29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
DIPUTADOS

Ignacio Mier invita a la ministra Norma Piña a dialogar sobre la transformación del Poder Judicial

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena destaca que la primera conclusión de los conversatorios en los que han participado especialistas y ministros en retiro, es que se requiere una reforma integral del Poder Judicial.

 

Por Comunicación Social Cámara de Diputados

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunció que en breve se pondrá en contacto con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, a fin de acordar la fecha para que alguno de las y los ministros acuda a la Cámara de Diputados a los conversatorios sobre la transformación del Poder Judicial.

En un comunicado, destacó que una de las conclusiones de los tres conversatorios que se han realizado y en los que han participado 18 especialistas, ministros en retiro y exprocuradores generales de la República, es que “todos apuntan en primera, que se requiere una reforma integral del Poder Judicial».

Además, dijo, hay coincidencia que se requiere mayor información porque el 70 por ciento de los mexicanos desconoce el funcionamiento y la forma en que está organizado el Poder Judicial.

El legislador por Puebla informó que se llevan a cabo mesas de trabajo en la Dirección de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ministros en retiro a fin de construir una propuesta de reforma, tal y como se hizo para llegar a la expedición del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares para establecer procedimientos homologados en todo México.

Asimismo, aseveró que los conversatorios han sido un ejercicio provechoso, exitoso y dialéctico y se prevé su realización también al interior del país. “Nadie se ha negado a que se haga una revisión del procedimiento para la elección de los ministros de la Corte”, la reforma, subrayó, se va a construir con la participación de todos.

Mier Velazco añadió que propondrá a la ministra Norma Piña dos fechas que no se empalmen con los días de sesión de la Corte para que los ministros puedan conocer las conclusiones de estos conversatorios.

Por otro lado, el líder parlamentario indicó que la consulta popular para preguntarle a los mexicanos y mexicanas su opinión sobre si debe o no reformarse el procedimiento para elegir a las y los ministros, tendría que realizarse después del proceso electoral del 2024 y su costo iría de los 2 mil a los 2 mil 500 millones de pesos.

 

POST RELACIONADOS

Necesario, plan de emergencia en materia de seguridad para atender violencia: Rubén Moreira

Legisladores de México

Diputados avalan dictamen que prohíbe el cobro de comisión por pago con tarjeta de crédito o débito

Legisladores de México

Ana Valenzuela exhorta a SRE y embajada de México en Alemania a coadyuvar en la búsqueda de una joven connacional desaparecida en Berlín

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más