29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
DIPUTADOS

Comisión de Recursos Hidráulicos analiza tres propuestas para crear la nueva Ley General de Aguas: Rubén Muñoz

El presidente de la instancia legislativa indica que se busca crear un ley integral con dichas propuestas.  

 

Por Comunicación Social Cámara del Diputados

El diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, informó que esta instancia legislativa analiza tres iniciativas para construir el dictamen de la nueva Ley General de Aguas.

Lo anterior, a fin de dar cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de legislar en la materia y crear un marco normativo integral, dijo en declaraciones a representantes de los medios de comunicación.

Explicó que la coalición legislativa de Morena, PT y PVEM presentó una de las tres iniciativas, y las otras fueron suscritas por el PAN y MC. Mismas que serán analizadas por el cuerpo de asesores y las y los diputados integrantes de la Comisión.

“Las ponemos a disposición, y con estas propuestas salgamos en julio y agosto a realizar los tres foros que acordamos en la Comisión: el foro del norte, el del centro y el del sur”, especificó.  

Dijo que se busca la participación de expertos, investigadores y la academia, por lo que se extenderá la invitación al Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, a el Colegio de Ingenieros, a la Asociación Mexicana de Hidráulica, a la Universidad Autónoma de Nuevo León, a la Universidad Nacional Autónoma de México, y a la Universidad de Chapingo.

Puntualizó que la propuesta de Ley debe enfocarse en profesionalizar los organismos operadores con la intención de evitar que, por cada litro de agua distribuido, se pierda casi el 50 por ciento; por ello, urge establecer programas de sectorización en las ciudades.

Del mismo modo, implementar sistemas de detección de fugas, que los grandes usuarios paguen su consumo y establecer cuáles van a ser los lineamientos para el uso industrial y la generación de energía.

Esto, para atender la petición de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de darle respuesta a la SCJN sobre la expedición de la nueva Ley General de Aguas para reglamentar el artículo cuarto Constitucional, apuntó.

Recordó que la tarea llevada a cabo por la Comisión durante estos tres años fue la de establecer grandes propósitos como realizar un diagnóstico de la problemática del agua en México, dimensionar el desafío en materia de consumo humano e industrial, y atender la demanda de acuerdo con el crecimiento poblacional.

Expuso que el 76 por ciento del agua en el país se consume en el sector hidroagrícola, y dado que la población de México aumenta 800 mil personas por año, consideró que la producción de alimentos, bebidas y, sobre todo, garantizar el derecho humano al agua se convertirá en un reto.

Muñoz Álvarez argumentó que dichos foros tienen el objetivo de escuchar a las distintas voces y expresiones políticas, “que no cerremos el diálogo y que establezcamos esta suerte de nuevo parlamento para que discutamos por qué vamos a hacer una ley general de agua que reglamente el artículo cuarto constitucional”.

“La coincidencia que hay entre las tres propuestas es justamente que nos podamos enfocar a garantizar el derecho humano al agua que es lo que establece la Constitución en su artículo cuarto, párrafo sexto”, precisó Muñoz Álvarez.

Sostuvo que la preocupación principal que debe tener la nueva ley deberá ser atender a los pueblos originarios y a las poblaciones de menos ingresos, porque el 21.3 millones de mexicanos no cuentan con una red de agua potable y 28.9 millones no tienen drenaje.

Dijo que la propuesta se la presentarán a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para exponerle cuál es el marco jurídico que el país necesita, sustentado en tres ejes: mantener la rectoría del agua en manos del Estado mexicano, dejar claro que no se va a privatizar, y poner rigurosa técnica en la construcción de la ley.

El diputado comentó que la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Banco Mundial (BM) es que países como México debe estar invirtiendo al menos el 1.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), “esto significaría valores constantes, una inversión de más de 130 mil millones de pesos al año”.

Destacó el esfuerzo que hizo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en los últimos 25 años el presupuesto del agua rondó en el orden de los 20 mil millones de pesos; y en 2021 se incrementó a 34 mil 400 millones, y en los últimos dos años se rebasó la frontera de los 60 mil millones de pesos.

“Es un avance muy importante, nosotros como legisladores acuerpamos esa decisión presidencial y, por supuesto, la respaldamos, pero en el tema presupuestal es donde vamos a tener una de las discusiones más importantes para que la próxima legislatura destine los recursos necesarios al sistema de agua”. 

Lo anterior, porque al menos en el 25 por ciento de los 86 distritos de riego agrícola que tiene México requieren de la inversión anualizada de 15 mil millones de pesos.

Asimismo, se requieren otros 10 mil millones para darle mantenimiento a la infraestructura hidráulica del país, ya que hay 806 presas en todo el territorio nacional, y 210 reciben mantenimiento por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Refirió que, de acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Empresas de Saneamiento (ANEAS), de los más de 300 organismos operadores de agua que hay en el país, solamente el 1.0 por ciento de esos organismos trabaja con números negros, lo cual significa que el 99 por ciento están quebrados, “y eso es algo que tenemos que resolver”.

Precisó que Saltillo, León, Chihuahua y Querétaro tienen un extraordinario organismo operador de agua. “Lo que queremos es que todos los organismos, o mayoritariamente todos, puedan tener un adecuado servicio, tener fugas a no más de un 5.0 por ciento, y resolver el déficit que hay en el agua que se factura y recauda”.

“Tenemos datos de un estudio que realizamos aquí en la Comisión de más de 150 mil millones de pesos al año de agua que no se paga, y me parece que eso tiene que ir acompañado de una serie de indicadores que queremos incorporar a la nueva ley”, enfatizó Muñoz Álvarez.

“Hay muchas áreas de oportunidad y eso es lo que vamos a trabajar en estos próximos meses para poder entregar un documento que pueda atender cada uno de los desafíos en materia de agua en nuestro país”, concluyó.

 

POST RELACIONADOS

El Poder Legislativo ha abdicado en facultades de seguridad

Legisladores de México

El INE investigará a la Jefa de Gobierno por actos anticipados de campaña: MC

Legisladores de México

Acuerda Jucopo que bancadas inscribirán su interpretación de procedimiento que regula el proceso de selección de consejeras y consejeros del INE: Jorge Álvarez

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más