29.9 C
Guadalajara
6 de julio de 2024
DIPUTADOS

INE debe ser claro y transparente sobre su presupuesto: Carla Astrid Humphrey

La consejera electoral señala la necesidad de hacer un análisis sobre lo que representa un proceso electoral de 2024.

 

Por Comunicación Social Cámara de Diputados

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser claro y transparente sobre los requerimientos del proceso electoral de 2024 y una posible consulta popular, para que la Cámara de Diputados pueda analizar con seriedad el presupuesto que le asignará, afirmó Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera electoral.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, previo a una reunión con diputados federales, la consejera informó que este encuentro, así como el que se tuvo en semanas pasadas con la Junta de Coordinación Política, es para abordar temas presupuestales, previos a la elaboración de la propuesta del INE sobre los recursos que requerirá en 2024.

“Venimos a platicar con el diputado (Reginaldo Sandoval Flores, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública) respecto a algunos temas presupuestales previos al presupuesto. Lo estamos elaborando todavía, no hay nada consensuado, es una plática. Hemos hecho reuniones con todas nuestras delegaciones y con todas las juntas locales para ver también temas presupuestales de cara a un año complicado para nosotros con elecciones y quizá una consulta popular.

“Venimos a ver los tiempos en los que tenemos que mandar este proyecto, que si bien sabemos se incorpora al proyecto del Ejecutivo, que viene acá el 8 de septiembre, finalmente es la Cámara de Diputados quien aprueba”, comentó.

Consultada sobre la reunión que sostuvieron las y los consejeros electorales con el Presidente de la República, recordó que, “desafortunadamente se habían cortado este tipo de reuniones”, sin embargo, esta comunicación se ha retomado.

“En esa reunión, por ejemplo, con el Presidente, hablamos de temas relacionados con presupuesto, el tema presupuestal no sólo del INE, sino también de los Oples, que se han visto fuertemente recortado en varias entidades federativas, algunas de las cuales incluso en mayo ya no tenían más que para pagar el personal de esa última quincena”, subrayó.

La consejera destacó la necesidad de hacer un análisis sobre lo que representa un proceso electoral, como el del siguiente año, que será “el más grande, porque es el primero que tiene verificativo en las 32 entidades de la República.

“Así lo hizo saber el Presidente, que está consciente de que tienen que ver el presupuesto suficiente, fue la palabra que él utilizó; y nosotros también creemos que hay que tener una explicación clara cuando llegue ese presupuesto aquí, a la Cámara, para que puedan analizarse con toda seriedad los rubros que están planteados en nuestro presupuesto, porque creemos importante dar transparencia y certeza”, agregó.

Por otro lado, Humphrey Jordan fue consultada sobre el proceso interno de Morena para la elección del coordinador de defensa de la Cuarta Transformación, a lo que respondió que al INE le compete hacer cumplir la ley y los plazos en ella establecidos, así como fiscalizar todos los recursos que se utilicen por los partidos políticos dentro o fuera de campañas; “esa es nuestra obligación constitucional y legal.

“Creo que, evidentemente, como consejera electoral no me puedo pronunciar, porque seguramente estarán o van a estar en la mesa algunos temas que debe resolver, no puedo adelantar mi criterio ni mi juicio en este sentido, hasta que lo vote en el propio Consejo General”, concluyó.

 

POST RELACIONADOS

Propone Ana Bernal reforma para erradicar casos de extorsión desde penales

Legisladores de México

El pueblo de México no desea ser gobernado por el dictado de una sola persona: diputado Creel Miranda

Legisladores de México

El Poder Legislativo ha abdicado en facultades de seguridad

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más