IN MEMORIA DE SUSANA RODRÍGUEZ
Un infarto al corazón le arrebata la vida el pasado 3 de marzo y, aunque a decir de su equipo de trabajo, “dejó un camino bien trazado para continuar”.
Por Francisco Junco
En pleno arranque de campaña, cuando el entusiasmo y la alegría de iniciar un nuevo proyecto electoral, cuando apenas comenzaban los planes para lograr que la ciudadanía los favorezca con el sufragio, la campaña se vio ensombrecida.
Apenas marcaba el día tres de la campaña, cuando la candidata, de Movimiento Ciudadano, a diputada federal por el Distrito 5, con cabecera en Puerto Vallarta, Susana Rodríguez, perdía la vida. Un infarto al corazón le arrebata la vida el pasado domingo 3 de marzo y, aunque a decir de su equipo de trabajo, “dejó un camino bien trazado para continuar”, hay un hueco difícil de llenar.
Nunca antes había dolido tanto la muerte de una política. En plena juventud, con muchos proyectos en puerta y con muchas ganas de vivir. La muerte le jugó su última carta. Aunque ya había antecedentes de su enfermedad, nunca se esperaba ese momento. La muerte llegó puntual. No dio tiempo para explicaciones. Apenas habían pasado 37 años desde aquel 5 de mayo, que Guadalajara la veía nacer. Lejos quedaron los años juveniles en que dejaba asomar el interés por la política, pues apenas cursaba la secundaria y ya era campeona de debate y oratoria, también presidenta de la sociedad de alumnos.
“Quería hacer las cosas diferentes. Nos dejó un legado muy importante de hacer las cosas por amor y por la gente, sin importar en la posición política que estuvieras. No le importaba si estaba en el distrito local o federal, o si estaba en el escritorio o en el campo”.
Carmen Arredondo
Y es que, hay vidas de seres humanos, biografías, que quienes las protagonizan, como que presienten que su estadía en este mundo va a ser breve. Hay vidas como que prefiguran, intuyen que su paso en esta existencia material, será fugaz, será una exhalación y fue el caso de Susana.
“Susana nos dejo un camino muy bien trazado a seguir, una huella muy grande en nuestros corazones y un zapato muy grande de llenar, porque ella tenía una visión a futuro de una política diferente. Si bien ella era joven, también era experimentada en lo que hacía y decía. Quería hacer las cosas diferentes”.
“Nos dejó un legado muy importante de hacer las cosas por amor y por la gente, sin importar en la posición política que estuvieras. No le importaba si estaba en el distrito local o federal, o si estaba en el escritorio o en el campo. Siempre nos decía, hay que trabajar por la gente, porque les vaya bien. Hay que trabajar por cambiar nuestro país, nuestro estado, porque tenemos mucho que dar, porque hay mucho que hacer. Aunque ella ya no está, nosotros, su equipo, seguimos trabajando en el proyecto de Susana”, señaló, para Conciencia Pública, Carmen Arredondo, suplente en la candidatura de la diputación federal de Susana Rodríguez.
LOS RECUERDOS DE VERÓNICA DELGADILLO
Para Verónica Delgadillo, quien recordó haber llegado más o menos al mismo tiempo a militar a MC, desde el día uno que la conoció hasta la última vez que la vio, siempre con una sonrisa. El trabajo en el partido les permitió ser grandes amigas, junto con otras mujeres, fueron construyendo un proyecto común. De Susana aprendió que siempre hay que vivir el momento, “y esto es sumamente valioso, fluir en la vida y ver la vida siempre con optimismo”.
“Cuando yo pienso en Susana, pienso en sus ojos tan bonitos y en su sonrisa tan franca que siempre la acompañaban a cada lugar. Lo primero que veía de Susana era eso, su sonrisa y su mirada alegre y cercanía. Era muy agradable platicar con ella. Una mujer con un alma bonita, un alma muy bonita”.
Verónica Delgadillo.
“VIVÍA CON MUCHA INTENSIDAD”: IBARRA PEDROZA
“Porque ella vivía con una gran intensidad, desde estudiante, desde muy joven la pasión y la vocación por la política. Ella de preparatoriana, en la número 5 de la UdeG, fue concejal. Ella hacia el quehacer en todos los salones, ella practicó la política estudiantil, que siempre ha fijado y que siempre ha contribuido a construir y cincelar caracteres, valores y principios”, señalaba Enrique Ibarra Pedroza, en las exequias de Susana, que se realizaron en la Casa Ciudadana, sede de MC.
Quedaron lejos eso días, cuando en el 2011, decidió unirse al equipo que encabeza Enrique Alfaro. Ese mismo año, recibe la encomienda de fundar el partido naranja en Puerto Vallarta y junto con Ramón Demetrio Guerrero Martínez, mejor conocido como “El Mochilas”, fueron a conquistar las almas de los puertovallartenses.
“Una mujer que llegó sola a Puerto Vallarta, que se abrió brecha. Una mujer de proyecto, de equipo, que siempre se sacrificaba, que no le importaba la acción que tenía que realizar, pero lo que quería siempre era que fuéramos un equipo”.
Ramón Guerrero «Mochilas»
Quiero recordar en el 2012, cuando iniciamos nuestra aventura juntos en un proyecto nuevo, en un proyecto que nuestro amigo Enrique Alfaro, Hugo Luna, Enrique Ibarra, Clemente, nos invitaron a soñar. Susana era una mujer soñadora, entregada, comprometida, de carácter, que nunca se rendía, que siempre buscaba ser equipo, que siempre se entregaba y no era medias tintas, dijo El Mochilas, en la ceremonia de despedida de su amiga.
En Puerto Vallarta, participó en el Gobierno Municipal, fue jefa de Relaciones Públicas, también fue regidora y presidenta de la comisión edilicia de Turismo, donde realizó una labor muy importante y en el 2015 asumió la dirección de Turismo de Playa de Jalisco del Gobierno del Estado. También recibió el nombramiento como directora de la Unidad Regional de la Secretaría de Administración en el puerto jalisciense.
Su amigo Hugo Luna, amigo de mil batallas, recordaba su llegada a Vallarta, “cuando apenas andamos ahí buscando a Ramón Guerrero, que lo andamos convenciendo de que se saliera del PAN y se viniera a competir por Movimiento Ciudadano, y Susana, como si fuera una enviada del Ejército, la mandamos de avanzada a Puerto Vallarta. Y en aquel entonces, ella agarró una zona territorial y agarramos unos autobuses, los llenábamos de muchachos”.
“En estas encomiendas, fortaleció lazos con empresarios, restauranteros y líderes del sector turismo, quienes seguramente la recordarán con mucho cariño como una gran aliada”, apuntó Manuel Romo, al recordar la biografía de la candidata y agregó que en 2022 concluyó, con la licenciatura en Derecho de la UdeG, la maestría en estudios de género “porque fue una mujer que, no sólo luchó por los derechos de las mujeres, sino que fue ejemplo como una líder. Una talentosa mujer de política y una excelente representante de nuestro movimiento”.
LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DE SUSANA
ZAPOPAN-GUACHINANGO-MIXTLÁN- ATENGUILLO- PUERTO VALLARTA
Al cierre del evento, el mismo viernes se trasladó a Guachinango, para participar en una cena donde, después de un rato, manifestó que se sentía un poco cansada. No era para menos, había participado en el arranque de campaña en Zapopan, y después casi dos horas de camino en carretera. El sábado por la mañana se trasladó a Mixtlán, pues iba a participar en el arranque de la caminata la Ruta del Peregrino, que culmina en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, una peregrinación que se ha convertido en una de las tradiciones religiosas y culturales más importantes en el estado.
En el trayecto, con Carmen Arredondo, su suplente, iban analizando la situación actual del municipio de Mixtlán, toda su problemática, las madres solteras los programas, ahí, a pesar de la desvelada, se le veía con esa sonrisa y alegría, entera para continuar. En Mixtlán, una zona agrícola-ganadera, dio su discurso dirigido a las mujeres del campo, donde mostró su preocupación por los programas del campo que el Gobierno federal había desaparecido, como el programa Semilla. No dejó pasar la ocasión para hablar también de la importancia de la educación, de la labor de los maestros.
De ahí se fueron a Hacienda Ahuatepec, cerca de Los Volcanes. Ahí, se reunió con su equipo para planear las siguientes actividades. Ahí comenzaba a notarse un poco el cansancio. Raro en ella. Prefirió descansar un rato, se durmió, mientras sus colaboradores realizaron un recorrido por la zona.
Al rato despertó y se trasladaron a Atenguillo. En la plaza principal fueron a una paletería muy famosa en el pueblo, para después reunirse con raicilleros, en la Taberna Tres Gallos, una productora moderna de raicilla; también visitaron una productora de queso, con la intención de escuchar a los productores, para tener una propuesta clara de agenda legislativa.
Para el domingo 3 de marzo, a las ocho en punto de la mañana, en Ahuatepec, comenzó a mandar mensajes a su equipo para iniciar actividades. Realizaron un recorrido con los raicilleros, donde, a decir de Alberto Esquer, dio, no un discurso, una auténtica cátedra sobre el tema de la raicilla, y es que, en este tema, Susana era una experta e incluso fue una de las impulsora del Festival de Raicilla Damajuana, que desde hace siete años consecutivos, se realiza en Puerto Vallarta y dentro de sus planes, estaba el provocar que este festival se volviera un evento internacional, además de impulsar la NOM en la raicilla, para estandarizar los procesos para exportación.
“El turismo puede ser una fuerza económica fundamental, que iría de la mano con ustedes. La ruta de la raicilla es importantísima, se vuelve un atractivo turístico más. Nadie podría entender a México sin el tequila y se vuelve una marca turística de paso y la raicilla es eso también, puede convertirse en una marca turística de la región, de la sierra y de la costa. El impulso que nosotros queremos dar también a toda la ruta de la raicilla a que vengan y conozcan las tabernas, que se convierta en otra fuente de ingreso importante para los raicilleros, que podamos dar ese impulso de promoción y de desarrollo a través del turismo. Vean una servidora desde el Congreso que dará impulso al tema del desarrollo económico, impulso de la mano del turismo a todo el sector raicillero, que de la mano también con Alberto (Esquer), desde el senado, todo lo que comprenda en materia, estaremos para apoyarlos”, serían las últimas palabras que Susana dirigiera en público.
Una vez concluido este encuentro con productores de raicilla, Susana se quedo con su equipo para planear las actividades que se tenían pensadas para el lunes en Talpa, detallando horarios y lugares. Susana se trasladó a Puerto Vallarta, a su casa. Pasados 20 minutos de las cinco de la tarde, aproximadamente, un infarto al corazón, a los 37 años, acabo con la vida de Susana.
Nadie lo podía creer. Comenzaron las llamadas, los lamentos, la incredulidad, … al principio, algunos creían que había ocurrido un accidente, no daban crédito a la noticia que corría por los celulares del equipo de campaña, y después a todos los de Movimiento Ciudadano. La noticia era real, Martha Susana Rodríguez Mejía había muerto.