29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
DIPUTADOS

Se reúne Jucopo con el nuevo Consejo General del INE; se buscará subsanar inconsistencias o lagunas existentes: Ignacio Mier

Estarán en permanente comunicación y se reunirán en próxima fecha para fomentar una relación de diálogo y colaboración entre poderes y para construir un presupuesto de acuerdo con las necesidades del INE, pero sin excesos, señala el presidente de la Jucopo.

 

Por Comunicación Social Cámara de Diputados

El diputado Ignacio Mier Velazco (Morena) informó que este miércoles la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sostuvo su primera reunión con el nuevo Consejo General del INE.

“Fue un encuentro que nos propusimos desde que utilizamos el recurso que establece la Constitución y decidimos alejarnos de la vieja fórmula, que también está en la Carta Magna, de la definición mediante acuerdos que más de las veces parecían ´cuotas y cuates´, el ejercicio de la insaculación”, indicó.

En declaraciones a representantes de los medios de comunicación al término del encuentro en este órgano de gobierno en la Cámara de Diputados, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que acordaron estar en permanente comunicación y reunirse próximamente para ir subsanando todas las inconsistencias o lagunas que existen y fomentar una relación de diálogo y colaboración entre poderes, con respeto a las atribuciones de ambas instituciones del Estado mexicano.

“Hay una nueva composición de consejeros y consejeras del INE, y como todo en la vida y, sobre todo, en democracia, es evolutivo, y las relaciones institucionales en el régimen republicano implican ir construyendo nuevos acuerdos”, resaltó.

Mier Velazco subrayó que la construcción de la democracia no es tarea sólo del INE, sino que compete a todos, pues la responsabilidad del INE es organizar las elecciones.

“Construir la democracia y la participación es de todos y el árbitro electoral tiene que aplicar las reglas, y en tanto el Poder Legislativo no subsane las lagunas que se presentan el árbitro actuará conforme a las reglas y a su interpretación”, precisó. 

Agregó que otro tema que se abordó durante la reunión fue el de ir confeccionando, desde ahora, un presupuesto que corresponda realmente a las necesidades que tiene el INE para garantizar la organización de los procesos electorales, pero alejado de las prácticas que pueden interpretarse como despilfarro o un uso abusivo de los recursos públicos.

Respecto al intenso trabajo legislativo que se ha tenido en las últimas 24 horas, el diputado de Morena indicó que esto continuará este miércoles y se prevé que la Jucopo sesione alrededor de las 13:00 horas y la sesión inicie a las 14:00 o 14:30 horas.

Refirió que ayer se aprobaron los dictámenes que extinguen al Insabi y a la Financiera Rural.

Aseguró que no avanzará en este periodo ordinario ninguna reforma constitucional porque ya no da tiempo, y además requieren de la construcción de consensos.

 

POST RELACIONADOS

Las y los diputados de Morena tenemos la responsabilidad de confeccionar un presupuesto federal 2024 que les dé certeza a los mexicanos: Ignacio Mier

Legisladores de México

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Legisladores de México

El Poder Legislativo ha abdicado en facultades de seguridad

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más