29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
ENTREVISTAS

Dice Delfina Gómez que viene a transformar el Estado de México

ELECCIONES EN EL ESTADO DE MÉXICO

La 4T  es entender que por el bien de todos, primero los pobres.

 

Por Hiram Valdez

Con su gobierno, afirma Delfina Gómez, se dará la transformación del Estado de México y los pobres tendrán prioridad.

“Es un gran honor para mí y representa un gran compromiso con el pueblo mexiquense porque significa ponerle fin a 100 años de abandono y de abusos de los de siempre”, afirma en entrevista que concedió para Legisladores de México.

“Y estoy lista, servirle al pueblo ha sido el centro de mi trabajo y de mi esfuerzo, desde que en el año 2013 decidí dar un paso al frente y competir por la presidencia municipal de esta tierra maravillosa donde nos encontramos, mi casa, Texcoco”.

“Desde entonces, cada responsabilidad que he asumido como servidora pública me ha preparado para este momento, para seguir trabajando en favor de la gente y que por fin llegue la transformación al Estado de México”, resalta.

La maestra Delfina Gómez, entre las acciones para mejorar el transporte, destaca la instrumentación de la tarjeta única para todo el sistema.

LA 4T ES EL HUMANISMO MEXICANO

 ¿Qué significa para usted la 4T?

La Cuarta Transformación representa al humanismo mexicano, que sintetiza los principios políticos, económicos y sociales que han sido el clamor popular por décadas de los mexiquenses. Los principales valores que impulsamos son el progreso con justicia, la pluralidad, la inclusión, la austeridad y la honestidad. La 4 transformación es entender que por el bien de todos, primero los pobres.

De esta manera, la Cuarta Transformación es una manera de entender el poder, el poder como herramienta para transformar realidades, para servir al pueblo, para estar cerca de él.

¿Cuál es la estrategia principal para revertir la corrupción?

Lo principal es construir un gobierno del pueblo para el pueblo. El poder como una herramienta que debe estar al servicio de la gente y de sus necesidades, no al de unos cuantos que intentan mantener sus privilegios.

Por ello, el objetivo será erradicar el clientelismo en programas sociales y en servicios públicos. La rendición de cuentas será indispensable para que el ciudadano sepa cómo y en qué se gastan sus impuestos.

Fortaleceré con mayor atribución y participación ciudadana al sistema estatal anticorrupción y en el Estado de México no se robará más.

Aplicaré los preceptos de la 4T: No mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Y por el bien de todos, primero los pobres.

Se impulsará el Gobierno Digital para la realización de trámites, y habrá sanciones duras para los servidores públicos que roben.

“La rendición de cuentas será indispensable para que el ciudadano sepa cómo y en qué se gastan sus impuestos”, indida Delfina Gómez.

Otra acción será establecer la figura de ratificación de mandato para la titular del ejecutivo estatal.

Eliminaré los gastos innecesarios mediante una política de austeridad gubernamental y finanzas sanas. No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre.

 

¿Cuáles son sus estrategias de movilidad en el Estado de México?
Construimos un plan con propuestas elaboradas por especialistas y la ciudadanía en torno a movilidad.

En primer lugar, generaremos un plan maestro de transporte público de alta capacidad que tenga como objetivo:

– Integrar modularmente un solo sistema de transporte público con todos los sistemas existentes

–  Crear nuevas rutas para incrementar frecuencia y capacidad de servicio de transporte público;

– Reordenar con visión metropolitana un transporte más eficiente y accesible;

– Implementar la tarjeta única para todas las modalidades de transporte urbano;

– Implementar un protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia en el transporte público.

“La principal estrategia es construir un gobierno del pueblo para el pueblo. El poder como una herramienta que debe estar al servicio de la gente y de sus necesidades, no al de unos cuantos que intentan mantener sus privilegios”.

De igual manera, no podemos hablar de mejoramiento de movilidad sin mirar al sur, pues los municipios al sur de nuestro estado han sido olvidados de manera cotidiana e injusta. Por ello, desarrollaremos el programa “Caminos del Sur” que dará atención al mejoramiento de caminos rurales y saca cosechas, bulevares y autopistas.

Por otro lado, se desarrollarán proyectos de modernización y mantenimiento de carreteras y autopistas, así como mejorar las obras de conectividad con el AIFA.

Apoyaremos con la conclusión de las líneas de los trenes inter y suburbanos México-Toluca, Lechería-AIFA y la ampliación del ramal hacia Huehuetoca.

En coordinación con los gobiernos Federal y de la CDMX, gestionaremos la ampliación de la línea 5 del metro Politécnico-Tlalnepantla.

 

¿Dentro de sus propuestas, cómo será la estrategia de gobierno para empatarla con la Agenda 2030 de la ONU?

Detrás de nuestro Plan de Gobierno, contamos con 3 ejes transversales que se verán representadas en todas las acciones que desarrollemos en este nuevo gobierno.

Uno de los ejes transversales es el cumplimiento de la agenda 2030 y buscamos que se viera representado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El primer objetivo “Fin de la Pobreza”, tenemos 73 acciones encaminadas. En el segundo “Hambre Cero” contamos con 29 acciones, mientras que en el tercero “Salud y Bienestar” contamos con 82.

En el caso del cuarto ODS “Educación de Calidad”, contamos con 95 acciones, mientras que en el quinto “Igualdad de Género” 76. En el sexto “Agua limpia y saneamiento” tenemos 18 acciones y en el séptimo “Energía Asequible y no contaminante” contamos con 10.

En el octavo ODS “Trabajo y crecimiento económico” contamos con 87 acciones, en el noveno “Industria, Inovación e Infraestructura” tenemos 29 acciones, mientras que en el décimo “Reducción de desigualdades” contamos con 138 acciones.

“Fortaleceré con mayor atribución y participación ciudadana al sistema estatal anticorrupción y en el Estado de México no se robará más”.

En las últimas 7 arenas, contamos en el onceavo ODS “Ciudades y Comunidades Sostenibles” con 105 acciones, mientras que el doceavo “Producción y Consumo Responsable” con 17 acciones. El décimo tercero “Acción por el Clima”, tenemos 13 acciones encaminadas, mientras que en el décimo cuarto “Vida Submarina” contamos con 15 acciones.

Los últimos ODS “Vida de Ecosistemas terrestres”, “Paz, justicia e instituciones sólidas” y “Alianzas para lograr los objetivos” con 35, 161 y 170 respectivamente.

De esta manera, podemos observar que la construcción del plan de gobierno en sí misma resulta una agenda programática para generar un apego constante ante el.

“Apoyaremos con la conclusión de las líneas de los trenes inter y suburbanos México-Toluca, Lechería-AIFA y la ampliación del ramal hacia Huehuetoca”.

EL PLAN EDUCATIVO QUE PLANTEA

La educación desempeña un papel fundamental en la lucha contra las causas de la desigualdad en el Estado de México.

Hoy, la educación en el estado tiene serias deficiencias. Para cambiar esta realidad proponemos algunas acciones como:

1. Abatir el analfabetismo en personas mayores de 15 años, mediante una gran cruzada que involucre a todos los sectores de la sociedad.

2. Disminuir el abandono escolar y la pérdida de aprendizaje para que ninguna niña, niño, adolescente o joven se quede atrás o quede afuera.

3. Destinar mayores recursos a las escuelas de Educación Básica para que cuenten con agua potable, baños dignos, electricidad, impermeabilización, etc.

4. Basificar a un mayor número de maestras y maestros en colaboración con las autoridades educativas federales.

5. Implementaremos la Estrategia Estatal de Atención a la Primera Infancia.

7. Estableceremos convenios con universidades públicas y privadas, para otorgar el mayor número de becas de Educación Superior en la historia.

8. Fortaleceremos la cobertura y calidad en la entrega de: uniformes, útiles y desayunos escolares en educación básica.

 

La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez se perfilapara ganar las elecciones que se realizarán el próximo domingo 4 de junio.

SUS PROPUESTAS PARA SEGURIDAD

Dentro de nuestro Plan de Gobierno contamos con diversas acciones, algunas de las más relevantes son:

– Más y mejores policías. En primer lugar, mejoraremos las condiciones de los oficiales con mejores salarios y más prestaciones. Una vez que logremos ofrecerles una mejor

calidad de vida, nos enfocaremos a mejorar la calidad de su servicio, con mayores capacitaciones, exámenes de control de confianza, premios para funcionarios ejemplares y penalizaciones ante delitos cometidos por los policías.

Las labores de seguridad se verán influenciadas por la ciudadanía. Con la creación de los Policías de Barrio, así como el fortalecimiento de la Policía de Género, nos apoyaremos de la ciudadanía para mejorar las labores de seguridad.

–  La tecnología como aliado fundamental. Tendremos diversas arenas en donde la tecnología nos apoyará en la labor de seguridad, en primera instancia con mayor número de cámaras, pasando de 20 a 40 mil cámaras, en el Estado de México. De igual manera, trabajaremos con aplicativos tecnológicos para mejorar las labores de inteligencia y prevención del delito, y ahora sí las cámaras y botones de pánico instalados en las unidades de transporte público estarán vinculadas a los Centros de Comando, conocidos como C5.

–  Continuaremos con la política de seguridad del Gobierno Federal. Atacaremos las causas que generan violencia, así como la irrenunciable coordinación entre los 3 niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) con sesiones diarias a primera hora del día.

POST RELACIONADOS

La lucha de la sociedad civil logró la Ley Federal de Movilidad

Legisladores de México

“La impunidad el mayor problema en México”

Legisladores de México

Juan González Lima: El partifo Verde marca pauta junto con Morena

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más