.
La reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados en diciembre del 2023, pero no libró la aduana del Senado, pese a que en la Cámara Baja el sector empresarial no mostró resistencia.
Cabe hacer notare que en marzo pasado el dictamen lo aprobaron las comisiones, presentándose la solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e instituciones de seguridad social (IMSS e ISSSTE) de una ampliación menor a la propuesta (10 días).
Reforma al Poder Judicial
En la Reforma al Poder Judicial de la Federación hay un punto relacionado con el impacto al sector laboral y que tendría implicaciones en el T-MEC, como lo advierte en El Economista el especialista Carlos Leal-Isla Garza, ya que la intención de someter a votación popular la designación de juzgadores, podría crear un incumplimiento con el T-MEC.
La falta de certeza sobre la parcialidad de los juzgadores hacia quien los designó, podría reducir la confianza de los inversionistas, sin considerar el impacto que esto tendría sobre la justicia laboral, así como la posible afectación a criterios y jurisprudencia, advirtió Carlos Leal-Isla Garza.

Un compromiso es la obligatoriedad de la seguridad social para los trabajadores repartidores de aplicaciones que hoy están contratados fuera de la ley, así como reformas para que el Infonavit pueda construir viviendas accesibles.
Cuotas de contratación
La discriminación de adultos mayores en el mercado laboral es otro tema que se ha subido al Congreso de la Unión y que el Senado aprobó a la Ley Federal del Trabajo para evitar esta discriminación.
Las modificaciones a la ley plantean establecen una cuota con la que deberán cumplir todas las empresas que tengan más de 20 trabajadores. Los cambios avalados por unanimidad definen como nueva obligación de los empleadores implementar acciones y programas que promuevan la contratación de personas mayores de 60 años y sería una cuota del 5% del total de la plantilla laboral en favor de este grupo cuando las empresas tengan más de 20 empleados.
Se contempla también a las personas con discapacidad, la iniciativa apunta que al menos 5% de los puestos en una empresa con más de 20 trabajadores deberá ser ocupado por empleados de este grupo.
Igualdad salarial de género
De la misma forma en marzo de 2021 el Senado aprobó un paquete de reformas a 13 ordenamientos legales para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres. El proyecto ordena que a los empleadores identificar e informar a las autoridades las acciones para eliminar cualquier diferencia injusta en las remuneraciones.