29.9 C
Guadalajara
8 de julio de 2024
POLÍTICA

Fracaso del estado de bienestar es la salud

EL ESTADO DE BIENESTAR EN CRISIS

Fue un terrible error del gobierno de AMLO acabar con el seguro popular.

 

Por Gabriel Ibarra Bourjac

La desigualdad es un fenómeno mundial que marca las diferencias y las condiciones sociales, hay naciones donde la acumulación y distribución de la riqueza se acentúa en mayor o menor proporción. El gran desafío para gobiernos y sociedades es cómo distribuir la riqueza en forma más equitativa.

Mucho se habla y se discute en el mundo sobre las políticas del llamado “estado de bienestar”, considerando las nuevas realidades que vive la humanidad, con el derrumbe del socialismo en la penúltima década del pasado siglo, la revolución digital y lo que dejó la pandemia del Covid.

Con la caída del Muro de Berlín y el fin del sistema comunista quedó la idea de que la libertad y el capitalismo había triunfado en el mundo. Se dijo que el mundo sería mejor al desaparecer la amenaza de la dictadura. Se impuso el mercado, sí, pero el mercado per se ni es democrático ni busca la justicia y es allí cuando el Estado le toca hacer su tarea, intervenir, impulsar políticas que ayuden a una mejor distribución de la riqueza.

La bandera en campaña presidencial Andrés Manuel López Obrador fue “primero los pobres” y ya como Presidente de México argumenta que su lucha es por construir una sociedad menos desigual.

¿Pero qué ha sucedido en Occidente? ¿Cómo opera el Estado de Bienestar?

Los gobiernos del mundo insisten y persisten en diseñar políticas socioeconómicas, centrarse en políticas concretas de subsidios, vivienda, educación, salud, guarderías, pensiones, principalmente.

En Estados Unidos el Presidente, Joe Biden impulsa un programa de lo que es el estado de bienestar, combate a la pobreza, generación de empleo, apoyo a las familias y apoyo a la educación. Bienestar y cambio climático son los grandes temas de su agenda, así como ampliar el programa Obamacare que hizo mejorar (la atención a los que tienen algún seguro privado, pero que deja mucho que desear).

La reforma encuadra de la misma forma un paquete de inversión pública, que se dice el mayor de la historia.

Vamos a ver hasta dónde llega esta reforma, si logra vencer los obstáculos que representan los republicanos en las cámaras.

“El estado de bienestar es garantizar al ser humano -en este caso todos los mexicanos- la seguridad social desde el nacimiento hasta la muerte, desde la cuna hasta la tumba, que nadie viva con miedos, con temores y que nadie sufra por pobreza, que tengamos protección.

LA POLÍTICA SOCIAL DE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene como su credo político “primero los pobres” ha señalado que “el estado de bienestar es garantizar al ser humano -en este caso todos los mexicanos- la seguridad social desde el nacimiento hasta la muerte, desde la cuna hasta la tumba, que nadie viva con miedos, con temores y que nadie sufra por pobreza, que tengamos protección (…) Que si nos enfermamos, si necesitamos atención médica, si se requieren medicamentos, se tenga que garantizar ese derecho”.

Los programas sociales, producto de ese Estado de Bienestar que impulsa el gobierno de la 4T son: Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad. Programa Sembrando vidas. Programa para el bienestar de Niños y Niñas, hijos de madres trabajadoras. Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Desde enero de este año 2023 los beneficiados con la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores reciben cada dos meses 4,800 mil pesos y en comparación a la del 2022, tuvieron un aumento del 25%.

El presupuesto de este programa en el 2023 es de 339 mil 340.4 mdp, cifra mayor en 35.8% que la destinada en el 2022. El presupuesto del gobierno federal para este año 2023 es de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos.

Conforme a datos del INEGI en México en el 2022 se estimó que residían 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más, y representa el 14% de la población total del país.

Son 11 millones 56 mil 534 personas la que reciben dicha pensión de 4,800 pesos cada dos meses.

Desde enero de este año 2023 los beneficiados con la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores reciben cada dos meses 4,800 mil pesos y en comparación a la del 2022, tuvieron un aumento del 25%.

EL FRACASO DE LA SALUD

Sin embargo, la política social del gobierno de la 4T, tiene sus claroscuros, como si fuera una mesa de tres patas, si consideramos la fallida política en el tema de salud.

Cuando avanza el quinto año del gobierno de la 4T, una de l grandes deudas del presidente López Obrador lo representa su compromiso de que el sistema de salud de México sería similar al de Dinamarca. “Vamos a tener un sistema de salud como el de Dinamarca, en donde la atención médica, los medicamentos son gratuitos. En Dinamarca tienen políticas que eran completamente inalcanzables en México porque no hay corrupción, como lo que había en México”.

Este ofrecimiento está fuera de la realidad. López Obrador no sólo no ha cumplido con este compromiso, sino, incluso, ha retrocedido, cuando iniciado su gobierno decidió de tajo acabar con el Seguro Popular con el argumento de que había mucha corrupción, pero  a la luz del tiempo ha sido el error mayor que ha cometido en cuanto a lo que significa la política de salud, ya que de la noche a la mañana 53 millones 530 mil personas que estaban afiliadas al seguro popular y que representa el 44.7% de la población del país se quedó sin esa protección médica.

El gobierno de la 4T mató al Seguro Popular y ofreció el modelo de salud de Dinamarca que es gratuito, incluyendo los medicamentos, pero nadie lo ha visto.

Hoy esto no existe, toda vez que las personas que se afiliaron al Seguro Popular y que cubrían una cuota de cerca de 1,500 pesos al año (75 dólares), pero también cuotas nulas, de acuerdo a la posibilidad económica de la persona.

El Seguro Popular se creó en 2001 y tuvo como objetivo asegurar a la población de bajos ingresos que no tiene una póliza de salud pública o privada, sin importar si realizan o no una actividad productiva, si son asalariados o trabajan por su cuenta.

La política social del gobierno de la 4T, tiene sus claroscuros, como si fuera una mesa de tres patas, si consideramos la fallida política en el tema de salud.

El presupuesto de este programa en el 2023 es de 339 mil 340.4 mdp, cifra mayor en 35.8% que la destinada en el 2022. El presupuesto del gobierno federal para este año 2023 es de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos.

EL FRACASO DEL INSABI

Por decreto del Presidente López Obrador el 1 de enero del 2020 fue fundado el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que vino a sustituir al Seguro Popular.

El INSABI desaparece el 1 de abril de 2022 para dar entrada al IMSS-Bienestar y tendrá la tarea dar servicios de salud y medicamentos a las personas que carecen de seguridad social y que se estima es cercano a los 69 millones de personas que carecen de seguridad social.

El Insabi fue calificado como “la insignia del fracaso de la cuarta transformación”, por el legislador panista Éctor Jaime Rodríguez Barba. “A más de cuatro años de haber planeado el INSABI, sólo se puso en tinta constitucional un rimbombante y hueco Sistema Nacional para el Bienestar” y como objetivo del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y la única responsabilidad del INSABI era dar el servicio en todo el territorio nacional a todas las personas no afiliadas al IMSS o al ISSSTE”.

El INSABI ofreció lo imposible, mintiendo de manera populista, gratuidad de servicios y medicamentos de primer mundo, sin tener ni haber planificado el respaldo presupuestario requerido siquiera para seguir otorgando lo que les entregaba el Seguro Popular.

Difícilmente se logrará rearticular un sistema de salud efectivo para los 69 millones de personas que carecen de seguridad social en México, cuando le restan al gobernó de López Obrador 16 meses antes que se elija nuevo Presidente.

La política de salud se considera el mayor fracaso de un líder político que enarbola “Primero los pobres” cuando acabó con un programa efectivo que ayudaba a los obres como fue el “Seguro Popular” sin que llegara la alternativa que prometió, el seguro universal, como el de Dinamarca.

Sin duda se trata de la peor contradicción de un gobierno oferta lo que se llama “Estado de Bienestar”.

POST RELACIONADOS

Reconoce el Consejo Estatal Obrero al gobernador Enrique Alfaro

Legisladores de México

Política pública enfocada al campo en este gobierno, distinta a las del pasado: Adán Augusto López Hernández

Legisladores de México

El Gobierno de México rechaza las medidas antiinmigrantes aprobadas en Texas

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más