29.9 C
Guadalajara
10 de julio de 2024
DIPUTADOS

Conversatorios sobre reforma al Poder Judicial abrieron diálogo para reflexión y encuentro entre Poderes del Estado: Ignacio Mier

El coordinador del Grupo Parlamentaria de Morena adelanta que el debate en la materia se retomará en septiembre.

 

Por Comunicación Social Cámara de Diputados

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, calificó como una “chispa provocadora” el desarrollo de los conversatorios, ya que abrieron la reflexión en los mexicanos y el encuentro entre los Poderes del Estado

Señaló que con este diálogo la población estará informada para saber si se modifica o no el procedimiento que data de 1928 para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un comunicado referente al encuentro que sostuvo la Junta de Coordinación Política con el y las ministras de la SCJN, Javier Laynez Potisek, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, refirió la necesidad de revisar qué está pasando con la impartición de justicia cotidiana en México.

Mier Velazco aseveró que algo anda mal en el Sistema Penal Acusatorio y en la relación y evaluación que debe realizar la Judicatura Federal a todo el aparato judicial.

“Algo anda mal porque el juicio de amparo ha permitido en algunos casos injusticias puras, como la liberación de delincuentes que han defraudado al país por la vía administrativa o han generado un menoscabo a la economía nacional, como el amparo que le concedieron a las industrias generadoras en materia eléctrica”, sentenció.

Por ello, “a mí me dio gusto que el ministro Laynez y las dos ministras, Yasmín y Loretta, hayan asistido y expresado que, en un ejercicio de autocrítica, es necesario revisar qué está pasando; porque en México no hay justicia pronta, expedita y gratuita”, sostuvo.

El líder parlamentario recordó que los conversatorios para profundizar en una reforma integral al Poder Judicial tienen como punta de lanza lo que establece el artículo 96 de la Constitución, referente al procedimiento para la elección de las y los ministros de la SCJN.

Agregó que tuvieron una importante trascendencia, toda vez que las encuestas señalaban que el 70 por ciento de los mexicanos no sabía que existía la SCJN, o bien, cómo se elegían a sus integrantes ni cuáles eran sus atribuciones, como tampoco cuál es relación con el Consejo de la Judicatura y los juzgados.

En ese tenor, adelantó que en el mes de septiembre se retomará el debate y la reflexión sobre la necesidad de revisar y robustecer al Poder Judicial.

Agregó que Morena y la coalición «Juntos Hacemos Historia» convocarán a asambleas informativas en la que se invitará a colegios, penalistas, constitucionalistas, barras de abogados y especialistas para que asistan a los foros que se realizarán en todo el país.

Lo anterior, “también para ponerle una lupa a la coordinación que debe de existir entre las fiscalías, procuración de justicia y el Poder Judicial la administración de la justicia”, agregó.

 

POST RELACIONADOS

Fundamental para familias mexicanas creación de más y mejores empleos: Jorge Romero

Legisladores de México

Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares hará valer la justicia pronta y expedita: Aleida Alavez

Legisladores de México

Reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo garantizan justicia social en México: Marcos Rosendo Medina

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más