Aguascalientes ocupa los primeros lugares a nivel nacional en este tipo de casos: Médicos Especialistas.
Por Comunicación Social Congreso Aguascalientes
Aguascalientes.- En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora este 15 de febrero y con el propósito de abordar con mayor profundidad la enfermedad del cáncer infantil, sus problemáticas e índice de atención, se realizó la ponencia “Oportunidades y Retos en el Diagnóstico y Tratamiento del Niño con Cáncer”, en el Vestíbulo del Palacio Legislativo.
La conferencia fue organizada por la vocal de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, diputada Genny López Valenzuela, quien expresó su compromiso de impulsar mecanismos e iniciativas que propicien mejores tratamientos y tratar de reducir la mortandad por esta afección.
Reveló que “cerca del 50 por ciento de los pacientes requieren tratamientos prolongados que demandan entre dos y tres años”, por lo que exhortó a autoridades y sector médico a redoblar esfuerzos, a trabajar unidos en la búsqueda de soluciones y a garantizar que ninguna niña o niño enfrente esta batalla sin apoyos.
Durante la ponencia, el médico especialista Víctor Antonio Monroy, dio a conocer que Aguascalientes es una de las entidades que ocupa los primeros lugares en el país en casos de incidencia de cáncer infantil; por ello resaltó la necesidad de fomentar una estrategia de prevención entre la autoridad de salud y la población.
Por su parte, el Galeno José Bacilio Romo alertó que algunos de los primeros síntomas que se presentan en este tipo de cáncer son el cansancio, pérdida de peso, dolor de cabeza y fiebre por más de siete días.
De esta manera, la diputada Genny López Valenzuela reiteró su postura para fortalecer e impulsar programas preventivos, siempre en coordinación con la Secretaría Estatal de Salud y la ciudadanía, esto tras agradecer la participación de los médicos especialistas a los que se hizo referencia.
Al evento también acudieron los diputados Fernando Marmolejo y Francisco Sánchez y el Oncólogo Pediatra, Jorge Ruiz Morales.