29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
ESTADOS

Centran cuestionamientos a alcaldesa de Cuauhtémoc en materia de comercio en vía pública, gastos, seguridad y corrupción

Afirma la funcionaria pública que su demarcación ocupa el segundo sitio como la mejor evaluada en la CDMX.

 

Por Comunicación Social Congreso Ciudad de México

CDMX.- En el marco de la transparencia y la rendición de cuentas, las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México recibieron la comparecencia de la titular de la alcaldía de Cuauhtémoc, Sandra Xantall Cuevas Nieves.

Al iniciar las participaciones de las y los diputados, en el turno de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, la legisladora Ana Jocelyn Villagrán Villasana (PAN) realizó cuestionamientos en materia de parques públicos, protección animal, remodelación de mercados, seguridad, programas sociales y reencarpetado. Asimismo, coincidió en que se necesita una estrategia central para atender el problema de seguridad en las colonias Doctores, Roma Sur y Tlatelolco.

A nombre de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, la congresista Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA) quiso conocer cuál es la relación con los artistas y los programas para apoyar su trabajo; de igual forma consideró que no se presentó mayor información respecto a las acciones en materia de género.

El diputado José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) expresó su preocupación por los recursos destinados a programas como el Apoyo Emergente para Reconocimiento de las Personas Cuidadoras, así como el impacto del gasto en eventos masivos, culturales y dirigidos a funcionarios de la alcaldía.

En su intervención, la legisladora Circe Camacho Bastida (PT) pidió aclarar rubros como la homologación visual de puestos fijos, el control en visitas de verificación administrativa; problemas con sonideros, compra de motonetas, conocer las sesiones realizadas con los concejales, el desalojo de vendedores ambulantes en Plaza Río de Janeiro, la transparencia en baños públicos, la falta de atención al Presupuesto Participativo de acuerdo con la ley, y conocer la fecha del inicio de revocación de licencia de La Polar.

El diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) reconoció la agenda progresista ejercida en Cuauhtémoc, así como los alcances en los programas destinados a beneficiar a las mujeres. A su vez, solicitó más información sobre el funcionamiento y resultados de la implementación del programa de Sistema de Cuidados y Derechos Humanos de la alcaldía, y cuál es el proceso de capacitación para cuidar de otro ser humano.

Por su parte, la diputada Esther Silvia Sánchez Barrios (PRI) reconoció las remodelaciones realizadas en mercados públicos de la alcaldía, y solicitó informar el estado que guardan actualmente. Asimismo, cuestionó los criterios para determinar el retiro o permanencia de comercios en vía pública, y las acciones realizadas respecto a las denuncias de extorciones a comerciantes.

Por el PAN, la congresista Frida Jimena Guillén Ortiz reconoció el trabajo desarrollado en la administración de la funcionaria, porque ha mejorado las condiciones de vida de la ciudadanía que ahí habita y transita, además porque ha cumplido cada una de las promesas de campaña.

A nombre de MORENA, el diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos destacó la importancia de las comparecencias de las y los titulares de las alcaldías, como parte de la democracia en la capital. Lamentó que el actual gobierno de Cuauhtémoc ha tenido poco acercamiento con la ciudadanía, opacidad y probables actos de corrupción, además de aumentos en los delitos de alto impacto y la percepción ciudadana de inseguridad.

 

Ante comisiones unidas, la alcaldesa en Cuauhtémoc presentó resultados y acciones efectuadas durante 2022

La titular de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Xantall Cuevas Nieves, informó las acciones de gobierno que ha emprendido en la demarcación en materia de obras públicas, servicios urbanos, desarrollos social y económico, seguridad ciudadana, cultura y educación, ventanilla única, entre otras.

Al afirmar que han tenido buenos resultados, refirió que, según las encuestas, es la segunda demarcación mejor evaluada de las 16 alcaldías y la séptima a nivel nacional, gracias al trabajo arduo de los más de 10 mil trabajadores, con los que, conjuntamente, enfrenta el reto diario de brindar servicios a más de seis millones de personas que transitan por la demarcación.

Asimismo, se pronunció porque las alcaldías tengan mayores atribuciones y pidió al gobierno capitalino trabajar coordinadamente. “Vuelvo a extender la mano, debemos lograr una coordinación institucional” para solucionar las necesidades y preocupaciones de las y los vecinos, ya que es un mandato constitucional y “una necesidad de contar con una buena relación entre alcaldías y el gobierno de la capital del país”, expresó.

En cuanto a la seguridad pública, la funcionaria solicitó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, atender los temas de extorsión, robos a casa habitación, a autopartes, entre otros delitos, que presentan las colonias Doctores, Obrera, Buenos Aires, Algarín, Maza, Morelos, Condesa y Roma.

 

POST RELACIONADOS

SCJN hace el trabajo sucio de la oposición”: Cuauhtémoc Estrada Sotelo

Legisladores de México

Solicita diputado Mario Rodríguez a Gobierno Federal que se garantice plena cobertura en los servicios de salud

Legisladores de México

Aprueban dictamen que busca impulsar el empoderamiento de las mujeres

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más