29.9 C
Guadalajara
12 de julio de 2024
SENADORES

Analizan en el Senado avances y retos que enfrentan abogados en el ejercicio de su profesión

Conmemoran 63 Aniversario del Día del Abogado en México. 

 

Por Comunicación Social Senado de la República

En el marco de las conmemoraciones del 63 aniversario del Día del Abogado en México, el Senado de las República realizó el segundo foro nacional “El abogado y el legislador, de lo local a lo nacional”, en el que senadores, magistrados, expertos en derecho y académicos analizaron los avances y retos que enfrenta esta profesión en la defensa de la justicia.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado para que los jueces privilegien la cercanía con las personas que buscan justicia, ya que, en muchas ocasiones, principalmente después de la pandemia, se distanciaron de ellos.

Destacó que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares favorece la oralidad, antepone los juicios, contempla a las personas con discapacidad, protege a las mujeres, familias e infantes, que sufren de violencia.

El senador Manuel Añorve Baños, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que la fuente principal del derecho es invariablemente la Ley, “por eso los abogados y profesionales del derecho estamos obligados en todo momento a observar y procurar su cumplimiento”. 

A través de estos espacios de diálogo abierto, dijo, compartimos ideas y experiencias para generar nuevo conocimiento y crear instrumentos jurídicos, que nos permitan tener reformas y leyes que garanticen la justicia para todos.

Mencionó que en el Senado, gracias al apoyo de magistrados, abogados y expertos, se aprobaron reformas en contra de la violencia política de género; se estableció la paridad en todos los cargos de toma de decisiones públicas, en el Congreso de la Unión y en los congresos locales, y se expidió el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Dichas reformas, añadió, se impulsaron con el objetivo de garantizar los derechos políticos de las y los mexicanos, “también trabajamos en lograr la paridad de género en lo que se refiere al poder judicial”.

Francisco Morales Olvera, presidente de la Federación Iberoamericana de Abogados, dijo que en esta celebración es necesario resaltar la importancia de las y los abogados en la sociedad mexicana, ya que refrendan el compromiso con la legislación en México y la comunidad iberoamericana integrada por jueces, magistrados, fiscales, abogados, catedráticos y funcionarios.

Sergio Javier Molina Martínez, consejero de la Judicatura Federal, subrayó que hay una profunda transformación en el Poder Judicial de la Federación, pues a fin de resolver de manera más trasparente y oportuna los casos laborales, en los últimos tres años, se instalaron a lo largo y ancho del país, 100 tribunales laborales que acercarán la justicia a nivel federal, a los que menos tienen.

 

POST RELACIONADOS

Deben los jóvenes mantener en alto la esperanza por el bien de México: Monreal

Legisladores de México

Adán Augusto: El conductor del segundo piso de la cuarta transformación

Legisladores de México

Deuda de entidades federativas y municipios rebasa los 680 mil MDP, señala estudio del IBD

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más